Salud
Ciberataque a PAMI a nivel nacional afecta también a Tandil
Brindan atención con horario habitual en la delegación local para resolver cada caso de manera puntual.
El sistema informático de PAMI a nivel nacional sufrió un ciberataque que afectó también a la delegación local del organismo. Hasta que la situación se restablezca, informaron las autoridades, continúan con la atención presencial, analizan soluciones caso por caso, y recurren a las recetas en papel.
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“Es un gran problema a nivel nacional. Todas las agencias estamos con las computadoras apagadas directamente, no podemos acceder al sistema”, declaró el titular de la agencia Tandil, Facundo Llano.
El PAMI, sostuvo Llano, se encuentra “muy informatizado”, a partir de avances constantes en cuanto a lo digital y electrónico. Pese al ciberataque, confirmó, cuentan con información de que toda la documentación de cada afiliado se encuentra resguardada y respaldada con sistemas de seguridad.
“Lo que todavía no tenemos es la posibilidad de volver a los sistemas para poder ver todo, receta electrónica, medicamentos, derivaciones, órdenes de especialistas e internaciones domiciliarias”, explicó.
La atención en la oficina local
Hasta que no reciban nueva información de parte de la administración nacional, informó Lllano, tendrán “una contingencia en la atención a los fines de poder dar respuesta en lo inmediato a lo imprescindible y a lo sumamente necesario. Volviendo al papel en el caso de las recetas y hablando con los prestadores para ver cómo resolvemos cada tema puntual”.
Aseguró que “la idea es no interrumpir ninguna atención. Para eso ha determinado resoluciones y comunicaciones a los prestadores, a los médicos, a las farmacias, para resolver cada situación”.
En el caso de los medicamentos, indicó, “el afiliado va a ir al turno que tenía programado con el médico, y éste le va a hacer el medicamento en papel. Como antes se hacía antes de que PAMI tenga la receta electrónica. Lo mismo una derivación, o cualquier situación que se necesite, por ejemplo un insumo de fisiatría o lo que fuese”.
Más allá de que en la oficina dependen en gran medida del sistema informático, señaló que “la definición de PAMI es seguir con la atención y validar todas aquellas provisiones de medicamentos en soporte papel para todos los médicos”.
Y si bien el consejo para los afiliados a nivel nacional es que éstos se comuniquen al número 138, en el caso de la ciudad, aclaró, “les decimos a los tandilenses que vengan a la agencia, nosotros vamos a ver cada caso puntual. Me estoy comunicando con los médicos, los prestadores, y todas las farmacias que lo requieran”.
Llano agregó que mantiene contacto con los prestadores “para solucionar los temas puntuales, que tenemos muchos. Traslados, derivaciones, turnos programados, nada de eso se interrumpe. Pero necesitamos ir ordenándolo conforme a las limitaciones que tenemos”.
Aclaró también que se encuentran trabajando en horario habitual, “recibiendo a la gente que tiene turno para tornarle el trámite y un número de teléfono para que no tenga que volver. Y cuando tengamos acceso al sistema vamos a poder cargar el turno, o si se lo podemos solucionar de manera presencial”.
Sin información oficial de cuando se reestablecerá el servicio con normalidad, Llano concluyó señalando que “hay que trabajar entre todos, con un poco de paciencia. Esto es una contingencia a nivel nacional, y esperemos se resuelva a la brevedad”.