Economía
Comenzó el “goteo” de los recursos del Fondo Educativo y la deuda se regularizará para abril
El secretario de Economía confirmó que en los últimos días ingresaron 12,8 millones de pesos correspondientes al fondo afectado a educación, ciencia y tecnología. La deuda estimada de enero y febrero ronda los 52 millones de pesos. La Provincia se pondría al día para abril. Los municipios sufrirán la pérdida del valor monetario por efecto de la inflación.
La Secretaría de Economía del Municipio confirmó que el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires comenzó a depositar los recursos del Fondo de Financiamiento Educativo. Si bien hasta el 8 de marzo pasado habían ingresado cero pesos a las arcas municipales, en los últimos días el dinero comenzó a “gotear” junto con la coparticipación. Según confirmaron, hasta este martes el tesoro comunal había recibido 12,8 millones, mientras que la deuda correspondiente a enero y febrero, que asciende a unos 52 millones de pesos, se terminará de regularizar en abril.
Recibí las noticias en tu email
Así lo explicó el secretario de Hacienda, Claudio Biset, quien le confirmó a El Eco de Tandil que días después de la presentación del proyecto de resolución del bloque de Juntos, que le pedía a la Provincia ponerse al día con el Fondo Educativo, empezó a regularizarse el envío de dinero para esa fuente de financiamiento.
“Ya esta semana estamos recibiendo el Fondo Educativo, Tandil y todos los municipios”, confirmó el funcionario y agregó que “el problema radicaba en que no se estaba distribuyendo el Fondo Educativo en ningún municipio de la provincia de Buenos Aires., situación que se regularizó hace algunos días, dando continuidad al goteo junto a la coparticipación provincial”.
Cancelación gradual
En tanto, informó que desde que se produjo el primer desembolso, ya ingresaron 12,8 millones de pesos a las arcas municipales.
“Habitualmente, el Fondo Educativo empieza a gotear con la coparticipación el primer día hábil de enero, y esto no ocurrió, al igual que el año pasado. En general, tiene que ver con la no aprobación del presupuesto nacional, entonces no se distribuye a las provincias y la provincia no los distribuye a los municipios”, explicó.
En tanto, indicó que tras la regularización, se puso en contacto con el Ministerio de Economía de la Provincia. “Lo que han transmitido es que estos 45 días que no hemos recibido el Fondo Educativo, ese saldo lo van a ir regularizando entre marzo y abril”, precisó.
De este modo, Biset puntualizó que “en los próximos dos meses estaríamos al día con los recursos del Fondo Educativo” y añadió que “hoy nos están mandando la remesa que corresponde a cada uno de los días, que se va pagando por día hábil, más una parte de la deuda que tenía la Provincia por esos 45 días”.
Pérdida del poder adquisitivo
Consultado sobre los efectos de la inflación sobre los 52 millones que el Municipio debió recibir durante el primer bimestre del año, el secretario de Economía refirió que “claramente” se pierde poder adquisitivo de un dinero que tendría que haber estado disponible.
“Nosotros tenemos el mismo dinero disponible y ni siquiera 45 días después, porque va a estar regularizado a fines de abril. Entonces, obviamente, lo que se produce es una devaluación del valor monetario que teníamos con ese dinero. Para nosotros es clave que los fondos sean enviados en tiempo y forma”, concluyó.
En tanto, traducido a la administración cotidiana, el atraso implica que “cuando vamos a contratar las obras, con esa misma plata, en teoría los precios van a seguir subiendo y seguimos recibiendo el mismo valor nominal”, y agregó que “vamos a afrontar costos más caros de obras, con un dinero que nominalmente no sufre ninguna variación en el año”.
En tanto, aclaró que el Fondo Educativo se nutre de un monto ya establecido anualmente en el presupuesto, por lo cual el primer dato a observar es si se cumple esa meta trazada por el Gobierno nacional. En paralelo, los recursos se licúan por efecto de la inflación, lo que ya ocurrió con el dinero correspondiente a los primeros 45 días hábiles del año que se terminarán de reponer entre marzo y abril.
La obra más trascendente
En Tandil, la comuna destina el Fondo Educativo a obras de infraestructura escolar, como así también a financiar programas como el PASE –que se pone en marcha junto al ciclo lectivo-; servicios de internet para escuelas; subsidios a bibliotecas; becas a alumnos y alquileres para casas de estudiantes.
Sin embargo, Biset marcó que la construcción del edificio que albergará a las comunidades del Conservatorio de Música y el IPAT, donde la comuna aportará el 30 por ciento del financiamiento total, es el principal proyecto que depende del Fondo Educativo durante este año.
En cuanto a los motivos del atraso en el envío de las remesas, señaló que “básicamente tiene que ver con la no aprobación del presupuesto nacional. Eso es lo que ha atrasado todo” y recordó que en 2021 se dio la misma situación. “Tuvimos el mismo inconveniente y más o menos en la misma época se regularizó”, dijo.
Claudio Biset precisó que 2021 y 2022 fueron los dos únicos ejercicios en que se registró demora en el envío del Fondo Educativo, ya que históricamente empezaba a gotear con el inicio del año calendario, junto a la coparticipación provincial.
Consultado por posibles retrasos en otros programas nacionales y provinciales que contemplan financiamiento, indicó que “hay otros fondos que están comprometidos, como el Fondo de Fortalecimiento de Infraestructura y el Fondo de Seguridad, establecido en el presupuesto provincial, que todavía no hemos tenido novedades al respecto”.