Reclamo
CICOP: “Podrán comprar un tomógrafo re lindo pero si no tenés quien lo maneje no te sirve”
Los profesionales de la salud pública se movilizaron a las puertas del Hospital Municipal.
Los profesionales de la salud pública agrupados en la Cicop se movilizaron a las puertas del Hospital Municipal en reclamo por una mejora salarial, reapertura de paritarias en octubre, y para ser atendidos por las autoridades comunales. A su vez, manifestaron su incertidumbre y preocupación por el proyecto de “modernización” de la carrera para los trabajadores en el que estaría avanzando el Municipio.
Recibí las noticias en tu email
“No logramos que nos contesten las notas dirigidas al Sistema de Salud y a su presidente, ni las dirigidas al Intendente, y ni siquiera nos contestan diciendo que no nos van a recibir, o sea, las ignoran absolutamente”, plantearon ante la prensa local.
Tal como fue anunciado en la convocatoria, los integrantes de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop) se reunieron en la entrada del nosocomio a las 10 de la mañana. Desplegaron una bandera en el portón principal del establecimiento y repartieron volantes con la leyenda “Alerta. En defensa de la salud pública y nuestros derechos laborales”.
Cabe recordar, el reclamo de la Cicop se remonta a tiempo atrás. En julio de 2022, pese al recurso judicial presentado por el Sindicato de Trabajadores Municipales, la Suprema Corte de la Provincia reconoció al gremio como una entidad con la potestad de representar a trabajadores en el marco de negociaciones con el Ejecutivo.
A mediados de agosto pasado, un fallo del Tribunal de Trabajo falló en contra del gremio, volviendo a desconocer su legitimidad. Sin embargo desde la Cicop plantearon que en realidad, la Justicia se expidió para que la Asociación de Profesionales exija también al Municipio que cumpla el fallo de la Suprema Corte y reciba a la entidad.
Pese a asambleas, movilizaciones, cartas y notas diversas, a la fecha las autoridades locales no incluyó a la Cicop en la mesa de negociación. Por tal motivo volvieron a convocarse y marchar.
“Que nos dejen hablar con ellos”
“Esto es una queja. Para decirles que nosotros existimos aunque nos quieran ignorar, existimos aunque no nos quieran escuchar y no estamos de acuerdo con que nos ignoren porque somos un grupo grande, somos mucha gente y somos el motor del Hospital. Podrán comprar un tomógrafo re lindo, pero si no tenés quien lo maneje, no te sirve”, declaró Mabel Brindo, referente de la Cicop. “Nosotros lo primero que estamos pidiendo es que nos dejen hablar con ellos”, sintetizó.
“No nos reciben, y dicen que en realidad tienen dudas de si el fallo de la Suprema Corte está dirigido a la Asociación de Profesionales o a la Asociación de Profesionales y a la Cicop, aunque todo el fallo habla de que es un gremio. Siguen mezclando todo y diciendo que todos son paritarias y que a la paritaria se puede sentar sólo el gremio que tiene personería gremial. Y en realidad a todas las negociaciones que tienen además por fuera de la paritaria, puede sentarse cualquier gremio, eso es lo que le dice el fallo de la Corte. Nosotros creemos que la pluralidad sindical hace que haya más gente representada en la negociación y no nos parece que sea tan unilateral y tan dirigida, que solamente negocien con alguien y se nieguen a hablar con todos los demás”, agregó la referente.
En dicho marco, otro de los reclamos planteados en la movilización fue el de la concreción de un “aumento salarial real”, ya que desde la entidad consideraron que la última suba acordada “aumento pudo no haber sido inadecuado en marzo, pero ahora sigue sin alcanzar”.
Sobre la modernización de la carrera
La marcha convocada involucró también la demanda por precisiones con respecto al proyecto que estaría impulsando el Ejecutivo para modificar el régimen laboral de los trabajadores de la salud pública con 24 y 36 horas semanales. Brindo aclaró que junto a las últimas gestiones del SISP plantearon la necesidad de que “la carrera mejore”, ya que consideró, “está arcaica”.
Sin embargo, sostuvo, “esta gestión quiere hacer ahora un cambio unilateral de la carrera profesional que ellos le llaman modernización, pero que en realidad no queda claro qué es lo que quieren hacer. Nosotros no nos oponemos a que la carrera cambie para mejor, lo que queremos saber es qué es lo que quieren hacer”.
Indicó que a la fecha no recibieron mayores precisiones, y que de parte de las autoridades convocan a grupos particulares de profesionales y no al conjunto. “No queda claro cómo repercute esto en el resto de la gente. A algunos le dicen que implica un aumento de sueldo, a otros le dicen que no saben. A unos les dicen que uno puede optar por ir a esa nueva modalidad o quedarse en la vieja”, observó.
“Nosotros no queremos que negocien condiciones diferentes con cada una de las especialidades por separado, menos sin que haya un hilo conductor que sepa qué es lo que negociaron con uno para negociar con la otra”, agregó.
Brindo concluyó señalando que “es algo que les venimos diciendo, que el sistema de salud está en crisis, que está en crisis acá y en el mundo. Acá en el país está en crisis real y franca y también la gente se va de lo público y quizás hay especialidades que se quedan más en lo público, pero aún así empiezan a irse a los partidos colindantes que ofrecen mejores garantías y mejores salarios. Es un sistema absolutamente expulsivo”.