Desarrollo Productivo
“Como amante de la cuchillería, fue un sueño hecho realidad”
Lo expresó el productor cuchillero Matías Sánchez Castaño, de la comitiva local que viajó a la ciudad de Thiers.
La comitiva local integrada por un grupo de productores cuchilleros, un representante de Apymet y el jefe de Gabinete de Secretarios del Municipio Oscar Teruggi trazaron un balance positivo de su viaje a la ciudad francesa de Thiers.
Recibí las noticias en tu email
Destacaron no sólo la posibilidad de conocer de primera mano la experiencia de artesanos y fábricas de cuchillos que se encuentran entre las más destacadas a nivel internacional, sino también la confirmación de la fecha del Mundial de la Cuchillería que se llevará a cabo en Tandil del 14 al 18 de octubre de 2024.
“Como amante de la cuchillería y de su historia fue un sueño hecho realidad”, celebró en diálogo con El Eco Multimedios Matías Sánchez Castaño, uno de los productores tandilenses que viajó a Francia. La ciudad de Thiers, destacó, es junto a la española Albacete, o la alemana Solingen, una de las más importantes del mundo en el rubro.
“El viaje ha cumplido ampliamente las expectativas, porque hemos visto desde artesanos de muy buen nivel con piezas que casi de colección hasta industrias que fabrican en serie. Nos llevamos un panorama muy importante”, expresó por su parte Oscar Teruggi.
Tras el arribo a Francia el pasado domingo 24, la comitiva tuvo una intensa agenda que incluyó jornadas de hasta 12 horas de trabajo. Además de reunirse con el alcalde de Thiers, recorrieron la ciudad y comenzaron las visitas a los distintos establecimientos cuchilleros. Pudieron así conocer experiencias de escala artesanal, y otras de nivel industrial.
“Hay mucha tecnología. Llegamos a visitar una fábrica que es una de las más tecnológicas a nivel europeo, era todo robotizado”, relató Sánchez Castaño. El productor destacó a su vez la alta calidad de los cuchillos elaborados, así como la organización y los avances técnicos aplicados en su confección.
“El galpón o la nave de lo que era donde se embala y se estoquea los productos tenía 10.000 metros cuadrados. El acero entra por el inicio de la línea de producción y sale embalado por la otra punta”, contó.
Sánchez Castaño agregó que también llevaron cuchillos tandilenses, y que los productores franceses “se quedaron asombrados porque nosotros como artesanos, y en mi caso en particular, hacemos todo el cuchillo de punta a punta, desde el acero hasta la vaina. Se quedaron asombrados también en el modo de aprendizaje por ahí que tenemos nosotros. Allá se fue respetando mucho las tradiciones y hay empresas que tienen más de 120 años y las siguen manejando la misma familia y se va pasando de generación en generación los conocimientos, acá lamentablemente eso de a poquito se va perdiendo”, consideró.
El viaje incluyó también recorridos por escuelas de cuchillería, ya que uno de los propósitos de la comitiva fue la de conocer métodos y establecimientos educativos a los fines de avanzar con el proyecto de crear una escuela en Tandil.
“Yo vine con la cabeza explotada de ideas. Ver en vivo y en directo lo que yo he leído o visto por fotos estudiando, los cuchillos antiguos, fue una locura. Y saltar desde lo más antiguo y rudimentario como eran las viejas piedras o las norias que se mueven con agua hasta la robótica implementada en la cuchillería, te abre la cabeza de una manera increíble y lo que más nos llamó la atención es la industria y la cantidad de satélites que hay alrededor de la industria cuchillera”, sostuvo.
Afilada y el Mundial
Por su parte Teruggi informó que en el marco del viaje se definió la fecha del Mundial de Cuchillería que se llevará a cabo del 14 al 18 de octubre del 2024, nada menos que en Tandil. La comitiva y el grupo de productores locales ya se encuentran trabajando en los preparativos de lo que promete ser un evento más que especial, con la participación de ciudades referentes del rubro a nivel internacional.
En paralelo ultiman detalles de una nueva edición de Afilada, el evento que nuclea diferentes actividades vinculadas al sector cuchillero de la ciudad. Se realizará durante el primer fin de semana de diciembre, y continúa abierta –mediante el formulario al cual puede accederse desde la web del Municipio- la inscripción para productores.
“La idea es empezar a trabajar más en equipo para que el cuchillo tandilero siga siendo más reconocido aún y podamos entre todos levantar un poquito la calidad y llegar a todas partes del mundo como fue en su momento hace 50 años atrás. El cuchillo tandilero es reconocido mundialmente por la calidad y obviamente el cuchillo criollo es muy bien visto en todo el mundo. Realmente es algo increíble ver que gente que trabaja o elabora otros tipos de modelos, arraigados a su cultura admiren tanto al cuchillo criollo y al cuchillo tandilero”, concluyó el artesano.