Cientos de tandilenses defensores de las dos vidas marcharon para celebrar el Día del Niño por Nacer
En la manifestación pidieron que en este año electoral se respete el primero de los derechos, que es la vida. “Con aborto no te voto”, exclamaron. Además, firmaron petitorios que serán presentados al Concejo Deliberante para que se traten dos proyectos presentados en defensa de las dos vidas. Familias enteras alzaron sus pañuelos y banderas celestes para decir “Sí a toda Vida”.
Alrededor de 300 personas se dieron cita ayer a la tarde en la esquina de la Plaza de los Troncos para luego marchar hasta la glorieta de la Plaza del Centro como celebración del Día del Niño por nacer, que será mañana 25.
Recibí las noticias en tu email
“Canta Argentina canta, canta de corazón, sí a la vida desde la concepción”. Entonando estas estrofas, adultos, jóvenes y niños se encolumnaron detrás de una pancarta con la frase “Tandil defiende las dos vidas” e iniciaron el trayecto por Belgrano hacia el destino final.
Envueltos por metros y metros de bandera celeste y blanca fueron haciendo sonar distintos cantos, para lo que repartieron papeles con las letras, y no faltó el clásico “Celebra la vida”, que ya se volvió un himno en estas movilizaciones. Además, alzaron carteles, pañuelos celestes y hasta imágenes de la Virgen María. “Acá no estamos en contra de nadie, sino a favor de la vida”, advirtieron a lo largo de las cuadras.
Cuando llegaron a la glorieta, estiraron la gran cinta con los colores argentinos y se pararon detrás, para luego entonar con fervor el Himno Nacional Argentino. Una vez acomodados, circularon dos planillas para que firmen quienes quieran respaldar el petitorio que llevarán al Concejo Deliberante, con la intención de que se acelere el tratamiento de dos proyectos presentados a favor de la mujer embarazada y el niño por nacer.
El encuentro pro vida, que respondió a una convocatoria nacional y se replicó en distintos puntos del país, también tuvo su lado solidario, ya que pusieron a disposición un canasto donde depositaron paquetes de pañales que serán repartidos entre las familias que más lo necesiten. “Queremos vivir con los valores de respetar la vida y ser comunitarios”, aseguraron.
El porqué de la marcha
Desde 1998 se celebra en el país cada 25 de marzo el Día del Niño por Nacer y el grupo enmarcado en “Más Vida” marchó para conmemorar la fecha y manifestar una vez más su defensa del niño desde la concepción hasta la muerte natural.
Pusieron en conocimiento que, a pesar del voto negativo en el Congreso de la Nación el pasado 9 de agosto, existen proyectos y acciones para imponer el aborto, si no es por la vía legal, por la vía de hecho. Entonces, se convocaron para pedir que en este año electoral los candidatos de los diferentes partidos respeten el primero de todos los derechos: la vida. “Que se escuche una vez más: con aborto no te voto”, exclamaron.
La intención del encuentro de ayer también apuntó a exigir la derogación del protocolo de aborto, publicado por el Ministerio de Salud de la Nación en 2015, ya que sin tener rango de ley, y pasando por encima de los derechos protegidos por la Constitución Nacional, el Código Civil y el Código Penal, pretende considerar la práctica como un supuesto derecho, ofreciéndolo de forma indiscriminada y bajo cualquier causal, pasando incluso por encima del derecho a la objeción de conciencia de los profesionales de la salud.
Asimismo, marcharon por todos los niños no nacidos, “que han sido arrancados del vientre materno”, como por los profesionales de la salud y por todas las personas “que son perseguidas mediática y judicialmente por proteger las dos vidas y por cumplir con las leyes del país”.
A la vez lo hicieron para que las mujeres y niñas abusadas reciban verdadera contención y ayuda, y para que se condene a los abusadores y no al niño inocente. “Marchamos, pero por sobre todas las cosas nos ponemos al servicio de las madres que sufren”, indicaron y alentaron a que esa movilización sea sólo el principio de una cadena de acciones concretas para lograr que la sociedad reciba “toda vida como un don sagrado y digno de proteger”.
Pedido político
Habiendo remarcado que se está en un año electoral y que esperan poder depositar su confianza en el Gobierno actual, destacaron que se congregaron para pedir a los diputados y senadores nacionales que traten los 16 proyectos de ley que buscan la protección de la mujer embarazada y del niño por nacer.
A nivel municipal también hicieron hincapié en pedir que el Concejo Deliberante trate el proyecto de la Unidad de Atención a la Mujer Embarazada y el de adhesión de la ciudad al Día del Niño por Nacer.
Por otro lado, se movilizaron para repudiar la decisión arbitraria y unilateral del Ministerio de Desarrollo Social de anular el 0800 de la Red Federal de Acompañamiento a la Mujer. A razón de estas menciones, y siguiendo sus convicciones, solicitaron que se respete la libertad de los padres de educar a sus hijos según sus creencias morales y religiosas, y que las escuelas y universidades “no se conviertan en centros de adoctrinamiento”, sino en instituciones donde se respete la libertad de pensamiento y se cuide la vida, especialmente la de los más vulnerables.
Los más jóvenes se hicieron oír
En esta ocasión también convocaron a Yanela y Clara, dos chicas que estuvieron dispuestas a compartir sus opiniones sobre el aborto y la defensa de las dos vidas. Ellas se pararon frente a todos en representación de los jóvenes, advirtiendo que su intención era mostrar que no todos los adolescentes están a favor de la legalización del aborto. Además determinaron que abortando una mujer no deja de ser madre, sino que se convierte en madre de un hijo sin vida.
“No quiero vivir en un mundo donde la ideología pese más que la biología, donde las amistades se terminen por el peso y color de un pañuelo”, dijo una de las chicas, que aseguró que le preocupa preguntarse “¿hasta dónde va a llegar esto?”.
Concluyeron en que toda vida debe ser respetada y que allí estaban, para hablar por los que aún no tienen voz.
A continuación y siguiendo con la juventud, Francisco y Luciano con sus voces y bombos compartieron unas zambas que algunos incluso se animaron a bailar.