Transporte
Cisneros no le cerró la puerta a Uber en Tandil y dijo que la SUBE “inminentemente va a llegar”
La posible llegada de las plataformas, las licencias de taxis vacantes, la tarifa nocturna y la implementación de la SUBE, fueron algunos de los temas a los que se refirió el concejal.
En diálogo con El Eco Multimedios, el edil Cristian Cisneros, presidente de la Comisión de Transporte y Tránsito del Concejo Deliberante, se refirió a dos temas vinculados a su labor parlamentaria. El posible arribo de las plataformas como Uber o Cabify a la ciudad, y la implementación de la tarjeta SUBE.
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La dificultad para conseguir taxis o remises durante la noche en Tandil fue tema de debate durante los últimos días. Al respecto se expresó el concejal del bloque PRO-MID Juan Manazzoni, quien con el fin de hacer frente a dicha situación, adelantó estar trabajando en un proyecto que habilite en la ciudad a las mencionadas aplicaciones.
Por su parte los taxistas se manifestaron en contra, volviendo a hacer públicas una serie de propuestas presentadas ante el Legislativo de las cuales señalaron que no obtuvieron respuesta. En cuanto a los remiseros, plantearon que las plataformas tampoco solucionarían el problema de fondo, la falta de autos.
“El tema es complejo, no podríamos hablar bajo ninguna circunstancia sin enmarcarlo en el contexto económico. La escalonada inflacionaria no ha permitido a los trabajadores del sector tener certezas de la situación, que conlleva a muchas personas a retirarse del rubro, a no poder dedicarse plenamente”, planteó Cisneros.
A su vez, sostuvo que durante el debate local en torno al tema “se hizo mucho foco en la oferta, pero habría que hacer también en la demanda. La gente cuida un poco el bolsillo”, señaló.
Licencias vacantes y tarifa nocturna
Cisneros informó que de las 200 licencias disponibles para taxis que otorga el Municipio, actualmente hay 39 libres. Sostuvo que se trata de otro dato que da cuenta de “lo difícil de la actividad”. En cuanto a los remises, precisó, existen 494 autos activos.
A su vez señaló que se encuentran activas 64 licencias en el turno de 6 a 14 horas, 67 licencias en el turno de 14 a 22 horas, y 30 licencias en el turno de 22 a 6 horas. Al ser consultado para conocer si el total de los autos nocturnos desarrollan su actividad, transmitió que existen controles cotidianos, un inspector específico, y consideró que “las 30 están en funcionamiento”.
En este sentido, manifestó que mantuvo contacto con el taxista Juan Ojeda, quien le planteó “un incentivo económico por trabajar a la noche”. Por tal motivo, indicó, contemplarán la posibilidad de una tarifa nocturna en la ciudad.
“Ya entró la nota, y tiene que haber un pedido. En el último pedido de modificación de la tarifa de taxi no solicitaban eso”, expresó. Agregó que estudiarán si dicha medida “logra que se inscriban más licencias, a ver si en la noche puede haber más taxis”.
También hizo referencia a otra de las demandas del sector del transporte urbano en Tandil, la modificación de la ordenanza vigente para permitir la habilitación de unidades con mayor antigüedad, que permitiría alivianar los altos costos de los trabajadores al momento de renovar sus autos.
“Muchísimos autos y agencias de remises nos pidieron que modifiquemos la ordenanza con respecto a la regulación en la cantidad de antigüedad en el auto. No quisimos bajar el estándar, no podemos hacerlo sin controlar el estado del auto, sin saber cómo está. Lo que hicimos fue contemplar individualmente”, señaló. Agregó que “el año pasado procesamos más de 70 solicitudes de prórroga. Esto marca una tendencia”.
Aplicaciones en Tandil
Con respecto a la posible implementación de plataformas como Uber y Cabify en la ciudad, Cisneros relató que desde la Comisión de Transporte del Concejo Deliberante, se viene trabajando en el tema desde años anteriores.
“Hemos sacado una batería de modificaciones a la ordenanza, en la cual se contempla esta cuestión. Nosotros hemos pensado en el arribo de las aplicaciones y bienvenido si lo hacen. Lo que sucede es que lo deberán hacer en determinadas condiciones locales”, sostuvo.
El concejal manifestó haberse reunido con agencias de remises con el fin de debatir el tema y en particular “qué sentido se le va a dar desde Tandil”. En este aspecto planteó que “lo que hicimos fue establecer una igualdad de condiciones, ya que deberán establecerse como una actividad en Tandil, con domicilio legal”.
Cisneros señaló la necesidad de que exista “un poco de protección a las agencias de remises que durante muchísimos años apostaron a estar en Tandil, y deberíamos establecer las mismas condiciones de juego para cualquiera que venga”.
Si bien consideró que la habilitación de las plataformas “no es algo que otorgue la Municipalidad”, indicó que la gestión local “sí marca las pautas para que se puedan establecer las empresas aquí en Tandil”.
En cuanto a la posibilidad de una aplicación local, sostuvo que “es uno de los requerimientos tuvieron los taxistas, y muchas de las agencias de remises ya la tienen”. En este aspecto no descartó “complementar con alguna aplicación que pueda llegar a trabajar con el servicio de taxi que es lo que regulamos nosotros”.
Sin embargo, planteó que “sin la mano de obra, podemos poner aplicación, pero necesitamos contar con la totalidad de las licencias de taxi otorgadas para poder cumplimentar con el servicio”.
La SUBE, en espera
Con respecto a la postergada implementación de la tarjeta SUBE en Tandil, Cisneros señaló que tras haberse concretado el acuerdo a partir de la firma del nuevo contrato de las firmas del Transporte Público de Pasajeros, el pasado jueves se elevaron los expedientes de los 6 oferentes al Concejo Deliberante.
Los ediles ya tienen en su poder la documentación para estudiar, la cual será tratada el próximo martes 7 de febrero en la Comisión de Transporte.
Por su parte la aprobación final, deberá esperar a la apertura de sesiones 2023, o en el caso de que exista acuerdo entre los bloques, a una sesión extraordinaria.
“En una sesión ordinaria vamos a proceder a aprobarla. En este momento estamos en período de receso”, sostuvo Cisneros. “Podemos llegar a poner una extraordinaria si hay consenso con los bloques, o en las ordinarias a partir del 1 de marzo, pero sin eso no puede avanzar”, agregó.
Consultado acerca de su parecer con respecto a si el tema ameritaría una sesión extraordinaria, expresó que “cualquier tema podría ameritar una sesión extraordinaria”. Concluyó planteando que “el tema debemos tratarlo, ahora los bloque deben estudiar las ofertas, e inminentemente va a llegar”.