Una marca que visibiliza las zonas
Un nuevo camino al Programa de Comunidad Emprendedora Barrial
La propuestas fue por parte de las emprendedoras de La Movediza y la idea del municipio es aplicarlo a todos aquellos que quieran formar parte de una marca de su barrio.
La propuesta comenzó en noviembre del corriente año y será aplicada a todas las zonas de la ciudad. Fue coordinada por Secretaria de Desarrollo Productivo y Relaciones Internacionales e impulsada por un grupo de emprendedoras y emprendedores del barrio de La Movediza.
Recibí las noticias en tu email
Consiste en la creación de una marca que identifique y visibilice la producción de quienes forman parte de la Comunidad de Emprendedores. En el caso de esa zona en particular, se realizó con la idea de desmitificar al barrio como un lugar asociado a la inseguridad y mostrarlo como productor de trabajo.
La Secretaria de Desarrollo Productivo y Relaciones Internacionales, Marcela Petrantonio conversó con El Eco de Tandil para contar detalles sobre la reunión participativa que tuvieron desde el municipio y los mismos productores de los emprendimientos que se hicieron presentes en la misma.
“El estado ayuda con aportes no reembolsables, pero no solamente es una asistencia económica, sino en avanzar en otras necesidades que tienen los emprendedores y las emprendedoras como son las capacitaciones, a cómo calcular un precio de venta y el uso de las redes sociales” señaló Petrantonio, en lineamientos de un programa para colaborar con estos pequeños impulsores de negocios que ya se encuentran trabajando de manera colectiva y permanente en la ciudad.
La idea es hacer públicas las características particulares y las propuestas que tiene cada barrio de estos pequeños productores. Fomentando, a su vez el acompañamiento de la creación de su monotributo social y en el recorrido que requiere la habilitación de su trabajo.
“Aparecieron demandas en mas lugares como Villa Italia, Cerro Leones, Villa Laza, que nosotros los estamos georreferenciando a los más de 2 mil emprendimientos. Y la idea es trabajar para seguir profundizando el tema de la marca del barrio” agregó Marcela Petrantonio resaltando el hecho de que ya están trabajando con la creación de infraestructura para estos espacios.
Agregó además, que es un proceso y un camino que requiere de la acción colectiva. Donde el Estado local aparece como coordinador y acompañante de los emprendedores “pero no hay nada posible si ellos no lo sostienen en el tiempo desde los espacios de ferias y su cooperación”, dijo la Secretaria de Desarrollo Productivo y Relaciones Internacionales.
La gran característica que tienen los emprendimientos es que en su mayoría son dirigidos por mujeres. Emprendedoras que empezaron a realizar diversas actividades en pandemia como si fuera trabajo para “llegar a fin de mes y se sostuvieron en el tiempo” agregó Petrantonio.
Esta marca no implicaría modificaciones en el reglamento normativo que ya existe para este colectivo de emprendedoras. Sino, sería una herramienta por parte del estado local y de la Comunidad para que puedan continuar con el trabajo . Y “darle visibilidad a lo que hay en cada barrio de Tandil, mostrando esta cantidad enorme de emprendedores que hacen cosas del mundo gastronómico, servicios, textil, las huertas y mas variedades”, finalizó la representante de Desarrollo Productivo y Relaciones Internacionales.