Comenzaron a delinearse los detalles para que la Casa del Estudiante Rural esté operativa en 2019
Tras la reciente sanción de la ordenanza que promueve la creación del espacio, el Ejecutivo inició la búsqueda de un inmueble apto para tales propósitos. En ese sentido, la Dirección de Juventud comunal lanzó la preinscripción para los interesados. Además, se trabajará en conjunto con los directivos de las escuelas rurales para que den a conocer la opción a las familias de la zona.
Tras ser aprobada el pasado 13 de diciembre la ordenanza que promueve la creación de la Casa del Estudiante Rural, legisladores y miembros del Ejecutivo se abocaron a trabajar para definir detalles orientados a concretar fehacientemente lo dispuesto por la flamante normativa, destinada a brindar un espacio acorde para que los egresados las cinco escuelas secundarias rurales que existen en el partido de Tandil -Azucena, De La Canal, Fulton, Gardey y María Ignacia- puedan continuar con sus estudios superiores sin que medie un impedimento material.
Recibí las noticias en tu email
El concejal por Unidad Ciudadana Rogelio Iparraguirre, principal promotor del proyecto, en diálogo con El Eco Multimedios consideró que de este modo se repara una injusticia que prevaleció durante mucho tiempo.
Como el proyecto presentado en julio de 2017 se aprobó con el ciclo lectivo ya finalizado, el viernes último se llevó a cabo una reunión entre las autoridades y los directivos de los establecimientos educativos rurales de nivel medio para que los jóvenes y sus familias empiecen a incorporar esta alternativa. Si bien deberán avanzar contrarreloj, dado que en febrero se inician los cursos de ingreso y preparatorios en la Universidad y los institutos superiores, aprovecharán el período estival para difundir en la comunidad la nueva posibilidad que se abrió para ellos.
“Ellos tienen unas relación muy profunda con los chicos y sus familias que sirve para acercarles información y que este verano puedan tener en cuenta esa opción”, estimó.
“Esto viene a subsanar una deuda, así como existe la Casa del Estudiante tandilense en La Plata y Buenos Aires nos faltaba esto, que los estudiantes rurales pudieran tener su lugar para vivir aquí, para continuar con una formación superior y elegir qué quieren ser en la vida”, manifestó el edil del arco opositor.
Para Iparraguirre, para quienes terminaron la escuela secundaria y sus familias no tienen los recursos para sostenerlos y solventar un alquiler en la ciudad de Tandil -a diferencia de otros chicos-, el abanico de posibilidades para pensar un proyecto de vida se les presentaba muy restringido por carecer de oportunidades que los ayudaran a superar los escollo económicos.
“Muchos se dedican a tareas vinculadas a la ruralidad, que es una opción para cualquiera pero no debe ser la única. Hay estadísticas generales y cifras escandalosas de embarazo adolescente, de alcoholismo juvenil, porque se les quita a los jóvenes la posibilidad de elegir. ¿Qué pasa con un chico o chica de 18 años egresado de la Escuela Técnica de Fulton, por ejemplo, que quiere hacer la carrera de Gestión Ambiental o Ingeniería de Sistemas y su familia no tiene lo medios? ¿No puede?”, señaló.
Debido al corto tiempo que transcurrirá hasta el inicio del ciclo académico 2019, el legislador local ponderó que quizás durante el primer año la casa no sea ocupada por el número de estudiantes deseado (se calcula un promedio de 10 ó 15 jóvenes) porque la incorporación de esta alternativa será un proceso largo, situación propia del cambio de paradigma propuesto.
“Los chicos necesitan oportunidades. No podemos hablar de que hacen o dejan de hacer, si antes no resolvimos el hecho de que tengan oportunidades en la vida”, valoró Iparraguirre.
La búsqueda del inmueble
El Municipio está buscando inmuebles aptos para lograr que durante el transcurso del verano se efectivice el alquiler de un espacio físico y pueda ser equipado con todo lo necesario para sus fines. Dentro de las condiciones estipuladas en la ordenanza, se consignó que la propiedad deberá estar en el radio céntrico para otorgar facilidad de conexión con el transporte público.
Para cerrar, el concejal añadió que para él y su equipo fue muy lindo trabajar en el proyecto, y destacó la labor de la concejal oficialista Matilde Vide, quien se involucró en la confección de la ordenanza para enriquecerla. Por último, expresó que ahora “confiamos en el trabajo que va a hacer el Ejecutivo”.
Por su parte, Mariano Martina, titular de la Dirección de Juventud del Municipio, el organismo encargado de vehiculizar el proyecto, aseguró que “ya comenzó el proceso de preinscripción para relevar en detalle el tipo de demanda que vamos a tener, se completa por un formulario que está en internet, pero también lo pueden hacer de manera telefónica en la dirección”.
“Para nosotros es fundamental poder arrancar la preinscripción, porque en base a la cantidad de gente es que vamos a buscar algún inmueble acorde. Calculamos que en el lapso de un mes o mes y medio vamos a estar resolviéndolo, de acuerdo al nivel de respuesta que tengamos”, sostuvo.