Tandil
Cerro Leones vivió otra Fiesta del Picapedrero, que cerró a puro ritmo con el show de Los del Fuego
La renovada propuesta planteó actividades a lo largo de avenida Basso Aguirre, desde el club Figueroa hasta la plaza de la Democracia. Además, hubo cierre musical que reunió a gran cantidad de vecinos. “Tandil se merece una fiesta que recuerde a quienes forjaron la historia de la ciudad”, valoró el intendente Miguel Lunghi.
En el marco de una jornada a pleno sol y con temperatura inmejorable, Cerro Leones tuvo ayer su celebración popular al realizarse la 5ta. edición de la Fiesta del Picapedrero.
Recibí las noticias en tu email
El barrio se vistió de fiesta. A lo largo de la avenida Basso Aguirre, desde el club Figueroa, pasando por la casa histórica, el bar El Cerro, hasta la plaza de la Democracia y las escuelas, hubo variadas propuestas para el disfrute de los propios habitantes de la barriada y de más allá también, que se acercaron interesados en compartir un momentos distintos al aire libre y conocer más sobre la identidad y la recuperación del patrimonio histórico y cultural del lugar emblemático de Tandil.
Las actividades comenzaron temprano. Con el calor de la tarde, el despliegue tomó otro ritmo, mientras las familias buscaban refugio del sol y del calor agobiante.
Durante la jornada, que coincidió con el feriado por el Día de la Inmaculada Concepción, hubo actividades deportivas, feria de la Economía Social, muestras artísticas e históricas que recuperan el patrimonio identitario del barrio, la presentación especial del libro “Tandil. Más de 200 años de historia. Las poblaciones indígenas y su entorno (1600-1823)”, de Eduardo “Tony” Ferrer, el reconocimiento del lugar a través de un recorrido turístico, la degustación de infusiones realizadas con plantas nativas y una serie de charlas vinculadas a la memoria y legado de los picapedreros.
La apertura oficial fue minutos antes de las 19, una hora después de lo previsto. El intendente Miguel Lunghi felicitó a los organizadores y señaló que “Tandil se merece una fiesta que recuerde a quienes forjaron la historia de la ciudad”.
Con la caída del sol, abrió la tanda de shows que cerró con la presentación de la banda de cumbia Los del Fuego, que puso ritmo y baile a la jornada bajo un marco único.
Recuperar la historia del lugar
A la hora de la inauguración formal, el rector de la Unicen, Marcelo Aba, expresó su alegría y satisfacción por formar parte de la fiesta, una oportunidad para el encuentro con vecinos de la ciudad y de la barriada, que apuesta por recuperar la esencia del lugar.
Destacó la importancia de “reconocerse en el pasado para pensar en el futuro” como una tarea esencial en la historia de las comunidades.
Asimismo, puso de relieve el “cambio en su fisonomía” que atravesó Cerro Leones, que se convirtió con el tiempo en uno de los lugares más elegidos por los tandilenses para desarrollar un modo de vida “más tranquilo” que el de la ciudad.
Aba agradeció y felicitó a los integrantes de la comisión organizadora por la tarea llevada adelante, “por recuperar la historia para proyectar un futuro”, por valorar los “orígenes” del lugar y de los picapedreros, que llevó a una nueva celebración luego de las restricciones que impuso la pandemia. “Nuevamente estamos juntos disfrutando esta hermosa tarde”, concluyó.
Identidad y patrimonio
A su turno, el diputado nacional Rogelio Iparraguirre felicitó a la comisión organizadora por el trabajo llevado adelante, motorizado por la necesidad por rescatar la “identidad y patrimonio” que forman parte de la barriada.
Puso en valor la historia “tan rica” que forma parte de la identidad de la ciudad, “de gente que lucha y sigue hacia adelante”, a la vez que destacó la ordenanza del exconcejal Eduardo Ferrer en torno al barrio. “Son cuestiones que hacen a nuestra historia que no están para ser tocadas”, definió y luego contó sobre el “apego personal” que mantiene con el cerro.
Agradeció al gobernador Axel Kicillof por el aporte para la fiesta, al Municipio y al intendente Miguel Lunghi, a quien interpeló desde el micrófono para recordarle una demanda que presentó el año pasado el integrante de la comisión organizadora, Federico Martínez, para la construcción de un polideportivo. “Es un buen momento para que tenga esa conquista”, expresó sobre el final de sus palabras.
Homenaje a la historia
A su turno, el intendente Miguel Lunghi agradeció la invitación, a los vecinos y a los organizadores por llevar adelante el evento que año a año se consolida y que forma parte de la agenda de actividades de la ciudad y comprometió el apoyo del Municipio.
Resaltó la propuesta de la fiesta popular como “homenaje” a los picapedreros, “esos hombres que se sacrificaban, con sencillez y teniendo un trabajo en malas condiciones”, a la vez que se refirió a la huelga que llevaron adelante durante un año a partir de la que “consiguieron una mejor calidad de vida”.
Apostó por “volver a levantar la cultura del trabajo” y subrayó el rol de los inmigrantes que se instalaron en Tandil y que formaron “esta ciudad que tenemos”.
“En Tandil no hay grieta”, sentenció Lunghi
Sobre el final del encuentro, el intendente Miguel Lunghi dedicó un momento para responderle al diputado nacional Rogelio Iparraguirre respecto al reclamo por una obra solicitada hace un año y que esta semana el Municipio llevó adelante la licitación pública.
Se trata de la construcción de un playón polideportivo, un proyecto que tiene un presupuesto oficial de 17.357.008,15 y que fue incluida como propuesta a financiarse con recursos del Fondo de Inversión Municipal de la Provincia, pero rechazada.
Lejos de pretender un contrapunto con el legislador tandilense, Lunghi expresó ante los presentes el diálogo que mantuvo con Federico Martínez respecto a la solicitud de una obra de infraestructura en las inmediaciones a la Secundaria 16.
“Incluí el proyecto en el fondo de infraestructura provincial, pero lo rechazaron. Los presentamos ante Provincia por ocho millones de pesos. Lo licitamos con recursos propios por 17 millones”, planteó y deseó que la licitación tenga oferentes para el desarrollo de una obra para que la barriada pueda disfrutar.
“En Tandil no hay grieta”, reafirmó y consideró que “podemos pensar distinto, pero todos trabajamos con la camiseta de la ciudad”, y agregó, respaldado en los hechos, que “todos estamos con la camiseta de Messi”, al repasar la construcción de la senda aeróbica desde Cerro Leones hasta Pujol, la licitación para la extensión de servicios y la construcción de una plazoleta.