Cerró el bar Liverpool luego de 25 años de actividad
Ayer fue el último día de actividad comercial y hoy comenzará el proceso para desarmar el interior del emblemático lugar. El bar fue fundado el 22 de diciembre de 1994 y con los años se convirtió en un clásico tandilense. Con la venta de toda la esquina de 9 de Julio y San Martín, se inició el proceso de cierre.

Luego de 25 años de actividad, Liverpool Pub, ubicado en la esquina de 9 de Julio y San Martín, cerró ayer sus puertas. El tradicional bar irrumpió con su propuesta de estética londinense el 22 de diciembre de 1994 y con el correr del tiempo logró posicionarse hasta convertirse en un “clásico de Tandil”.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailEn la última jornada al frente del bar, Javier Berrozpe, y su hija Valentina, repasaron su historia, sus inicios, apogeo y desenlace, que se produjo como consecuencia de la decisión de los nuevos propietarios del inmueble de no renovar el alquiler. “Se cumplió una etapa; doy un paso al costado”, aseguró.
A partir de hoy, y durante los próximos días, comenzará el proceso para desmantelar el bar. “Y a otra cosa”, dijo, contundente, el titular del lugar, que sostuvo que todos los encuentros, anécdotas y relatos ya forman parte de la historia del lugar.
Y pese a que muchas de las personas que frecuentan la esquina lamentan la pérdida de su espacio para el café y las charlas, y otras se preocupan por lo que vendrá, Berrozpe se mostró “contento” por poder darle un cierre a un ciclo que duró 25 años.
Los inicios
La llegada se produjo a mediados de la década de 1990, cuando el anterior titular del inmueble reiteró aquel ofrecimiento que había hecho unos años antes.
Con esa propuesta firme, y con la experiencia de haber dirigido otro bar en sociedad, emprendió un proyecto propio en el lugar propuesto. “Cuando la equina quedó desocupada, el escribano Alonso me la volvió a ofrecer –ya lo había hecho cuando yo era bastante más joven a modo de chiste- y finalmente la terminamos negociando en serio”, recordó.
Así, lo que empezó como una conversación casual “con el tiempo se dio como algo serio” y el proyecto terminó por cristalizarse en un punto estratégico del centro tandilense, en medio de los comentarios de los vecinos que ponían en duda el éxito de cualquier emprendimiento comercial que allí se iniciara, sin importar el rubro (en el lugar también habían funcionado la firma Créditos Tandil, una casa de venta de electrodomésticos, de ropa, una zapatería y una tienda para niños).
El 22 de diciembre de 1994 abrió sus puertas Liverpool Pub. La propuesta fue innovadora y diferente para la época. “Se hizo persiguiendo un estilo de bar inglés, irlandés, y así se mantuvo”, describió sobre los inicios.
Posicionamiento y reforma
Con el correr de los años, el bar temático llegó a posicionarse hasta convertirse en un clásico. “Se mantuvo en una etapa muy exitosa desde el comienzo, hubo altibajos como todo, con la economía del país, circunstancias que hubo que sortear también”, reconoció Berrozpe.
Sobre finales de 2015, el comercio atravesó una “profunda reforma” que apuntó a reforzar aquella apuesta inicial de estética de pub europeo, con mayor hincapié en convertirlo en bar temático sumando elementos relacionados a la banda de rock inglesa, The Beatles.
“Ahí tomó otra dimensión. Se conservaron muchas cosas y se agregaron otras, que produjeron un cambio brusco”, detalló sobre la renovación que el lugar “requería naturalmente y que se llevó a cabo”.
El cierre
En octubre de 2017, se concretó la venta de un paquete de propiedades céntricas, incluida la esquina de 9 de Julio y San Martín.
En medio de distintas versiones, los representantes de los nuevos propietarios iniciaron los contactos con los comerciantes cuyo contrato de alquiler aún no había vencido. Una vez que se cumplió el plazo previsto, “se intentó negociar y no se llegó a ningún acuerdo”.
“De alguna manera, se fue evaluando el final de la etapa de Liverpool, familiar y de mi hija, que está al frente desde enero de 2016. Cuando sucede esto, empezamos a ver el final y se fue asimilando con el paso del tiempo”, contó Berrozpe sobre el modo en que comenzaron a vislumbrar la conclusión del proyecto.
“Sabíamos que el final iba a ser en determinado mes. Entonces dimos vuelta la página, miramos para adelante, la vida no termina en un bar. Para mí es una alegría. Agradezco los 25 años, todo lo sucedido, los éxitos y las malas. Pero listo, capítulo terminado”, resumió.
Pese a que recibió propuestas de continuar con el pub en otro espacio, ratificó su decisión, más aún “en las condiciones económicas que se viven desde 2010”, que desde su perspectiva complejizan el desarrollo de los emprendimientos gastronómicos o de los pequeños o medianos comercios.
“Fueron 25 años en una misma actividad; son muchos recuerdos y anécdotas”, reconoció. “Pasó de todo. Y nos visitó gente de todos lados, incluso de Liverpool a la que le llamó poderosamente la atención ver en Tandil un pub que se llame así y tenga este estilo”, confesó.