Clubes de barrio esperan el subsidio en las tarifas para sobrellevar la difícil situación que atraviesan
Presidentes de distintos clubes de la ciudad consultados por El Eco de Tandil consideraron que el subsidio del 30 por ciento anunciado por la gobernadora María Eugenia Vidal será un “alivio” ante el complejo escenario económico. Sin embargo, coincidieron que afrontar los gastos hoy en día se les hace sumamente difícil.
La situación de los clubes de barrio es crítica hace mucho tiempo y por tal motivo, recibieron con entusiasmo el anuncio de la gobernadora María Eugenia Vidal de un subsidio del 30 por ciento en la tarifa de electricidad para ese tipo de instituciones.
Recibí las noticias en tu email
El Eco de Tandil dialogó con referentes de distintos clubes de barrio para conocer el impacto que tendrá esta medida en medio del complejo escenario que atraviesan.
El presidente del club Kramer, Juan Manuel Beracochea, aseguró que en el caso de la institución que representa, no es fácil acceder al descuento porque están tramitando los papeles, lo cual lleva tiempo y dinero y sin lo cual no pueden obtener el subsidio.
Por otro lado, hace 3 años realizaron un convenio con el Municipio “por el cual ellos nos absorben la luz y el gas porque tenemos una cantidad de 60 socios a 200 pesos cada uno, así que sería imposible pagar las tarifas”.
“Cualquier cosa que pase, un viento vuela una chapa, se quema un fluorescente y si no recibís ayuda de los socios, del barrio o del Municipio este club se tendría que haber cerrado hace rato”, admitió la máxima autoridad de la entidad ubicada en Kramer al 200.
Y contó que “hace 5 años que estamos y, cuando llegamos, los matafuegos estaban vencidos hacía años, no servían más. Lo agarramos con una comisión acéfala, el último presidente ya estaba con el mandato vencido, empezamos a hacer una comisión regularizadora, en la que comenzamos a hacer todos los trámites de memoria, balance, todo con ayuda del Municipio, si no hubiese sido así, el club solamente con lo que debía de impuestos y al no tener comisión, era de nadie, o de cualquier partido político, o del Municipio”.
“Gracias a ese convenio se logró dar una respuesta social porque el comunitario brinda talleres gratuitos a la barriada de 8 a 16 y a partir de las 16, empiezan las actividades del club. En todo momento entra y sale gente, lo tenían como un chalet porque de social y deportivo no tenía nada antes de que llegáramos nosotros. Era mal llamado un bar con escudo, era una cantina que estaba el boxeo pero no era redituable, era muy profesional el boxeo que había, limitado a un grupo de gente”, señaló.
Abrir las puertas al barrio
Explicó que buscan “abrir las puertas a toda la barriada. Ahora hay actividades para la mamá, el papá, el nene, la hermana, que sea amplio y hoy por hoy creo que se está dando respuestas. En cuanto a lo social, está más que cubierto; en lo deportivo estamos encaminándonos y en lo monetario, no le podemos dar en la tecla”.
“Recibimos un subsidio del Municipio para encarar las obras que vamos haciendo. El tema de regularizar los papeles es complejo porque nosotros tenemos un contador que si le tuviéramos que pagar lo que realmente debería cobrar, no podríamos. Entonces vamos pagándole a medida que vamos pudiendo, y él trabaja con los tiempos que él puede. Estamos regularizando la personería jurídica, si no tenemos eso no podemos alcanzar el subsidio”, señaló.
Explicó que “nosotros tenemos el alquiler del salón que con eso más o menos se va pagando el gasto de mantenimiento, de secretaria, contador, eso es mensual, la persona que limpia. Lo mensual implica tener un mínimo de plata, y si no hay que pedir favores de que te aguanten un mes. Si no llegamos a pagar, la limpieza la hacemos nosotros. Siempre algo estamos haciendo, como en todo club los que estamos diariamente somos 3 ó 4”.
“Tenemos baby gratis y sólo le pedimos a la gente 40 pesos mensuales para el seguro, sin el seguro nadie puede entrar al club y en el baby tenemos un profe que manda la Secretaría de Desarrollo Social. Hay 35, 40 nenes en el baby de 4 a 9 años y de 9 a 14 años tenemos unos 25”, señaló.
Complejo y cansador
Confió que estar permanentemente buscando fondos y que el dinero no alcance es “complejo, cansador y por ahí cuando uno escucha la palabra club de barrio, de un club grande alguna risa se escapa. Ya si uno se mantiene con una cuota social a veces no se sabe si uno llega a fin de mes o no. Claramente sin la ayuda que tuvimos del Municipio, el club hubiese cerrado”, manifestó.
Y explicó que es difícil mantenerse con la cuota social de 200 pesos que abonan los socios.
Para Unión, la medida es buena pero la esperaban antes
Por su lado, el vicepresidente del club Unión y Progreso Gustavo Leanes consideró que “la medida es muy buena, la hubiésemos esperado muchísimo antes porque hace un año y medio que venimos sobrellevando la situación en los clubes”.
“El 30 por ciento que saca el Gobierno está bueno, es un monto bastante importante. Los clubes y las sociedades de fomento sin fines de lucro hoy en día están pasando un momento bastante difícil, así que esta ayuda es bastante buena”, opinó.
Por otro lado, contó que hace mucho que están inscriptos para recibir otro subsidio que en su momento había anunciado la Provincia para las tarifas de luz y gas, pero que recibieron algunos pagos, más tarde se empezaron a atrasar y luego de paralizó por completo.
“Ya se abrió la página para descargar los requisitos y nos dieron el okey, somos 7 mil clubes los que estamos en el censo para recibir este aporte. Nosotros recibimos una factura el mes pasado de 45 mil pesos, así que 10 mil pesos será un aporte muy importante”, evaluó.
Y agregó que “tenemos mucha actividad y servicios a la comunidad, y hay que prender sí o sí la luz. En esta época se prende a las 8 de la mañana y se termina la actividad a las 23, por suerte el club tiene mucha actividad”, señaló.
Si bien el club actualmente tiene aproximadamente 400 socios, aseguró que la cantidad disminuyó muchísimo en los últimos meses.
“Hace 2 años y medio que estoy en la comisión y ni bien entramos hicimos una campaña de socios muy grande. Mejoró mucho, pero después la situación del país no acompañaba a los clubes y se perdieron muchos socios”, lamentó.
Si bien consideró que las tarifas de luz y el gas afectan muchísimo a la economía del club, hay otras problemáticas como el hecho de que muchos chicos no puedan concurrir porque no pueden pagar el colectivo.
Destacó la ayuda que reciben de parte del Municipio para soportar la situación.
Unión de clubes
Por otra parte, contó que varios clubes se empezaron a reunir para unificar la lucha porque “hoy en día está todo muy difícil”.
Por tal motivo, resolvieron solicitar una reunión con la Usina, el secretario de Gobierno, concejales de la comisión de Deportes y el director de Deporte del Municipio para plantear algunas necesidades y solicitar ayuda.
Uno de los puntos es contar con ayuda del Municipio para tramitar más ágilmente la personería jurídica, porque “todos los clubes tienen trabas con eso, que para todo subsidio es lo primero que te piden”.
Asimismo, van a pedir que los trámites para buscar los cheques de los subsidios del Municipio sean menos engorrosos y que se incremente el monto también, porque con el aumento que hubo en el precio de la energía eléctrica el subsidio quedó “muy desfasado”.
“El segundo cuatrimestre de 2018 fue de 6 mil pesos la ayuda y ahora es de 10 mil pesos y estamos pagando casi 50 mil pesos por mes”, indicó.
DIJO EL PRESIDENTE DEL CLUB DEFENSORES DEL CERRO
“El subsidio a la tarifa es como una caricia para los clubes de barrio”
Por su parte, el presidente del club Defensores del Cerro Javier Goroso consideró que el subsidio de la tarifa anunciado “es como una caricia para los clubes de barrio, es importante el 30 por ciento, nos va a ayudar en algo”.
“Los gastos que se originan en un club de barrio, al tener poco, necesitamos mucho”, afirmó el presidente de la institución que está situada en Bolivia 465, en el barrio Las Tunitas.
Y explicó que “tenemos una muy buena ayuda del Municipio, por una ordenanza percibimos un subsidio para pagar parte de las tarifas”.
Sin embargo, para lograr afrontar todos los gatos permanentemente deben organizar chocolateadas, bailes, campeonatos de truco y diversos eventos.
“Cuando termina el entrenamiento de los chicos de baby les damos la taza de leche que las mamás colaboran para hacerla, hacen bizcochuelos o tortas fritas o el Municipio nos dona budines. Nosotros tomamos el club en marzo, hicimos una revolución, somos 8 personas trabajando. La meta nuestra es que todos los chicos del barrio concurran al club”, aseguró.
Y explicó que a pesar de las adversidades económicas, están terminando el piso gimnasio para agregar actividades como básquet, voley y handball.
“De marzo hasta hoy lo mejor es que el día que no hay actividad está la secretaria en el club y los chicos entran y se ponen a jugar al fútbol en el gimnasio, eso es lo más lindo. Qué mejor que estén en el club, donde van a estar resguardados, no hay peligro y el papá sabe dónde ir a buscarlos”, sostuvo.
Adelantó además que buscan incorporar a los chicos de 12 años en adelante, ya que hoy van hasta los 11 años. “Queremos que vaya todo el barrio. La problemática mayor la tenemos de 12 a 15 años. El 99 por ciento de la gente de Las Tunitas es gente muy trabajadora y tenemos 6 ó 7 chicos que lamentablemente se le fueron de las manos a los padres o no tienen padres presentes y hacen cosas que lastiman hasta al mismo vecino. La lucha que vamos a tener ahora es de trabajar con esos chicos y arrimarlos al club”, sostuvo.
Y explicó que permanentemente caminan el barrio para acercar a la gente a la institución.
Finalmente, destacó que todos los logros son “a pulmón, con mucho sacrificio”.
“Sería un alivio para nosotros poder recibirlo”, dijo el presidente del club Defensa
El presidente del club Defensa, Daniel Perniola, consideró que “sería un alivio para nosotros como club poder recibir eso, me informaron que tenemos tiempo hasta el 31 de mayo para anotarnos y es un 30 por ciento de la factura, sería muy bueno”.
Indicó que la institución, situada en Rivadavia al 300, tiene todos los papeles al día y que están gastando estimativamente 30 mil pesos por mes de luz, por lo cual “el 30 por ciento sería importante y tenemos un subsidio municipal que es de 600 kilowatts cada 3 meses, ahí dentro de todo estaríamos más alivianados y podríamos acceder a otras cosas, así se nos hace casi imposible”.
“Ese dinero lo vamos a poder usar para otra cosa y seguir creciendo o comprarle a los chicos la indumentaria o poder pintar una pared, todo sirve”, expuso.
Además, aseguró que “a las cinco y media, seis, en esta época hay que prender las luces y a la noche hasta última hora, en invierno se gasta más luz, más gas y todo es más difícil”.
“El último año y medio o dos, tuvimos un despegue importante, cambió la gente, estamos haciendo un salón de fiestas, revocamos el gimnasio y cosas que nos llevan para adelante. Es todo una lucha, todo cuesta un montón, pero tenemos la ayuda de varios socios y de los padres de los chicos que colaboran con nosotros”, finalizó.