La Movediza
Reclamos vecinales, falta de agua y pedido de explicaciones por el funcionamiento de la cisterna
Los vecinos solicitaron al Ejecutivo local que regularice el suministro de agua porque desde la puesta en funciones de la obra no tenía presión de agua, un problema que la cisterna busca revertir. Desde hace unos días la provisión del servicio se normalizó y esperan que no haya más cortes. Por su parte, la oposición pidió información a la comuna sobre la situación y si en los trabajos de la nueva cisterna se incluyó el cuadrante de las calles Misiones, La Pastora, Salta y Dante Alighieri.
Pese a la construcción de la cisterna en La Movediza, inaugurada en abril pasado, la provisión de agua en el barrio sigue siendo un problema y los vecinos continúan padeciendo las consecuencias. Aunque la obra fue concebida para resolver los inconvenientes al respecto y garantizar el suministro de agua potable a todo ese sector de la ciudad, durante seis meses los residentes del barrio registraron complicaciones. Si bien la cisterna fue financiada por Nación, el Municipio se encargó de licitar la obra, cubrir las redeterminaciones de precios y operativizarla para que funcione de forma adecuada.
Recibí las noticias en tu email
En primer lugar, desde la Sociedad de Fomento “Mayor Eduardo Olivero” elevaron una carta al Concejo Deliberante para que inste al Ejecutivo y a Obras Sanitarias a regular la provisión de agua potable en la zona ante la falta del suministro con cortes extendidos en el tiempo y falta de presión.
En el escrito, fechado el 8 de octubre, los ciudadanos dirigieron su reclamo para que “Obras Sanitarias del Municipio de Tandil intervenga, realice su trabajo y de esta manera, dé una solución inmediata, una respuesta concreta a los vecinos y a las vecinas que a la fecha no pueden contar con el acceso a agua potable", y enfatizaron que "los vecinos y vecinas del barrio Movediza somos tandilenses, y necesitamos la intervención urgente de este honorable cuerpo, para dar fin a la desesperante situación que sufrimos en el cuadrante, particularmente, de Misiones, La Pastora, Salta y Dante Alighieri”.
Los reclamos vecinales
Sin respuestas por el momento, la falta de previsión y de regularidad en el suministro siguió generando complicaciones. Luciana vive desde hace 17 años en la cuadra de Formosa al 1700 y en contacto con El Eco de Tandil señaló que “cuando compré el terreno para poder edificar había problemas con el agua, llenábamos tanques para construir y eso no se resolvía”.
En tanto expuso que, en invierno no se reportaban problemas –el punto crítico era el verano por la sobredemanda- pero desde hace dos años aproximadamente empezaron a notar inconvenientes con la presión también en la época fría.
“En verano había noches que no volvía la presión, o lo hacía de madrugada una hora y se volvía a cortar el suministro. En esa hora no se alcanzaba a llenar el tanque, hablo por mí que tengo un tanque para almacenar, pero era vivir sin agua. Ahora, desde hace tres días tenemos agua, no con buena presión aunque í mejor que antes y no se ha cortado, esperemos que siga así”, compartió la mujer. No obstante, aclaró que no fueron informados sobre el tema, si es que se efectuaron intervenciones o cambios para subsanar la dificultad.
Blanca es otra vecina de la zona y refirió que además de los problemas habituales, desde abril no tenían presión de agua directamente. De hecho, la dirección de Obras Sanitarias efectuó mediciones en varios hogares del cuadrante y comprobó que efectivamente no podían disponer del servicio por la falta de presión.
“No alcanzábamos a cargar los tanques ni desde las canillas que vienen de la calle, llamábamos a Obras Sanitarias y nada. A la cisterna la construyó Nación, pero desde la Intendencia nunca nos atendieron. Un día vino el diputado Iparraguirre y nos explicó muchas cosas en cuanto al mantenimiento de la obra. No funcionaba correctamente, pero ahora hace unos días que tenemos agua, entonces esperamos que se solucione y sea definitivo”, subrayó.
Pedido de información
La semana pasada, a través de una carta enviada al Ejecutivo local, la concejal del Frente de Todos Guadalupe Gárriz, solicitó acceso a la información pública relacionada a la provisión de agua potable en el barrio La Movediza. En su comunicación, la edil refirió que a pesar de la nueva cisterna, que fue inaugurada a fines del mes de abril, desde hace meses las casas linderas a la obra continúan sufriendo la falta del suministro de agua potable.
“La recepción de obra la hizo el Municipio, la cisterna la gestiona el Municipio y ¿con qué nos encontramos seis meses después de inaugurada la obra? Ni más ni menos que con la situación de tres manzanas que no tienen agua, que no les llega el agua e incluso que están peor que antes que se construya la cisterna”, aseguró Gárriz.
En el escrito, la legisladora solicitó también el informe de obra donde se detalle la situación y avance de la misma y si en los trabajos de la nueva cisterna, que se inauguró el pasado 27 de abril, se incluyó el cuadrante de las calles Misiones, La Pastora, Salta y Dante Alighieri, con el fin de conocer y tener especificaciones sobre los motivos por los cuales el suministro de agua se encuentra con cortes extendidos en el tiempo y falta de presión.
“La verdad es que no sabemos qué explicación dar ni cómo entenderlo; se necesitan fundadas razones que argumenten por qué luego de la realización de la obra esto aún no se pudo resolver. Evidentemente nos encontramos ante una situación de ineficiencia notoria por parte del Municipio, una vez más, que perjudica la vida de los vecinos: esto tendría que ser un tema saldado, que mejore la vida de los vecinos y vecinas de la zona”, aseveró Gárriz.
La obra, contempló la ejecución de 121 conexiones cortas y 119 conexiones largas para abastecer a los barrios de La Movediza, Parque Movediza, Cerro Leones y la zona del Parque Industrial. Aunque la población beneficiada será de 8.400 habitantes, el proyecto fue diseñado para cubrir las necesidades de una población estimada de 17.500 habitantes en los próximos 20 años. Esta obra se ejecutó en el marco del programa “Argentina Hace”, e implicó un presupuesto oficial que superó los 160 millones de pesos.