Día del médico
“Como decía Favaloro, para ser médico primero hay que ser una buena persona”, aseguró el titular de la Agremiación local
Eduardo Calistro saludó a sus colegas en su día y alentó “a que los chicos nuevos ocupen residencias de Pediatría”, una de las especialidades que más falta en la región y el país. “Nuestra profesión tendrá sus vaivenes pero es hermosa”, consideró Calistro y agregó que, si bien “estamos atravesando una realidad económica difícil y se observan este tipo de situaciones, la medicina siempre fue solidaria y apuntó a mejorar al ser humano”.
Cada 3 de diciembre se celebra, a nivel internacional, el Día del Médico. En la ciudad, la fecha que recuerda el día del nacimiento del cubano Carlos Juan Finlay Barrés –quien confirmó que el mosquito Aedes aegypti era el vector de la fiebre amarilla y con ello contribuyó a salvar miles de vidas en todo el mundo- encuentra a la profesión en medio de nuevas demandas y desafíos.
Recibí las noticias en tu email
Entre los principales, se encuentra el reto de formar a los nuevos profesionales sanitarios y afrontar la falta de especialistas que se observa en determinadas áreas.
Eduardo Calistro es médico pediatra desde hace casi tres décadas y hace alrededor de un año que preside la Agremiación Médica de Tandil.
En diálogo con El Eco de Tandil, Calistro deseó, “en primer lugar, un muy feliz día para los colegas médicos que abrazan diariamente esta noble profesión que, tendrá sus vaivenes, pero es hermosa”.
Y agregó que si bien “estamos atravesando una realidad económica difícil y se observan este tipo de situaciones -como que empiezan a faltar especialidades-, la medicina siempre fue solidaria y apuntó a mejorar al ser humano”.
En ese sentido, reiteró que “hoy el país pasa una situación muy difícil”, pero sostuvo que “trataremos de hacer un aporte desde nuestro humilde lugar”.
Consultado sobre la crisis de recursos humanos que se vislumbra en el área de salud -una problemática que excede a Tandil y se observa en distintos puntos del país-, Calistro coincidió con lo registrado por las sociedades médicas de toda la Argentina: faltan básicamente pediatras, clínicos, ginecólogos y obstetras.
“Pediatras hay cada vez menos, incluso hay un alerta por este motivo por parte de la Sociedad de Pediatría”, dijo el referente de la Agremiación y señaló que esta carencia “se observa aún más en los pueblos más chicos como Rauch, Ayacucho, Benito Juárez y Barker”.
El médico atribuyó esta falta de interés “al aspecto económico”, ya que “hoy -argumentó- se prefieren otras especialidades que son más redituables económicamente, como la anestesiología y la traumatología”.
“Todo lo que tiene un aspecto quirúrgico siempre es más redituable”, explicó.
De todas maneras, consideró que “vale la pena alentar a que los chicos nuevos ocupen residencias de Pediatría”, ya que “es una especialidad hermosa, que te llena el alma”.
“Ser una buena persona”
Calistro es oriundo de Azul, ejerció como médico durante algunos años en la localidad de Benito Juárez y en 2001 se radicó en Tandil. Aquí comenzó realizando guardias en el Hospital Municipal ‘Ramón Santamarina’ y luego pasó a desempeñarse en el ámbito privado.
“Creo que para ser médico se necesitan muchas condiciones, algunas en las que te forma la Facultad y otras que tiene que tener el ser humano”, aseguró.
Para validar sus palabras, se apoyó en nada menos que en uno de los médicos más importantes de nuestro país y del mundo. “Como decía René Favaloro, primero hay que ser una buena persona”, dijo Calistro.
“Nadie puede ser médico si no es buena persona”, coincidió con el eminente cardiocirujano argentino, y añadió: “y luego hay que tener un espíritu de solidaridad y de compromiso muy importante”.
“De hecho, en sus primeros tiempos, se comparaba a la medicina con el sacerdocio, por esa idea de dejar todo por la profesión”, señaló el presidente de la Agremiación local, pero agregó que “al ritmo de la sociedad actual -que va tan rápido- eso se va perdiendo, y el sacrificio tan enorme en tiempo, en dejar a la familia y en realizar guardias tan desgastantes, llevan a que la juventud se oriente a profesiones diferentes que no te absorban tanto la vida”.
En este punto ejemplificó que “el pediatra, el ginecobstetra y el cirujano tienen que estar siempre disponibles”, lo que hace que “sea una profesión realmente difícil”.
La Agremiación
La Agremiación Médica de Tandil fue creada en abril de 1996 bajo la misión fomentar la solidaridad de los profesionales asociados y la de éstos con los del resto de la provincia de Buenos Aires.
También busca facilitar el desempeño de los trabajadores de la salud en su área de influencia y promover el debido reconocimiento de la dignidad del trabajo médico.
En este momento, la entidad cuya sede encuentra ubicada en la Avenida Colón 1575, cuenta con alrededor de 160 profesionales de la salud asociados, entre médicos, kinesiólogos, psicólogos y odontólogos.