Caso Santiago González
Compañeros, docentes, familiares y amigos de Santiago González, marcharon por el esclarecimiento del caso
Durante la mañana de hoy se llevó a cabo una marcha por el centro de Tandil, con el fin de exigir el esclarecimiento de los hechos en torno a la muerte de Santiago González, el adolescente de 16 años cuyo cuerpo fue hallado el martes en un descampado de Cerro Leones.
Recibí las noticias en tu email
La movilización fue organizada por la comunidad educativa de la escuela Secundaria 16, de la que el joven era alumno de 4to año turno tarde. Asistieron tanto compañeros y docentes como amigos, familiares y vecinos del “Cerro”.
“Tus amigos y profes no te vamos a olvidar Santi”, pudo leerse en una de las pancartas principales, realizada sobre una tela blanca, intervenida con manos de colores estampadas por sus compañeros y amigos de la escuela.
Aplaudiendo, o sosteniendo colectivamente el grito de “justicia”, los asistentes partieron desde la Glorieta de la Plaza Independencia por la calle Rodríguez hasta Sarmiento. Marchando por la vereda, tomaron 9 de Julio hasta Belgrano, y culminaron en las puertas de la Municipalidad.
“En esta mañana, estamos reunidos para pedir por la averiguación de causal de muerte y justicia por Santiago, y pedimos para que los jóvenes de nuestros barrios puedan transitar espacios seguros, con derechos cumplidos, con posibilidad de elegir, y la certeza de encontrar un futuro”, fueron las palabras con las que comenzó el comunicado leído en la concentración.
Luego se realizó un minuto de silencio y una suelta de globos amarillos, en referencia a la bicicleta del adolescente. Se compartió también la grabación de una canción que una amiga de Santiago González escribió para el joven. Tras la despedida, los asistentes permanecieron en el lugar, realizando un extenso y sostenido aplauso.
“Él era divino, era un sarmientista, iba siempre, no faltaba nunca, siempre estaba alegre”, evocó Cecilia Rábago, profesora de Literatura de la Escuela 16 a la que asistía Santiago González. “Él vivía arriba de la bicicleta amarilla de la que todos hablamos, era súper simpático, era el amigo de todos, iba de curso en curso, saludando, charlando, amigo de todos, alegre, muy bueno y generoso”, agregó la docente en recuerdo de su alumno.
El comunicado leído durante la marcha
En esta mañana, estamos reunidos para pedir por la averiguación de causal de muerte y justicia por Santiago, y pedimos para que los jóvenes de nuestros barrios puedan transitar espacios seguros, con derechos cumplidos, con posibilidad de elegir, y la certeza de encontrar un futuro.
Santi: tu nombre significa “Dios recompensará”. Tus familiares, compañeros, docentes, amigos, vecinos del barrio hemos sido recompensados con tu vida y tu presencia alegre.
No había día que no estuvieras con tu bici amarilla, riéndote con esa sonrisa inmensa y transparente, haciendo bromas, con tu bondad y predisposición a cualquier tarea que te fuera encomendada, eras el amigo de todos sin importar la edad o el curso.
Todos aprendimos de vos a ser mejores personas. Te queremos para siempre y te vamos a extrañar muchísimo.
Es por esto que no queremos que la muerte de nuestro amigo, compañero y vecino quede impune, no queremos que esta muerte pase desapercibida.
Pedimos justicia, que la policía investigue a fondo, que los medios de comunicación sean más respetuosos con la información que difunden y el modo en que lo hacen.
Pedimos que esto no quede impune, que se haga justicia y se encuentre y castigue a los culpables de esta nueva ausencia en nuestra ciudad. ¡Justicia por Santi!