Tandil
Comenzó una nueva edición de Expo Jardín en el predio Sans Souci
La muestra abrió ayer sus puertas a la comunidad. Confluirán en el histórico predio de más de un centenar de stands.
El histórico predio de Sans Souci abrió ayer sus puertas a la comunidad en una nueva edición de Expo Jardín, una propuesta que invita a quienes la visiten a entrar al mundo del paisajismo y la jardinería y descubrir el espacio verde más importante ubicado al norte de la ciudad.
Recibí las noticias en tu email
Unos 110 stands se distribuyen en los distintos rincones del parque y ofrecen un atractivo recorrido para conocer las variadas alternativas y adentrarse en el lugar ubicado en Aeronáutica Argentina al 2700.
En el marco del anteúltimo fin de semana largo del año, la muestra se extenderá hasta mañana y tendrá como objetivo recaudar fondos para el mantenimiento del enorme predio a cargo del Instituto de Formación Técnica 75.
La iniciativa es organizada por el Instituto, su asociación cooperadora, el proyecto institucional Parque Ecológico Sans Souci, el jardín botánico Sara Wilkinson de Santamarina, y acompañan el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA Tandil); el Círculo de Ingenieros Agrónomos Tandil (CIAT); la agrupación Scout Almafuerte; y el Municipio.
Al ingresar, el colorido se apodera del lugar, con puestos que ofrecen gran variedad de plantas, artículos para decorar el patio, entre macetas pintadas, tutores, juegos de jardín de los más diversos materiales, a lo que se suman los de entretenimiento y los puestos de diversas instituciones locales y un sector gastronómico.
Inauguración
Minutos después de las 11, a poco del comienzo de la exposición, en una de las estructuras que integran el predio, los organizadores dieron formal inauguración a la 11ra. edición de la expo con la presencia del intendente Miguel Lunghi e integrantes de la comunidad educativa.
Este año habrá 160 expositores y unos 110 stands, además de food truck y una amplia oferta gastronómica para disfrutar en familia. Con un valor de la entrada de 300 pesos, la recomendación es ir con tiempo para recorrer y aprovechar el espacio natural que ofrece el predio.
El trabajo silencioso
A su turno, la directora del Instituto Superior de Formación Técnica 75, Daniela Lutz, se mostró “muy contenta” por una nueva edición de la tradicional muestra, destacó la organización y el trabajo realizado durante todo el año para incluir la fecha en el calendario de eventos.
A la par de la actividad académica, que concentra la mayor parte del tiempo, puso en valor y agradeció el compromiso y dedicación del grupo que lleva adelante la iniciativa.
“Abrimos las puertas para que nos conozcan y la comunidad sepa que tenemos distintas carreras y la actividad que llevamos adelante”, destacó y mencionó el stand del Instituto y de otros establecimientos educativos que mostraron su oferta académica, como el Instituto del Profesorado de Arte de Tandil 4 “Escultor Carlos Allende” (Ipat), la Escuela de Educación Secundaria Agraria 1 “Dr. Ramón Santamarina” y la Escuela de Cerámica.
Agradeció la colaboración y resaltó que todo el esfuerzo permite el mantenimiento del predio durante todo el año y la concreción de distintos proyectos.
Una muestra para descubrir
Por su parte, el intendente Miguel Lunghi, que llegó acompañado por el presidente del Concejo Deliberante, Juan Pablo Frolik, y por los concejales Mario Civalleri y Juan Salceda, celebró el encuentro y valoró la importancia de la muestra que lleva 11 ediciones y que ya forma parte de la agenda de actividades de noviembre.
“Siempre es lindo recorrer la muestra y ver las distintas propuestas en esta época que nos prepara para la energía del verano”, dijo y deseó que “todo se mantenga como está y mejore en todos los espacios verdes” del predio.
En ese sentido, soltó una advertencia frente al ambicioso proyecto de urbanización que anunció el gobernador Axel Kicillof en un sector del macizo de tierra ubicado al norte de la Ruta 226.
“No negamos que se puedan construir casas, pero que este bosque se pueda mantener, mejorar y continuar con las exposiciones”, alertó el Intendente ante el eventual avance sobre el predio que administra la institución educativa.
Para finalizar, Lunghi ratificó el compromiso con el Instituto al expresar “cuenten con el Municipio para todo, para estar cerca y ayudar”, y destacó el “trabajo silencioso” que llevan adelante los organizadores para armar la exposición.
Expectativas
Poco después de la apertura y antes del acto inaugural, algunos feriantes aprovechaban el sol de la mañana para terminar de acomodar sus productos.
A la espera del arribo de los visitantes, los responsables de un puesto de antigüedades deseaban que el público recorra la muestra y conozcan las distintas propuestas, con la mirada puesta en el pronóstico.
Al resguardo del sol, bajo un frondoso árbol, una emprendedora ubicó las macetas con una amplia variedad de suculentas mientras compartió con este Diario su decisión de iniciar un emprendimiento y las razones por las cuales eligió Expo Jardín para mostrar su producción.
En otro sector del enorme predio, la propuesta de decoración reunió a un puesto con los más variados de canastos de fibras naturales, a otro con productos de cerámica realizados por una emprendedora tandilense que eligió por primera vez la exposición para mostrar sus coloridas creaciones.
Una vez más, Expo Jardín presenta una propuesta para los amantes de la jardinería y el paisajismo y ofrece las últimas tendencias para los tandilenses y turistas.
El proyecto urbanístico en el predio se coló en la inauguración de la muestra
Como parte del comité organizador de Expo Jardín y del proyecto Parque Ecológico Sans Souci y Jardín Botánico Sara Wilkinson de Santamarina, la ingeniera agrónoma María de los Ángeles “Chiqui” Tapia se refirió al trabajo realizado, a la actualidad de la institución y alertó sobre el eventual avance del proyecto urbanístico sobre un sector del predio.
En ese sentido, expresó su preocupación ante el impacto que podría tener la iniciativa que plantea la construcción de viviendas sobre el espacio destinado para el estacionamiento.
Eso “nos afectaría directamente porque si tuviéramos que sacar a la calle los autos que hoy estacionan, se generaría un problema mayor al que hoy se genera”, resaltó.
Y reconoció que “hay propuestas de destinar otro espacio; el predio es grande en arboleda, pero no podríamos talar otro sector para hacer un estacionamiento ni estacionar debajo de los árboles”.