Control Urbano Vehicular
Circular sin seguro y sin licencia fueron las infracciones de tránsito más reiteradas en 2022
Según los datos oficiales, se labraron más de cinco mil infracciones de tránsito durante el año pasado. La mayoría de las multas se realizaron por irregularidades vinculadas a las licencias de conducir, pólizas de seguro y estacionamiento en lugares prohibidos. La nueva ley de alcohol cero incrementó el secuestro de vehículos por alcoholemia positiva.
De acuerdo al reporte de la Plataforma de Indicadores Locales, la Dirección de Control Urbano Vehicular labró un total de 5.521 infracciones a lo largo del año pasado, la mayoría de ellas vinculadas a la falta de licencia de conducir (o vencimiento de la misma) y a circular sin la póliza del seguro obligatorio.
Recibí las noticias en tu email
En el desglose, se registraron 959 trasgresiones en torno al carnet habilitante para manejar y 949 ligadas a la falta de cobertura siniestral. En orden decreciente, el sistema estadístico precisó que se labraron 791 actas por vehículos estacionados en las paradas del transporte público; 616 por no respetar la señal del agente para detenerse; 554 por desplazarse sin casco; y 465 por no poseer la tarjeta verde.
En menor medida, los operativos de tránsito detectaron irregularidades en relación a la falta de VTV, giro indebido a la izquierda, estacionamiento en lugar no habilitado, no utilizar el cinturón de seguridad y no tener la chapa patente, entre otras.
Por otra parte, el sistema de estacionamiento medido gestionado a través de la tarjeta SUMO relevó 2.651 infracciones en el último mes de 2022. En idéntico período del año anterior, la plataforma notificó un total de 2.944 infracciones por no usar los parquímetros dispuestos en el microcentro.
Alcoholemia
Curiosamente, la alcoholemia es el ítem que menor cantidad de infracciones relevó, con apenas 14 multas al respecto notificadas en el reporte. Vale destacar que días atrás el titular del área de Control Urbano Vehicular de Tandil, Walter Villarruel, en contacto con este medio, planteó que el grueso de los test de alcoholemia arrojaba cifras que estaban entre los límites permitidos.
Hasta el 31 de diciembre, la legislación permitía un máximo de hasta 0,5 gramos de alcohol por litro de sangre. Con la puesta en vigencia de la nueva ley el primer día de 2023 la tolerancia pasó a ser cero y, en consecuencia, en los operativos empezaron a labrar más infracciones por este tema.
En tal sentido, los operativos de tránsito montados el pasado fin de semana, incluyeron controles de alcoholemia y decibeles (ruido de caños de escape), y contaron con el acompañamiento de la Policía Local.
De acuerdo al informe, en total se labraron 42 actas por 69 faltas. Se secuestraron 25 vehículos (11 motos, 13 autos y 1 camioneta) y se retuvieron 11 licencias de conducir. Se detectaron 13 casos de alcoholemia positiva (0,25; 0,41; 0,37; 1,21; 0,13; 0,13; 0,16; 0,82; 0,19; 0,96; 0,29; 0,23 y 0,85 g/l en sangre) y un caso de exceso de ruido en el caño de escape de un auto (147.6 LPK). Con la normativa anterior, sólo cuatro de los conductores sometidos al test hubieran estado en infracción.
En tal sentido, desde la comuna recordaron que ya se aplica en todo el territorio de la provincia de Buenos Aires la ley que establece la tolerancia cero de alcohol en sangre para los conductores de todo tipo de vehículos. Además, insistieron en la importancia de respetar las normas de tránsito, conducir de forma prudente, y utilizar el cinturón de seguridad en autos y el casco en motos.
Vale recordar que los operativos de control continuarán en diferentes horarios y zonas de la ciudad durante todo el verano.
Penalidades
De acuerdo a esta nueva medida, desde ahora quienes conduzcan con valores de hasta 0,49 gramos/litro recibirán tres meses de inhabilitación para manejar. Si el grado de alcoholemia se encuentra entre los 0,5 y 0,99 gramos, la pena será de seis meses.
En tanto, estarán inhabilitadas por 18 meses las personas que circulen con tasas entre 1 y 1,5 gramos de alcohol por litro de sangre, o más.
Es importante recalcar que el marco regulatorio establece un año de gracia para aplicar una parte de las penas establecidas, con el objeto de lograr la concientización de la población.
Es decir, durante el primer año de vigencia de la ley, las personas que conduzcan con una tasa de hasta 0,49 g/l, el dosaje avalado por la norma anterior, serán sancionadas únicamente con la asistencia y aprobación de cursos especiales de educación y capacitación para el correcto uso de la vía pública, pero no quedarán inhabilitadas para conducir.