Pronóstico
¿Cómo será el clima durante el invierno en Tandil?
Se esperan temperaturas bajas ubicadas en el promedio para la ciudad, mientras que las lluvias llegarían en agosto.
El 21 de junio pasado marcó el comienzo del período en el que los días empiezan paulatinamente a alargarse, así como también el inicio de una nueva temporada invernal. En la ciudad, se sabe, las bajas temperaturas ya no son noticia, porque desde hace tiempo que Tandil se ubica como uno de los puntos donde se registran los fríos más crudos a nivel nacional.
Recibí las noticias en tu email
Para conocer detalles del pronóstico respecto al invierno, El Eco de Tandil consultó al meteorólogo Gustavo Czop, quien brindó detalles de cómo se avecinan los próximos meses. El especialista marcó fundamentalmente dos puntos que definirán las condiciones climáticas, el fin del fenómeno La Niña y el principio de El Niño, e irrupciones de aire frío y masas de aire polar. Pese a dichas certezas, aclaró Czop, se trata de un proceso “muy dinámico”.
“Venimos, como es sabido, de una seca importante debido no sólo a un fenómeno de La Niña, sino que a dos o tres episodios seguidos de ese fenómeno que generaron todo este proceso de sequía en gran parte del país, donde puntualmente nosotros también fuimos muy afectados”, comenzó el meteorólogo.
Sin embargo, dicho fenómeno “se revirtió”, y actualmente los especialistas analizan las condiciones en las que se desarrolla tal cambio. “Por ahora lo que se revirtió es el fenómeno de La Niña que pasó a estar en condiciones de Niño. ¿Qué significa esto? Que Las aguas sub superficiales del océano Pacífico y asociado a ello los vientos alisios, los vientos del sudeste, fueron modificándose. Ahora tenemos temperaturas con tendencias positivas dentro de esas aguas superficiales y los vientos tendieron a disminuir, lo que hace que justamente ayude a ese proceso de calentamiento de las aguas”, precisó.
Tales condiciones, explicó Czop, se ven luego reflejadas en el incremento de humedad registrado en la atmósfera, con temperaturas más elevadas. Es decir, la suma de aspectos que favorecen la inestabilidad y la generación de precipitaciones.
“Analizando tanto los modelos dinámicos como los modelos estadísticos, se llegó a la conclusión de que estamos con un 89% de probabilidades de que este año tengamos el fenómeno inverso a lo que veníamos teniendo”, sostuvo el meteorólogo.
En concreto, El Niño supone el incremento en las precipitaciones y condiciones de mayor humedad, pero sin embargo, planteó Czop, dichas modificaciones se verán reflejadas con el correr de los meses.
“Hablamos de que el fenómeno ya se está presentando como un Niño, pero todavía no se volcó eso al continente en cuanto al incremento en las precipitaciones. Salvo localmente en algunos sectores como el extremo noreste de la Argentina, el sur de Brasil. Pero por ahora en el resto de las zonas eso no se está viendo y de hecho los pronósticos están indicando que va a ser a fin de este período”, indicó.
De acuerdo a los análisis en marcha, el incremento en las lluvias se podría dar recién a partir del fin del trimestre, hacia fines de julio o principios de agosto. “Se incrementarían debido justamente al cambio de fase de pasar de una Niña a un Niño. Así que por ahora todavía vamos a tener lluvias escasas, con fenómenos aislados y sectorizados, donde pueden llegar a darse algunas precipitaciones más intensas”, señaló.
Un invierno “normal”
Consultado acerca de las proyecciones para el trimestre con respecto a las temperaturas, Czop pronosticó que el invierno en curso promediará los valores normales en el Partido.
Si bien en los últimos 30 días han habido variaciones notables en cuanto al clima registrado donde en poco tiempo se pasó de una primavera tardía a un invierno crudo, el meteorólogo explicó que el frío que comenzó recientemente será, a corto y mediano plazo, lo esperado para el resto de la temporada.
A su vez, Czop consideró que al hablar de temperaturas “normales” en la ciudad, lo hace en referencia a “importantes irrupciones de aire frío y masas de aire polar”, tales como las que empezaron a asomar recientemente, y dieron la bienvenida a la temporada.
Sin embargo, recordó el meteorólogo, en los próximos días podría llegar a darse el fenómeno conocido como “el veranito de San Juan”. La fecha indicada es la del 24 de junio, aunque puede producirse en torno a la misma. Si bien no está asegurado que suceda, quizás en los próximos días puedan llegar a registrarse temperaturas atípicas para el invierno. Y aunque sea por unas jornadas, quizás, el frío ceda.