Comenzaron los testeos rápidos y traen consigo “un gran giro” en lo que refiere a la gestión de la pandemia
Gracias al Municipio y la donación de una pareja adquirieron tres mil test rápidos. Permitirá obtener más resultados por día, ampliar los turnos, el programa Detectar y diseñar un dispositivo itinerante. Antes que alarmarse por la cantidad de positivos que se vayan registrando, analizaron que ven lo bueno de poder aislar a tiempo a personas que podrían estar contagiando. Aplica para personas con síntomas, en las que tiene 90 por ciento de efectividad.
Ayer por la mañana las autoridades del Sistema Integrado de Salud Pública (SISP), Gastón Morando y Matias Tringler, junto a la Jefa del Servicio de Emergencias Médicas, Cecilia Martens, ofrecieron una conferencia en la que revelaron el plan de ampliación de testeos por coronavirus que se implementará a partir de la adquisición de unos tres mil test rápidos y permitirá aislar a más casos positivos, cortando la circulación del virus.
Recibí las noticias en tu email
En el encuentro, el presidente del SISP, reveló que gracias a los aportes comunales y la donación de una pareja de jóvenes profesionales de la ciudad pudieron acceder a estos elementos. Además, este dúo, que prefiere mantener el anonimato, cedió 10 tubos de oxígeno, 20 oxímetros y equipamiento para el sector de cuidados respiratorios intermedios, y 1 millón de pesos para la compra de test rápidos.
Justamente el parte emitido el jueves a la noche demostró el incremento de personas con Covid-19 a raíz de la implementación de las flamantes herramientas, de lo contrario una parte importante de los casos hubieran pasado a pendientes.
A raíz de esto, Gastón Morando agradeció el gran apoyo brindado por vecinos, organizaciones y empresas de Tandil que realizaron donaciones en dinero, equipamiento, materiales de protección personal e insumos. Según precisó, lo recibido supera los 4.500.000 pesos, además de gran cantidad de aparatología, insumos, equipos para protección del personal y material.
También indicó que lo que se reciba de aquí en adelante será destinado exclusivamente a continuar adquiriendo estos test, “que son mucho más económicos”, y permiten obtener un resultado en 24 horas a más tardar, aunque generalmente podría lograrse en dos horas. Para esto, recordaron que las donaciones pueden realizarse a la cuenta a nombre del Sistema Integrado de Salud Pública: 6300-52588/0, con CBU: 0140417701630005258806.
Por otro lado, Morando reveló que abrieron una cuenta de correo electrónico resultadostandil@gmail.com, que es adónde las personas que tienen resultados pendientes de más de 48 horas pueden enviar un mail con su nombre, DNI y fecha de hisopado, para obtener una respuesta.
Sin miedo al número de positivos
Por su parte Matías Tringler detalló que se trata de test que buscan al virus activo, no mide anticuerpos, y que a partir de su uso gira de manera “impresionante” lo que refiere a la gestión de la pandemia. Desde ahora comenzarán a contar con un amplio espectro de muestras, y la idea es que toda persona con síntoma tenga un acceso sencillo y rápido a conocer el resultado.
“No nos tiene que dar miedo que el número crezca, sino que cuanto más sabemos más gente se encuentra para poder aislar y cortar la cadena de contagio”, analizó, ya que afirmó que ese es el objetivo principal de esta nueva implementación.
Asimismo, sostuvo que en una pandemia el manejo único con la técnica que venían utilizando, que es cara y sofisticada en aparatología, es muy difícil. De hecho manifestó que en todo el mundo aguardaron por contar con una herramienta de test rápido, aunque advirtió que no viene a reemplazar la PCR que es capaz de detectar la enfermedad en personas asintomáticas, mientras que los nuevos son sensibles y sirven solamente para pacientes con síntomas.
Con estos elementos, que bien aplicados tienen una efectividad del 90 por ciento, no solamente ampliarán los horarios de hisopados en las guaridas del Hospital Santamarina y el de Niños, sino que también anticiparon que avanzaran en los testeos para el Detectar, que ya no se realizará solamente en barrios populares, sino que utilizarán cada área programática de los Centros de Salud Comunitarios. A la vez, se pondrá en funcionamiento un dispositivo itinerante, sobre todo en el área céntrica donde hay una densidad poblacional grande y no tienen acceso cercano a estos centros de salud.
“La idea es ser una ciudad con un nivel de testeo muy alto y que cada positivo que encontremos sea un caso a cumplir aislamiento y con eso cortar la cadena de contagio”, aseveró Tringler, quien consideró fundamental el trabajo de todos para no cortar el esfuerzo enorme que se ha hecho junto con la donación. También señaló con expectativa que espera que las tres mil muestras duren poco y puedan seguir comprando, para que toda persona con síntoma tenga su diagnóstico en el día.
Sistema de turnos
En este sentido y detallando sobre trabajo que se realizará a partir de la ampliación de testeos, la Jefa del Servicio de Emergencias Médicas, Cecilia Martens, adelantó que el Hospital Santamarina y el Hospital de Niños empezaron a operar con tres turnos para realizar los testeos de 9 a 11, de 14 a 16 y de 19 a 21. “La idea es que en dos horas se conozcan los resultados de los pacientes, tanto los positivos como los negativos, y poder informarlos en tiempo y forma”, sostuvo.
Asimismo, aclaró que las personas pueden acceder a los turnos a través del 107, manifestando si presenta síntomas, y allí acordar el día y horario para hisopado o bien recurrir espontáneamente en el Servicio de Emergencias.
De todas manera, explicó que existen esos tres turnos para organizar el trabajo, ya que los testeos necesitan un lapso de tiempo desde que se toma la muestra hasta que se procesa en el laboratorio del Hospital Santamarina.
Más geriátricos en estudio
Por otro lado, Martens también puntualizó que desde el 6 de septiembre, cuando se activó la primera alerta en una de las residencias de adultos mayores en la ciudad, hasta el jueves se estudiaron una totalidad de 19 hogares.
De los cuales en seis se realizó un rastreo donde hubo gente totalmente asintomática y los otros 13 fueron analizados porque se encendieron distintas alarmas, tanto por personas sintomáticas residentes como personas que trabajan en el hogar. Asimismo se testeó a una totalidad de 256 residentes y 115 empleados, resultando de los primeros 57 positivos y del personal solo 10. “Tenemos algunos resultados pendientes y seguimos estudiando hogares”, dijo y reveló que ayer justamente avanzaban en otro procedimiento con una totalidad de 60 personas por estudiar.
Menos contagios en el personal de salud
En otro término, el vicepresidente del SISP, destacó cómo los trabajadores de la salud han reforzado el modo de trabajo, más a conciencia y utilizando los equipos de protección de manera muy adecuada. Esto ha permitido que los contagios entre ellos se reduzcan “drásticamente”.
“Si bien hay algunos casos positivos, no hay ningún servicio afectado en su funcionamiento que haya tenido que cerrar camas”, contó Tringler, que destacó que en el sector de Terapia Intensiva el manejo ha sido impecable y no hubo contagios.
Con respecto a las camas manifestó que siempre están con un número importante de pacientes internados en camas críticas, pero con la gestión entre público y privado han podido abordar la demanda sin necesidad de derivar a ningún tandilense.
Recordó que con la implementación del área de cuidados intermedios han ampliado la capacidad, que de hecho viene funcionando “muy bien” y actualmente hay un paciente, a la vez que han tenido en observación a otra persona que estuvo mucho tiempo en terapia intensiva con respirador. “Entonces, permite no solo evitar el uso de la terapia de forma precoz, sino que los terapistas puedan confiar en el área intermedia, con buenos cuidados pero de menos complejidad”, explicó y se manifestó contento con eso.