Trabajadores de la salud
Cicop en alerta ante una propuesta de modernización de la carrera profesional
La presidencia del SISP propuso la implementación de un sistema para los trabajadores de 24 y 36 horas semanales, en el que el sueldo se rige a través de metas a cumplir. Desde la asociación sindical sostienen que la medida no solucionaría la baja remuneración que vienen padeciendo desde hace tiempo, y que mezclar los números en la profesión lleva a una “industrialización de la salud”.
Días pasados, directivos del SISP convocaron a jefes de servicios de todos los hospitales y de salud comunitaria, con un referente de casa disciplina incluida en la carrera, a participar de una reunión en la que se trataría la modernización de la carrera profesional, para aquellos trabajadores de 24 y 36 horas semanales. Si bien Cicop no fue invitada participar, sí formaron parte varios de sus afiliados, quienes expresaron su preocupación por las modificaciones que se plantearon, en forma de un primer boceto sobre el que restan varias aclaraciones.
Recibí las noticias en tu email
Se trata de un sistema de metas, que se cumplen a través de módulos, los cuales se hacen efectivos dependiendo de la producción que tenga cada profesional en su disciplina, y que se vería reflejado en el sueldo al final del mes. En un contexto donde desde hace mucho tiempo que los trabajadores de la salud comunitaria y aquellos que no cumplen una jornada full time, vienen reclamando por mejora salariales, la propuesta no fue vista con buenos ojos, ni mucho menos.
El contexto de la medida
El Eco de Tandil dialogó con una de las afiliadas autorizadas por la asociación sindical para expresar la preocupación general por lo expuesto en la reunión, quien aseguró que resulta inimaginable ponerle números a la profesión, y que esta modernización no traerá las soluciones que realmente se necesitan.
Lo primero que hizo ruido entre los colegas es que la medida que se propuso incluye únicamente a profesionales de 24 y 36 horas semanales, y fueron llamados los jefes de los servicios, que si bien se entiende que es estén presentes por su importancia, la mayoría trabajan con jornadas completas, mientras que por otro lado se dejó afuera a una gran parte de las personas que tienen ese tipo de cargo con horarios estipulados.
“El planteo de ellos es que hay mucha disparidad en las remuneraciones de la carrera profesional, respecto de los que hacen full time con los que hacen estos cargos de 24 y 36, que en sí, son casi todos los profesionales. El full time solo es para médicos, eso es un dato que también hay que saber, no le pertenece a las especialidades que no son médicas”, aclaró la trabajadora, quien se desempeña en el ámbito de la psicología.
Para entender el contexto de este debate, señaló que por ejemplo un odontólogo de salud comunitaria, cobró en julio, con aguinaldo incluido, 165 mil pesos, por lo que un sueldo fijo ronda los 100 o 120 mil pesos. Además, contó que hoy en día no existe casi diferencia salarial entre aquellos que trabajan 24 o 36 horas.
Esto se traduce en la escasez de profesionales, y también en la capacidad de atraer a personal nuevo, ya que la oferta laboral está muy lejos de ser convincente. Otra de las dificultades reside en las condiciones edilicias, sobre todo en el hospital. “Hace poco nos contaban que renunció el jefe de Traumatología, que decía que abajo del piso de los quirófanos había humedad. También se habla de que los traumatólogos llevan sus herramientas personales a veces para realizar una cirugía porque no hay en el hospital, son situaciones lamentables”, expresó.
En lo que respecta a la atención comunitaria, relató que al haber tantos profesionales en un mismo centro de salud, que por lo general no son de grandes dimensiones, en muchos casos se comparten los consultorios, repartiéndose los horarios entre las diferentes disciplinas.
Industrialización de la salud
En medio de esta preocupante realidad, el SISP plantea la posibilidad de cobrar un sueldo que se corresponda con la producción de cada uno. “Yo le pongo el título de ‘industrialización de la salud’, no nos convence, no podemos poner en números la salud y obviamente quieren realizar todo en un sistema que aún no está planificado pero quieren ir haciéndolo en el lapso de los cuatro meses que quedan del año, para implementarlo a partir del 2024”, comentó la psicóloga.
Buscan que cada profesión le ponga valores a módulos, de los cuales se debe conseguir una cierta cantidad por semana, “por ejemplo, dos módulos vale una consulta, siete módulos vale una cirugía, es un sistema de puntaje”. Al parecer, consiguiendo 50 módulos semanales se consigue la meta 0, la cual equivale a un sueldo promedio, “pero si vos queres conseguir más plata, tenes que superar hasta tres metas en total, las cero es la básica, y después tenes la 1, la 2 y la 3, vos quizás vas a tener que trabajar más de 24 a 36 horas, porque necesitas más tiempo para realizar más puntaje”, explicó.
Otra de la razones de la medida está orientada a las existencia de muchos legajos, donde la presidencia reconoce que ha habido arreglos individuales y particulares, que surgen a través de un reclamo específico. “Todas esas diferencias acorde a los distintos momentos y a los distintos reclamos, hizo que se fueran obteniendo distintos plus o beneficios y hoy en día se encuentran con que cada profesional tiene un sueldo diferente”, comentó la afiliada.
Opinó que los cambios necesarios se llevan a cabo con un compromiso político, y no con la cuantificación de las disciplinas, que lejos de igualar las condiciones, profundiza las diferencias. A su vez, tampoco son claros los parámetros para medir de manera eficiente la atención. En su caso particular, “a una psicóloga le va a valer lo mismo una atención para cualquier paciente, pero no es lo mismo atender un paciente psicótico o un depresivo mayor con un riesgo suicida importante, que una persona con una crisis vital porque se está separando, el tiempo va a ser el mismo, en la atención la práctica es la misma, pero la intervención no, una cirugía no es lo mismo de un corazón que de una vesícula”.
En la misma línea, surgen interrogantes con lo que ocurriría durante las vacaciones, o cuando el profesional este enfermo, y no pueda cumplir con el puntaje. Por otro lado, si en los centros de salud, como se explica anteriormente, se comparten los consultorios, cuando uno esté trabajando, el otro tampoco podrá sumar módulos.
Desde la entidad creen con firmeza que esta modernización no debería implementarse, si bien les han asegurado que tienen la aprobación del Ejecutivo, se necesita también el aval de todos los profesionales. “De hecho la Asociación de Profesionales esta mencionada entre los grupos que convocan pero falta que lo hagan con la Cicop, porque hoy no están funcionando juntas, y tiene su personería jurídica, por lo que puede participar, de hecho la Asociación de Profesionales hoy debe contar con 20 afiliados y nosotros con 200”, aseguró la representante del sindicato.
Por lo pronto, se mantienen en alerta ante cualquier novedad, y se reunirán en asamblea a la brevedad para discutir el camino a seguir, desde ya, afirman que esta intención no haría más que entorpecer y empeorar las condiciones, poniéndolos en un lugar de productor de cantidad y no de calidad, ni tampoco de reconocimiento. “Para ganar más vas a tener que trabajar más, entonces si yo hago horas extras que de hecho es lo que hacemos todos, pero afuera, vamos a terminar incluso cobrando menos”, concluyó.
Este contenido no está abierto a comentarios