No hay controles
Cinco fotos que explican lo riesgoso de bañarse en el espejo de agua de las Cavas de Cerro Leones
Las cavas de Cerro Leones volvieron a ser unos de los puntos más elegidos por los tandilenses para refrescarse ante la calurosa jornada de domingo. Si bien no prevaleció el sol, la temperatura superó tranquilamente los 30 grados. Con un clima que viene repitiéndose a lo largo de los últimos días, el lugar es visitado, como todos los años, por cientos de personas.
Recibí las noticias en tu email
Puede interesarte
A pesar del portón con candado y las restricciones existentes, la entrada alternativa improvisada a un costado permitió que la gente transite la senda de tierra que lleva hasta las canteras, desde hace ya años cubiertas de agua.
Fotos que muestran la peligrosidad del lugar
Restricciones y peligros
Es importante recordar que a finales del 2020 a raíz de una presentación de la Defensoría del Pueblo de Tandil, la Justicia dispuso medidas preventivas para evitar el ingreso de personas a las cavas de Cerro Leones y así impedir que se produzcan nuevos accidentes fatales, como el sucedido en enero de 2011 cuando murió ahogado un hombre de 32 años.
A comienzos del 2021, el Ejecutivo apeló el fallo del juez Martín Zárate de noviembre de 2020, que exhortaba al Municipio a cumplir con una serie de medidas preventivas para reforzar el control de acceso a las cavas de Cerro Leones, en el marco de una causa que se inició por el hecho fatal.
En la resolución del Juzgado Civil y Comercial 1 se le endilgó a la comuna un rol de vital importancia para evitar el ingreso al sitio, que está prohibido y pertenece a una compañía privada.
“Entendemos que hay exceso en cuanto al mandato conferido a la Municipalidad. Lo que la Cámara dijo inicialmente es que a manera de colaboración y por los recursos técnicos disponibles, el Municipio recomiende acciones a la empresa. Pero con este fallo se desvirtúa en una obligación directa”, había explicado el secretario de Legal y Técnica, Andrés Curcio.
Más anteriormente, en 2017, la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Azul había intimado a la comuna a intervenir en la restricción del ingreso de público a esa excantera. Así, los magistrados de la Sala II se expidieron sobre la demanda civil de la familia de Ángel Correa, el hombre que murió ahogado cuando nadaba junto a sus amigos en las cavas.