Cultura Zip!
Comienza el Mayo Teatral: “Hay una variedad de teatro local de todo tipo”
Con una nutrida agenda y propuestas diversas, inicia la 23ra edición del evento en la ciudad.
Comienza la 23ra edición del Mayo Teatral, uno de los eventos artísticos más importantes e instalados en la agenda cultural de la ciudad, que se extenderá desde el viernes 3 al viernes 31. Con variadas propuestas, cuatro salas –con sus distintos perfiles- ofrecerán durante todo el mes y para todas las edades, obras de producción local.
Recibí las noticias en tu email
“El Mayo Teatral está muy instalado en la comunidad. Desde las salas nos comentaban que la gente está muy habituada a ir al teatro en mayo, que reciben otros tipos de público y que está bueno que podamos mantenerlo”, expresó en diálogo con El Eco de Tandil, la directora de Cultura del Municipio, Micaela Saconi.
La primera de las obras del evento se realizará hoy, viernes 3 de mayo, y se extenderá hasta el próximo viernes 31. Toda la programación se llevará a cabo en el Teatro Bajosuelo, el Teatro De la Confraternidad, el Club de Teatro (en su nueva sede de Roca y Marconi), el Teatro Lupa, el Teatro La Fábrica y el Teatro del Fuerte.
También habrá propuestas en la Facultad de Arte, donde en el hall de la institución se expondrá “Lambe Lambe. Teatro en miniatura”, una exhibición de puestas en escena elaboradas en el taller de animación Lambe Lambe que se desarrolla en la Unidad Penal N.º 7 de Azul en el marco del Programa de Extensión Universidad en la Cárcel de la UNICEN, con la coordinación del tallerista Matías Madrid. La Facultad ofrecerá además –de manera no arancelado- un taller de oratoria titulado “La comunicación efectiva”, a cargo de Julio Cicopiedi.
Mantener las actividades culturales
Saconi comentó que debido al contexto económico estuvo en duda la realización del evento. Sin embargo a mediados de abril lograron obtener presupuesto, al cual priorizaron destinarlo a las salas independientes para que estas cedan el bordereaux y las entradas se otorguen en su totalidad a los elencos de las obras.
“El presupuesto que teníamos preferimos volcarlo en las salas lo que resignamos de alguna manera fueron los actos de apertura y cierre que también tenían un costo porque siempre se contrataba a esos elencos para que participaran”, explicó.
La directora sumó que llevar a cabo el Mayo Teatral implica generar una agenda conjunta entre todas las salas, lo que otorga una mayor visibilización a la disciplina.
“Lo hicimos con este convencimiento de este año en el que la idea es intentar mantener todas las actividades de la agenda cultural aunque sea en otro formato, aunque sea con algunas modificaciones. Pero que esté, porque sabemos que a veces cuando uno deja de hacer ciertas cosas después es más difícil recuperarlas. Acá estamos, y la verdad es que las salas tienen un montón de programación, que quedó bien nutrida”, planteó.
Además, Saconi hizo mención a que cada sala programó de acuerdo a su perfil propuestas para todas las edades. “Hay para infancias, hay para familias, para adultos, y hay cosas para adolescentes. La verdad es que es súper variado y hay algunas producciones excelentes”, sostuvo.
“Hay como un hábito de ir más al teatro en mayo y lo que es súper interesante es ver como cada sala programó lo que produce. Entonces hay como un estilo, un perfil de cada una. Lupa tiene mucho para infancias por ejemplo. En Baconsuelo está la obra que produjeron los alumnos del taller de adolescentes. En la Confraternidad hay una obra para infancias muy linda, que tuve la oportunidad de ver en el regional, que se llama El Mar de las Pecideas. Es súper recomendable y en general hay una variedad de teatro local de todo tipo así que estamos muy contentos”, concluyó.