Política
Civale: "El DNU elimina figuras societarias como las de la Usina y eso me genera cuestionamientos"
El diputado provincial brindó su mirada sobre los anuncios del gobierno nacional y alertó por el impacto local.
Continúa generando repercusiones el decreto emitido por el gobierno nacional, y uno de los principales referentes políticos en expresarse sobre el tema fue Matías Civale.
Recibí las noticias en tu email
El diputado provincial puso el foco en el impacto que podrían llegar a tener las medidas a nivel local, en particular en la Usina de Tandil, empresa emblema de la ciudad y la región, y de la que que hasta hace muy poco tiempo presidió el directorio.
“Una de las modificaciones del DNU transforma las Sociedades de Economía Mixta, en sociedades anónimas, eliminando figuras como como la Usina, y eso me genera inquietud y cuestionamientos”, consideró el diputado.
“La Usina es un componente fundamental en el desarrollo local. Por eso insisto que estas acciones requieren no solo una discusión profunda en el marco de un estado de derecho, sino también un análisis detenido sobre su impacto concreto en comunidades como la de nuestra ciudad”, agregó.
“Es fundamental que el Congreso cumpla sus funciones”
Civale comenzó planteando que es necesario reconocer la crisis en la que se encuentra Argentina, y sostuvo que “la responsabilidad directa de este panorama recae en las políticas adoptadas por el gobierno de Alberto Fernández, dejando a la economía en hiperinflación y con niveles de pobreza sin precedentes. Los indicadores económicos actuales reflejan la gravedad de esta herencia”.
Sin embargo, amplió, “estas decisiones podrían tener un impacto negativo en sectores de la clase media que quizás no estén preparados para enfrentar estos cambios en el contexto actual”, y por lo tanto señaló que “es imperativo generar acuerdos y consensos, revitalizar el debate y, para lograrlo, es fundamental que el Congreso cumpla sus funciones”.
En el mismo sentido sumó que “no podemos reducir la discusión a un simple sí o no sobre más de 300 artículos en un solo decreto, tal vez estemos de acuerdo con algunos puntos y con otros no. Es esencial abrir espacios para un análisis más detenido y constructivo que permita considerar todas las implicaciones de estas medidas”.
En el marco de una coyuntura que describió como “crítica”, el diputado precisó que “resulta vital comprender que las decisiones tomadas hasta el momento por el presidente Milei, si bien intentan afrontar la crisis, en un lapso muy reducido, han acentuado la devaluación y ya han tenido un impacto significativo en los índices de pobreza”.
Expresó además que “la derogación de leyes que no son urgentes, que tienen décadas de antigüedad, la desregulación en sectores como las telecomunicaciones, la posibilidad de transformar clubes en sociedades anónimas deportivas, y otros, son asuntos que demandan una discusión profunda en el marco de un estado de derecho y que no son urgentes ni necesarios. Y a la vez, otras derogaciones que son muy significativas y que uno apela a que se discutan en el poder legislativo y se logren los acuerdos necesarios para modificarlas”.
El diputado concluyó haciendo foco en el impacto local de las medidas anunciadas y al respecto alertó porque “una de las modificaciones del DNU transforma las Sociedades de Economía Mixta, en sociedades anónimas, eliminando figuras como como la Usina, y eso me genera inquietud y cuestionamientos. La Usina es un componente fundamental en el desarrollo local. Por eso insisto que estas acciones requieren no solo una discusión profunda en el marco de un estado de derecho, sino también un análisis detenido sobre su impacto concreto en comunidades como la de nuestra ciudad”.