Con el avance en la restauración
Comenzarán a remover los andamios del Paseo del Banco
En los próximos días desarmarán la estructura que cubre el frente del edificio sobre Rodríguez y la ochava.
El proyecto del Paseo del Banco, en la esquina de Rodríguez y Pinto, avanza a buen ritmo. En paralelo a la obra civil, los trabajos de conservación de la fachada, protegida por ordenanza como un bien patrimonial, se encaminan hacia su finalización.
Recibí las noticias en tu email
Si bien el compromiso era desmontar la enorme estructura que hace años cubre el emblemático edificio para la celebración del 200mo. aniversario de la fundación de Tandil, el proceso de restauración se extendió más de lo previsto y obligó a modificar los planes.
En las últimas horas, la remoción de la tela negra renovó las expectativas. Desde la empresa a cargo del proyecto confirmaron que en “uno o dos días” comenzarán a desarmar los andamios por Rodríguez y la ochava luego de completarse las pruebas de luces correspondientes, mientras que en Pinto demorará unas dos semanas para liberar la cuadra.
La estructura metálica que se despliega por todo el frente del inmueble fue colocada hace años por seguridad durante el desarrollo de las tareas internas, reduciendo la circulación peatonal y modificando el paisaje urbano por la céntrica esquina.
El proyecto
Los primeros movimientos se registraron en 2018 y en 2020 los trabajos en el lugar se reactivaron por completo. Con todo a favor, la empresa constructora espera concluir el proyecto a fin de año, aunque las tareas podrían extenderse hasta 2024.
La propuesta arquitectónica contempla la construcción de 110 cocheras, 60 locales, un sector gastronómico y un espacio de multiusos que aún resta definir si será destinado a salas de cine u otras utilidades, como coworking, gimnasio o salón de juegos.
Con una altura de 27 metros desde el nivel de la vereda, la construcción del shopping sigue su ritmo. La monumental estructura de 14 mil metros cuadrados avanza impasible desde hace tres años, tras una década de negociaciones y retrasos.
En paralelo, la puesta en valor de la fachada del exBanco Comercial, declarado como bien patrimonial. Para esas tareas, la empresa constructora Vialmani SA se asesoró con restauradores de La Plata para lograr que el procedimiento de limpieza y pintura resultara lo menos invasivo posible, acorde a las necesidades de la estructura. Además, se conservó el diseño de las aberturas y se aseguraron las partes flojas o dañadas.
Con esa línea de acción casi completa, estiman que esta semana retirarán las estructuras sobre Rodríguez y sobre la ochava. En tanto, sobre Pinto demorarán unas dos semanas más ya que todavía restan completar tareas, incluida la colocación de las luminarias.
El lento proceso de la restauración
La restauración de la fachada también presenta avances y entrega una nueva imagen a quienes circulan por la neurálgica esquina. En las últimas semanas, el equipo a cargo de la puesta en valor –coordinado por el estudio del arquitecto Ricardo Braicovich-, ultimó detalles sobre la estructura y terminó la instalación de las luminarias que completarán la renovada imagen.
Según indicaron fuentes consultadas vinculadas al proyecto, la obra de restauración demandó más tiempo del estimado y puso en crisis los plazos previstos. De acuerdo a lo señalado, la tarea obligó a remover cada pieza faltante o dañada del bien patrimonial y reemplazarla con una nueva. “Eso llevo más tiempo del planificado”, indicaron.
En ese sentido, resaltaron que la prioridad estuvo en resolver el frente del histórico edificio para cumplir con su preservación para poder retirar los andamios y liberar las veredas.
Si bien la planificación se extendió en el tiempo, ratificaron que en los próximos días removerán las estructuras para enfocar las tareas en la construcción del shopping.
Patrimonio histórico
El Banco Comercial fue fundado el 15 de junio de 1902 y es un edificio de valor patrimonial protegido por la ordenanza 11.400/2010, norma que además se vincula con el Plan de Desarrollo Territorial.
El primer proyecto y su propuesta de modificación posterior fueron analizados por la comisión que estudia el tratamiento dado a edificios protegidos. Cumplimentadas las instancias técnicas y administrativas correspondientes, el expediente se convalidó en 2013.
De este modo, el ambicioso proyecto debió obligatoriamente conservar la fachada, el hall de entrada y una escalera, por tratarse de elementos de interés patrimonial.
El predio donde funcionó el Banco Comercial se encuentra incluido en el anexo 5 del Plan de Ordenamiento Territorial “Bienes Patrimoniales Catalogados”, por lo cual goza de un régimen de preservación especial y para efectuar cualquier cambio se exige la autorización previa de la autoridad de aplicación.