Destinada a clubes y entidades vinculadas al deporte
Comenzaron los encuentros de una nueva etapa del programa Micaela Participativa
El pasado lunes se realizó el primer encuentro de las capacitaciones del programa Micaela Participativa que impulsa el Municipio como parte de las políticas públicas implementadas para prevenir y erradicar situaciones de violencia por motivos de género hacia las mujeres y las diversidades sexuales, y favorecer a la construcción de condiciones de igualdad.
Recibí las noticias en tu email
En esa etapa la propuesta está dirigida a integrantes de clubes y entidades vinculadas al deporte y se da luego de una primera experiencia con representantes de la Mesa Multisectorial de Tandil.
La iniciativa, coordinada por la Dirección de Políticas de Género y Diversidad Sexual, es complementaria a la Ley Micaela que establece la capacitación obligatoria en género y violencia de género para todas las personas que se desempeñan en la función pública, en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación, que los funcionarios comunales ya realizaron. Ahora la intención es ampliar los alcances de la normativa en ámbitos sectoriales: cámaras, asociaciones y organizaciones.
Cada etapa es dirigida a un sector específico y consiste en la realización de dos encuentros de sensibilización de dos horas cada uno. En el primero de ellos se trabaja con un marco teórico conceptual de acuerdo a las normativas existentes en nuestro país, mientras que en el segundo encuentro se tratan la ruta crítica, las líneas y oficinas de atención a personas en situación de violencia por motivos de género u orientación sexual. Además se puede trabajar sobre protocolos específicos para cada sector o institución que así lo requiera.
Tras completar una reunión informativa, este lunes por la tarde se realizó el primer encuentro en la sede de APYMET. En la apertura la Directora de Políticas de Género y Diversidad Sexual, Matilde Vide, agradeció la participación y el tiempo que dedican los representantes de las instituciones a esta capacitación. Además hizo una referencia a los contenidos y confirmó que se certificará a las personas e instituciones que participaron.
La capacitación estuvo a cargo de Andrea Rosetti y Alan Rivas, quienes en este primer encuentro trabajaron sobre el concepto de género, roles, estereotipos y mandatos y describieron los distintos tipos y modalidades de violencias establecidos en la Ley 26.485.
A su vez se debatieron las particularidades de cada deporte en relación a las desigualdades existentes.
En la segunda reunión, que será el próximo lunes, se tratarán protocolos de actuación ante situaciones de violencia que pueden presentarse al interior de estas instituciones y se buscará generar una red con las áreas municipales vinculadas a esta temática como las direcciones de Género y Niñez y Adolescencia y otros organismos intervinientes.
La intención de las autoridades comunales es que a través de estas actividades de sensibilización y capacitación se brinden herramientas para que se puedan visualizar esas situaciones y contenerlas hasta tanto haya un abordaje profesional.
Al finalizar esta etapa se pondrán en marcha otras de las que participarán la Unión de Colectividades y el Conservatorio de Música, mientras se acuerda con otros sectores de la sociedad.