Comenzaron a delinear estrategias para planificar la vuelta a las aulas con el foco en la revinculación de los estudiantes
Sin plazos para el regreso, el lunes se reunió por primera vez el Comité de Salud y Seguridad que analizará los insumos materiales de seguridad e higiene en los establecimientos, los recursos humanos, la infraestructura y las capacitaciones para todos los actores del sistema. La jefa distrital de Educación afirmó que se priorizará la presencialidad para aquellos que no hayan podido sostener un vínculo permanente con las instituciones y que se busca garantizar la terminalidad de los egresados 2020 de nivel medio.
Aunque por ahora no hay fecha para la vuelta de las clases presenciales, el tema sigue generando una gran incertidumbre en los alumnos, padres, docentes y autoridades educativas, que aguardan con expectación novedades acerca del tema.
Recibí las noticias en tu email
En diálogo con ECO Noticias, la inspectora jefa distrital de Educación, Florencia Mena, aseguró que se van a centrar en un regreso con un sistema dual (presencia y virtual) para aquellos estudiantes que no han podido sostener un vínculo con la escuela durante todo este tiempo.
“Con respecto a los que han podido resolver la continuidad pedagógica a través del formato virtual, cuadernillos u otras estrategias y han podido seguir aprendiendo, no estamos pensando en que vuelvan de manera urgente. Pensamos en un formato que permita revincular a aquellos estudiantes que por ciertas circunstancias quedaron fuera del sistema y que antes de la pandemia ya la tenían difícil”, explicó Mena.
Por otra parte, deslizó que se garantizará la terminalidad de los alumnos que se encuentran en el último año de la escuela secundaria, uno de los grupos más comprometidos en este panorama, para que sus trayectorias no sufran modificaciones que alteren su proyecto de vida. “Hay una fuerte construcción colectiva, el análisis es situacional, tenemos 802 alumnos de las escuelas estatales orientadas y se relevan todos los casos para ver qué va a hacer cada chico y cómo se va a acompañar esa articulación con el nivel superior. Queremos que estén vinculados a las instituciones y también evaluar qué pasa con los estudiantes que no saben cómo van a seguir”, contó.
Avances en la planificación
La vuelta a la presencialidad, sin dudas, depara un nuevo escenario que todos los integrantes de la comunidad educativa deberán aprender a poner en práctica para garantizar las condiciones sanitarias necesarias y elaborar planes de prevención de riesgo en todas las instituciones.
Así informó que se conformó el Comité de Seguridad y Salud -que cuenta con representación tanto de las autoridades estatales como de los gremios docentes- y que el lunes se llevó a cabo la primera reunión para comenzar a delinear acciones orientadas a preparar el retorno a las aulas.
“Nos dividimos en comisiones para analizar de manera pormenorizada algunos temas para tener en cuenta: los insumos materiales para la seguridad, la salud y la higiene en los establecimientos; los recursos humanos; la infraestructura y las capacitaciones”, precisó la funcionaria.
También se usará el espacio de la UEGD (Unidad Educativa de Gestión Distrital) para repensar y diseñar el operativo de retorno, en base a los lineamientos y protocolos que bajen desde la Provincia y la región, con una convocatoria ampliada a actores de la sociedad civil para aunar esfuerzos.
“Este análisis que se haga en el comité mixto va a pasar por el trabajo de la UEGD, que tiene la tarea de evaluar otras cuestiones pedagógicas y problemáticas distritales ampliadas”, remarcó.
Asimismo, señaló que los marcos generales para programar el retorno a las clases presenciales están, pero hace falta planificar estratégicamente en cada uno de los distritos bonaerenses, con todos los actores, el uso de fondos, recursos y la operatividad para desarrollar esta tarea, que apareja profundos cambios en el sistema educativo.
La infraestructura
La problemática edilicia es uno de los grandes temas a resolver a la hora de planificar el regreso a los espacios físicos, que no en todos los casos poseen lo necesario para dar cumplimiento a las medidas esgrimidas en los protocolos generales de Nación. Si bien muchas escuelas cuentan con un marco edilicio apropiado que podrá adaptarse a la nueva realidad, otros establecimientos estarán más complicados. De acuerdo a algunos relevamientos realizados por las entidades sindicales, en algunos lugares no va a haber alternativas más allá de los mejoramientos, porque espacialmente no se van a poder distribuir a los chicos y las clases.
El déficit se expresa con más fuerza en las instituciones que no funcionan en edificios escolares propiamente dichos y que no tienen una organización e infraestructura pasibles de garantizar las condiciones exigidas. En este escollo estarían el Conservatorio de Música y el IPAT, por caso, cuyas situaciones edilicias son complejas desde hace décadas porque no poseen sedes propias y aptas para el dictado de clases.
En este sentido, Mena fue cautelosa y destacó que la apertura de establecimientos es viable en algunos casos, y que deberán relevar y evaluar los más de cien edificios que dependen de la Dirección General de Cultura y Educación en el distrito para proceder en consecuencia.