Lago del Fuerte
Colocaron carteles en la zona del Lago para informar sobre el cuidado y respeto a la fauna silvestre
La iniciativa surgió luego de varias reuniones con la Dirección de Flora y Fauna de la provincia de Buenos Aires.
Ante el crecimiento de las comunidades de carpinchos, gansos y demás especies silvestres en el entorno del Lago del Fuerte, el Municipio avanza en la campaña de concientización sobre el cuidado de la fauna y flora autóctona, y la convivencia respetuosa en las actividades recreativas y deportivas que se realizan en el lugar.
Recibí las noticias en tu email
Luego de varios encuentros de trabajo entre la Dirección de Flora y Fauna de la provincia de Buenos Aires, concejales de todos los bloques y autoridades municipales de las áreas intervinientes, se acordó la implementación de distintas medidas que colaboren en la educación ambiental y delimiten espacialmente las zonas de descanso de los ejemplares de carpinchos del lugar.
Puede interesarte
La definición de las distintas acciones consensuadas para abordar la problemática tomó en consideración el trabajo “Custodios del Territorio”, un programa de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Unicen que estudió todo el entorno con minuciosidad.
En este sentido, se colocó una barrera física cercana a la orilla del Lago compuesta por vegetación autóctona, que sectoriza un área de acceso restringido para las personas que visiten el lugar.
También en las últimas horas se colocó cartelería a lo largo de todo el perímetro del Lago con información de interés sobre la fauna autóctona e indicaciones sobre cómo debe ser la interacción de los visitantes con los animales.
Algunas de las recomendaciones indicadas por el organismo provincial son: mantener una distancia mínima de 15 metros con los ejemplares, no acercase a tomarle fotos ni alimentarlos, pasear a los perros con correa y collar, y no acariciarlos ya que son animales silvestres y pueden atacar en caso de sentirse amenazados.
Por otra parte, se colocaron carteles en las inmediaciones de los muelles de ingreso al agua con el fin de informar sobre la diversidad de especies que habitan dentro del Lago y las precauciones necesarias que hay que tomar al momento de realizar actividades náuticas.