Acuerdo del Bicentenario,
Comenzó el relevamiento de “Marca Tandil” para definir estratégicamente los rasgos de identidad de la ciudad
En el marco del Acuerdo del Bicentenario, creado en el año 2018 a partir de una alianza estratégica entre el Municipio de Tandil, la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires y un amplio conjunto de instituciones que representan a los distintos sectores de la ciudad, se pusieron en marcha actividades del proyecto “Marca Tandil”.
Recibí las noticias en tu email
En relación a ello, se comenzó a desarrollar el primer relevamiento cuyo propósito se vincula a recoger las percepciones y opiniones en torno a las características y atributos que representan y diferencian la identidad local. Está dirigido a referentes territoriales/sectoriales como base de consenso sobre lo que debería contener y conformar la Marca Tandil.
El equipo de trabajo que lleva adelante este relevamiento está integrado por la coordinadora, la doctora Mariana Calvento; y un grupo conformado por Julieta Nicolao; Fernanda Di Meglio; Natalia Lorenz; y Sandra Colombo, docentes e investigadoras del Centro de Estudios Interdisciplinarios en Problemáticas Internacionales y Locales (Ceipil) de la Unicen.
Identificar el ADN tandilense
La doctora Calvento conversó con el programa de radio “Cosas que pasan” (104.1 Tandil FM) y amplió que “se van a relevar las principales características de la ciudad para promocionarla al exterior con una imagen que resulte coherente con un proyecto y una identidad”.
En ese sentido, se desarrolló un cuestionario de carácter digital que cuenta con 24 preguntas de percepción dirigida a referentes institucionales cuya voz y opinión se consideran fundamentales. El mismo comenzó a ser enviado por mail a las instituciones y asociados firmantes del Acuerdo del Bicentenario, que son más de 90, a través de la cuenta oficial del relevamiento estudiomarcatandil@gmail.com.
Posteriormente, con los resultados que arroje la aplicación del cuestionario, se elaborará un informe que reunirá los insumos necesarios para comprender el nivel de consenso que adquiere la construcción de la Marca Tandil entre los actores locales; los atributos que deberían estar representados en la misma; y cómo se puede optimizar una estrategia de Marca local.
"La construcción de esta marca nos convoca para hacer el relevamiento en una primera etapa y después ver de ampliarlo a otras entidades y sectores para que estén la mayor cantidad de voces posibles. El cuestionario busca obtener datos sobre la imagen de Tandil, la proyección, los sectores más importantes en la actualidad y los que tienen más potencial a futuro, los atractivos, las personalidades, la cultura, la economía. Se pretende establecer los rasgos identitarios y hacia dónde quiere proyectarse. Por eso hay que determinar un punto de partida y de consenso sobre cómo se va a representar Tandil al interior y al exterior”, completó Calvento.