Tras las declaraciones del Presidente
Claudio Ersinger sostuvo que el Gobierno “ha elegido al campo como enemigo”
Respecto a las declaraciones del presidente Alberto Fernández, manifestó que “son tomadas como lo que son, una provocación”. Deseó que no tengan que repetir la historia de 2008 cuando estuvieron meses en la ruta reclamando porque “sería muy triste y sería volver para atrás en la máquina del tiempo y creo que eso no lo quiere nadie”.
Tras las apreciaciones del presidente Alberto Fernández en las cuales apuntó a "un sector del campo que ha tomado una posición político-partidaria” que se opone a medidas como el aumento de dos puntos porcentuales en las retenciones a las exportaciones de aceite y harina de soja, el productor local y exconcejal Claudio Ersinger manifestó que “no caen para nada bien las declaraciones” y que “son tomadas como lo que son, una provocación”.
Recibí las noticias en tu email
Ersinger consideró que “nosotros, en general, hemos sido malos para comunicar. Nos damos cuenta ahora que cualquier eslogan de campaña o frase hecha impacta en la sociedad, pero porque somos nosotros los responsables de no haber comunicado durante tantos años los costos, la inversión que significa la producción agropecuaria, y entonces pueden vapulearnos con esas frases como ‘son ricos’ o ‘lo que único que quieren es acumular riqueza’ y en realidad hay que tener en cuenta el costo que tiene la maquinaria, sembrar una hectárea, mantener hacienda”.
“No se trata de ricos. La rentabilidad del campo es muy chica y está muchas veces amenazada por factores diferentes. Lamentablemente este Gobierno, como ya nos ha pasado con gobiernos anteriores kirchneristas, ha elegido al campo como enemigo para su estrategia política y en este caso, nuevamente buscan financiar vaya a saber qué, porque evidentemente no tiene nada que ver el tema de estos 2 puntos porcentuales de retención sobre los derivados de la soja para mantener o evitar que el precio del pan suba, no tiene absolutamente nada que ver”, manifestó en diálogo con el programa “Tandil Despierta” de Eco TV y 104.1 de El Eco Multimedios.
Por otro lado, respecto a si sienten que el Gobierno los toma como “socios”, aseguró que no es así porque “los socios comparten ganancias y pérdidas”, pero en este caso “el Estado no tiene ningún riesgo porque simplemente decide ampliar el margen que tiene sobre las retenciones que ya están establecidas y el sector no puede hacer absolutamente nada”.
“Todos sabemos lo que cobra un productor de trigo o soja en Uruguay, por citar un ejemplo bien cercano, y cuánto cobra en Argentina. Más allá de que acá no puede disponer de dólares, que hay dos o cuatro tipos de cambio diferentes. Sociedad es una palabra que cuadra a un modelo económico o una relación en otro tipo, acá el Estado realmente lo que hace es echar mano a una parte de la renta que puede llegar a tener el productor y lamentablemente, en este momento lo va a hacer sobre el sector industrial”, expuso.
Pierde el primer eslabón
Frente a ese panorama, advirtió que “el sector no se va a quedar tranquilo, cruzado de brazos, simplemente va a trasladar al precio al productor de lo que el Estado le tome, así que en definitiva cambia el que gana, en vez de ser el industrial va a ser el Estado nuevamente, pero siempre el que pierde es el mismo, el primer eslabón”.
“En el precio del pan, el insumo básico que es la harina tiene un impacto muy bajo, que no va más allá del 11 ó 12 por ciento, con lo cual el Estado debería mirar a otros eslabones también si quiere controlar el precio. Podría empezar por sacarle impuestos, como han hecho otros países, hay ejemplos, no es que estamos inventando nada. Podrían empezar por ahí, por la cantidad de impuestos que tiene cualquier alimento, 30, 40 por ciento de impuestos, empiecen por ahí si quieren achicar, saquen el IVA a la leche, al pan, tienen elementos para poder controlar el precio si quieren”, afirmó.
Por otra parte, señaló que días atrás tomaron conocimiento de que hay faltante de gasoil en distintas partes del país, que están racionando el combustible y están vendiendo una cantidad limitada.
“En este momento en esta zona está empezando la cosecha de soja. Si ponen un tope, por ejemplo de 500 ó 600 litros por productor por día, no alcanza para una cosechadora. Hoy escuchaba que una cosechadora de algodones en otra zona, en otra provincia, necesita 1200 litros de gasoil por día, hay que agregarle lo que necesitan los tractores y otro tipo de elementos que andan alrededor, con lo cual las producciones y las realidades son diferentes, los tiempos son diferentes, y hay algunos productores que ya se ven muy afectados”, advirtió.
En cuanto a posibles manifestaciones, señaló que “ya ha habido movilizaciones en Entre Ríos, por ejemplo, pero en provincia está habiendo reuniones, las entidades han mantenido reuniones con sus productores de base para ver el ánimo y lo que quieren hacer”.
“Hay mucha bronca”
Pero confió que “hay mucha bronca, eso lo puedo garantizar porque el productor tiene cada vez números más finitos, que tiene que hacer piruetas para poder cubrir los gastos porque también depende mucho del clima. Hemos pasado por sequías, por inundaciones, y cada vez que sucede un efecto climático de esta naturaleza baja el rendimiento y ahí se va la ganancia de la gente, que con suerte puede cubrir sus costos”.
“Creo que hay una diferencia con 2008, que es en cuanto a las entidades que integran la Mesa de Enlace ahora hay una sintonía mayor. En ese momento Eduardo Buzzi de Federación Agraria se desmarcaba un poco de algunas decisiones de la Mesa de Enlace, y sin embargo, al actual presidente de Federación Agraria lo escuchás con firmeza”, sostuvo
Y añadió que “la Federación siempre ha sido la que representa a los productores más chicos del interior, pero ahora tiene un discurso muy parecido al de la Sociedad Rural así que espero que no tengamos que repetir la historia con los meses que tuvimos que estar en la ruta reclamando, porque sería muy triste y sería volver para atrás en la máquina del tiempo. Creo que eso no lo quiere nadie”.
“Todavía no tengo noticias de que en Tandil hayan limitado la entrega de gasoil a algún cliente, pero una vez que empieza eso no tarda mucho en llegar a todos lados, porque evidentemente tienen algún problema en la generación, en la distribución, en la refinería”, señaló.