ANTECEDENTE INNOVADOR
Ciberfraude: Restituyeron casi 43 millones de pesos a una firma local
El trabajo fue realizado por la UFI especializada en ciberdelitos.
En el marco de una causa por ciberfraude, la Justicia logró la devolución de casi 43 millones de pesos a la víctima como resultado de un trabajo “innovador” del Ministerio Público de la provincia de Buenos Aires, con la cooperación del Banco de la Provincia y el Banco de la Provincia de Neuquén.
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En detalle, es el resultado vinculado a una de las denuncias que hace algunas semanas derivaron en la intervención de la UFI y que tuvieron a dos empresas tandilenses como blanco.
De acuerdo a lo informado, gracias al apoyo y lineamientos de la Procuración General bonaerense, a cargo del doctor Julio Conte Grand, y a la creación en 2018 de la fiscalía especializada en ciberdelitos por parte de la Fiscalía General del Departamento Judicial de Azul, bajo la responsabilidad de Marcelo A. Sobrino, se pudo sentar este antecedente innovador.
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El titular de la UFI 22, Lucas Moyano, brindó detalles del delito de defraudación informática, que se llevó a cabo mediante un virus troyano bancario, en el que el ciberdelincuente robó a la víctima una suma millonaria de dinero.
El caso
El 21 de noviembre pasado, un empleado de una empresa de la ciudad denunció ante la Justicia que había sido víctima de un troyano bancario y que, como consecuencia, habían sustraído una determinada cantidad de dinero mediante transferencias que se produjeron desde el home banking del Banco Provincia hacia una cuenta elegida por el cibercriminal en una entidad bancaria de Neuquén.
Dos días después, la Fiscalía solicitó el secuestro urgente del dinero existente en la cuenta de destino y el 24 de noviembre el Juzgado de Garantías 1 de Tandil otorgó la medida.
El 1 de diciembre, el fiscal Moyano ordenó la devolución del dinero retenido en favor de la víctima y la transferencia finalmente se hizo efectiva en el día.
Rápido accionar
Frente al procedimiento, destacaron que con el rápido accionar por parte de la fiscalía que conduce Moyano, y en un trabajo en conjunto con las entidades bancarias en sus áreas de prevención de fraudes, permitieron la inmovilización de fondos en la cuenta de destino y que se reintegren más de 42,8 millones de pesos en favor de la víctima.
De esta forma, dieron dar una rápida respuesta a la firma damnificada por el delito.
La Fiscalía General del Departamento Judicial de Azul marcó el precedente, siempre en favor de las víctimas de este tipo de delitos informáticos, a través de la creación de la UFI especializada en ciberdelitos, la cual vuelve a mostrarse como referente en la lucha contra la ciberdelincuencia, esta vez respecto a delitos económicos.
Mecanismos de prevención
Los hechos que tomaron estado público y que tuvieron a firmas tandilenses como damnificadas, encendieron las alarmas y llevaron a las autoridades de la Cámara Empresaria a compartir una serie de recomendaciones para prevenir posibles estafas.
Entre ellas, contraseñas fuertes y únicas, que incluyan letras, números y caracteres especiales. Evitar el uso de información personal fácilmente accesible. No utilizar la misma contraseña para múltiples cuentas y modificarla con frecuencia.
Autenticación de dos factores (2FA) proporciona una capa adicional de seguridad al requerir un código además de la contraseña.
Verificación de transacciones y estado de cuenta de manera regular. Notificar inmediatamente cualquier actividad sospechosa al banco.
Seguridad de dispositivos con la actualización del sistema operativo y antivirus. No acceder a cuentas personales desde computadoras públicas o dispositivos no seguros.
Conexiones seguras para acceder a cuentas personales, preferiblemente mediante una red privada y segura.
Activar alertas de seguridad proporcionadas por el banco, como notificaciones por correo electrónico o mensajes de texto para actividades inusuales.
Evitar acceder desde enlaces que llegan por correo electrónico o mensajes sospechosos. Es mejor escribir la URL del banco directamente en el navegador.
Cierre de sesión correcto después del uso de la cuenta, especialmente en computadoras compartidas.
Actualizaciones de aplicaciones en el dispositivo móvil y descargar desde fuentes oficiales, como la App Store o Google Play.