Colegio Nuestra Tierra, amor a la naturaleza y cooperación como ejes de enseñanza
En el año 1997, un grupo de familias motivadas por generar un proyecto educativo distinto para sus hijos, creó el Colegio Nuestra Tierra, forjando las bases de una institución que pone el foco en la educación ecológica y la filosofía cooperativa, como ejes de enseñanza, atravesados por la Educación inclusiva.
Recibí las noticias en tu email
En Nuestra Tierra el amor por la naturaleza se enseña dedicando mucho tiempo didáctico al contacto directo con ella, tocando, manipulando, experimentando, estableciendo hipótesis, identificando supuestos, corroborando o refutando hipótesis. Se realizan además, salidas periódicas a las sierras para reconocer flora nativa, el respeto de los senderos trazados, la separación de los residuos que generamos, el cuidado de gallinas desde sala de 2, la realización de compost para utilizar en huerta e invernadero, entre otras acciones, permiten desde la experiencia, internalizar prácticas de uso responsable del ambiente.
En el conocimiento de lo local y en la posibilidad de reflexionar sobre el impacto de nuestras acciones cotidianas sobre el ambiente reside el verdadero sentido de una educación ambiental que trascienda lo discursivo y realmente posibilite el anclaje en los niños de conductas reflexivas y críticas tendientes a la conservación.
Esta mirada sobre el ambiente y nuestras posibilidades de conservarlo, se unen a la necesidad de articular acciones de muchos para lograr algo que trascienda las individualidades. Los valores cooperativos se practican desde la constitución de la asociación civil: la solidaridad, la gestión democrática, la honestidad, la equidad y la búsqueda de soluciones conjuntas a los problemas , persiguiendo el bien común.
Acompañar el crecimiento individual y grupal
La propuesta pedagógica se caracteriza por el acompañamiento a las trayectorias educativas individuales y grupales. Para ello, se forman grupos reducidos que permiten conocer, mirar y escuchar los deseos, intereses y necesidades de cada estudiante, respetando sus tiempos y aprendizajes.
El colegio es una Unidad Educativa que cuenta con Nivel Inicial: Jardín de Infantes y Maternal, Nivel Primario y Secundario con su Orientación en Ciencias Naturales. Se entiende por Unidad Educativa a la transversalidad de la filosofía institucional, la unificación de procesos pedagógicos y metodológicos y a la construcción conjunta de criterios que involucran a toda la comunidad educativa.
Las Áreas que actualmente se brindan desde Nivel Inicial hasta primer ciclo del Nivel Secundario son: Inglés, con gran carga horaria, Música, Educación Física con su base en vida en la Naturaleza, Expresión Corporal, Taller de teatro, Taller de Ciencias de la Computación, Taller de Plástica, Música y de Ciencias. En el ciclo superior los estudiantes pueden optar por los siguientes talleres: Construcción Sustentable; Equipo Creativo de teatro; Medios Audiovisuales; Sonido y Música.
Formación y Capacitación
El acompañamiento de las trayectorias formativas de los docentes es uno de los desafíos que se plantea el Colegio con el principal objetivo de complementar las formaciones profesionales con los principios rectores de la institución: filosofía cooperativa, educación ecológica y prácticas de enseñanza constructivista que permitan efectivizar la inclusión educativa. Para esto se cuenta con el Centro de Educación Ambiental para Docentes (CEAD), que es una propuesta de extensión en torno a la educación ecológica. El CEAD está destinado a docentes de ésta y otras instituciones educativas y al público en general, que en el marco de encuentros, charlas, cursos, debates y exposiciones aborda temáticas en torno a la educación ecológica considerando aspectos de diversa índole.
Para inscripciones a los tres niveles ingresar al sitio web el colegio: www.nuestratierra.org.ar
Contacto: Dirección: Mathiasen 485. Teléfono de contacto: (249) 442- 6337. Página en Facebook: Colegio Nuestra Tierra.