Comisión de la UTA reclamó a metros de la Reina por la vuelta de la empresa Río Paraná
Extrabajadores de la empresa de transporte local y el dirigente Gabriel Gusso se unieron en asamblea y determinaron acercase a la Plaza Independencia. Debido a los operativos de seguridad no pudieron acercarse al Municipio pero igualmente visibilizaron la problemática de la firma tandilense. El 29 es la fecha en que terminaría de pasar la concesión a Vía Tac.
Una comitiva de la Unión de Tranviaros Automotor llegó ayer a Tandil para congregarse en asamblea con los trabajadores de la exRío Paraná. Luego de la reunión se dirigieron a la Plaza Independencia, justo minutos antes de la llegada de la visita real a la Municipalidad, con la intención de acercar un petitorio al Intendente y, aunque procuraron solicitar a la reina Margarita II de Dinamarca su madrinazgo para esa gestión, no lo lograron por los operativos de seguridad.
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El grupo liderado por el dirigente opositor del mandato anterior de la entidad, Gabriel Gusso, se trasladó desde los galpones de Río Paraná hasta la plaza del centro con banderas y bombos para visibilizar la problemática de la exempresa. Cuando llegaron a la esquina de Rodríguez y Belgrano, donde comenzaba el vallado por el acto protocolar, fueron abordados por personal de seguridad y el comisario José Arnada, advirtiendo que no podrían avanzar de ese punto.
Sin problemas y respetando el pedido de no generar ruidos ni disturbios, los manifestantes permanecieron en el lugar. Según indicó el referente gremial, se acercó solo una pequeña comisión para no faltar el respeto a la Reina, pero se hicieron presentes para no faltar a la promesa que habían hecho a los exchoferes de la compañía de transporte.
El objetivo primordial de la protesta fue visibilizar el conflicto que ha dejado sin trabajo a muchos de los trabajadores de esa línea de colectivo, buscando el apoyo político y social para poner la firma de pie nuevamente. Finalmente los agrupados lograron un breve diálogo con el concejal Mauricio D’Alessandro, quien siempre se manifestó a favor de la firma local.
Contra el monopolio
“La fecha clave es el próximo 29, cuando podrían terminar de entregar las concesiones de Río Paraná a un monopolio que es ilegal como Vía Bariloche”, informó Gusso, advirtiendo que las manifestaciones se repetirán más adelante y con más gente. “Cuando no esté la reina queremos poner miles de trabajadores acá”, dijo.
Según indicó, los monopolios con tal de maximizar el beneficio dejaron de tener contacto con el trabajador como tenía en su momento, “y lo sigue teniendo”, Mario Morel. Es por eso que aseguró que todos quieren volver a estar con él y levantar la línea de nuevo.
“Queremos hacerle saber al intendente Lunghi, que por ahí no entiende de transporte, que hay una ley antimonopólica, ya que no entendemos porqué políticos y sindicalistas miran para otro lado permitiendo que le roben a una empresa centenaria de trabajo de Tandil”, explicó.
Teniendo en cuenta que uno de los problemas por los que terminaron definitivamente de dar de baja a la empresa fue el mal estado de las unidades, sin embargo Gusso aludió que todo tuvo que ver con una persecución, asegurando que los colectivos estaban bien, pero no podían tener acceso a los subsidios. Aseveró entonces, que la misma UTA los persiguió con controles en una competencia desleal, mientras que a Vía Tac no los fiscalizaba nadie.
Asimismo, el dirigente aseguró que el dueño de Río Paraná ya está en condiciones de volver a poner en marcha todo y que necesita del apoyo de la comunidad y los dirigentes para que defiendan el trabajo de los tandilenses.
Los extrabajadores
De esta comitiva también formó parte Alejandro Suárez, exempleado de la empresa de transporte en cuestión, quién contó que todavía hay muchos compañeros que nunca fueron reacomodados, otros despedidos, mientras que los que quedaron no están “como tienen que estar”.
Cabe recordar que la mayoría fueron traspasados a la firma Vía tac, aunque las condiciones nunca resultaron ser las prometidas, por lo que en varias oportunidades se quejaron por estar cobrando menos de la mitad de lo que cobraba con Río Paraná, mandarlos a viaje sin descansar, con el riesgo que significa, y no les reconocen antigüedad.
“Fue todo un engaño pero ahora estamos todos unidos, queremos que vuelva esta empresa de Tandil con la que mucho logramos”, sostuvo.