Infancias y adolescencias
El acceso al deporte y el juego se territorializa a través de los clubes para ampliar oportunidades
Esta semana se dará inicio al primer Espacio Comunitario Socializador en el club Kramer, un ámbito lúdico, recreativo y educativo para que niños de 5 a 10 años tengan un lugar de referencia en su barrio. Las autoridades pretenden ampliar la oferta a otras instituciones y barriadas. Además, el trabajo articulado del Municipio y los clubes posibilita que los menores que residen en los hogares convivenciales accedan a espacios de recreación y entrenamiento, pilares para la restitución de derechos.
Con la apertura del primer Espacio Comunitario Socializador en el club Kramer, mañana se pondrá en marcha el programa Ecos, una iniciativa municipal que busca generar un lugar de referencia barrial para niños de 5 a 10 años.
Recibí las noticias en tu email
Más allá de la propuesta puntual, lo interesante es analizar cuán necesario es que el Estado se acerque al territorio a través de diferentes metodologías. Sin las organizaciones sociales y los clubes de barrio, estos acercamientos serían imposibles. Por ello, el trabajo articulado habilita un arco de oportunidades que da lugar a que las infancias se expresen y se les restituyan derechos básicos, como el derecho a la recreación y al deporte.
Para ahondar en el tema, El Eco de Tandil conversó con el director de Niñez , Adolescencia y Familia de la comuna, Juan Manuel Iocca, quien explicó que el programa Ecos está pensado para ser extendido a otros clubes y abrir el abanico de oportunidades.