En la Plaza Moreno
Cerró con gran éxito la primera edición del Festival Tradicional
Vinculó a la Feria de Mujeres Emprendedoras con la Asociación de Foodtrucks y las peñas de la ciudad.
Concluyó la primera edición del Festival Tradicional en la Plaza Moreno. Pese al frío, una gran cantidad de gente se convocó en la diagonal Illia para disfrutar de una propuesta que incluyó a la Feria de Mujeres Emprendedoras, foodtrucks, productores cerveceros locales y un escenario por el que pasaron artistas y peñas folclóricas de la ciudad.
Recibí las noticias en tu email
El evento se llevó a cabo desde el pasado viernes 26 hasta el domingo 28. Si bien el mal clima hizo suspender las actividades programadas para conmemorar la Revolución de Mayo, las condiciones mejoraron para los días posteriores y todo lo previsto en el marco del Festival pudo realizarse.
A la tradicional feria de Mujeres Emprendedoras se sumaron para la ocasión los foodtrucks y su variada oferta gastronómica. En la intersección de la diagonal Illia y avenida Avellaneda se montó un escenario decorado especialmente para la ocasión con banderas y escarapelas con los colores patrios.
Por el mismo pasaron artistas como Semilla, Sin Marca y Juan Manuel Rubino. La peña de El Cielito, Nockayshpa Sapicuna y el Centro Tradicionalista Tandil fueron los números de cierre que el público pudo disfrutar.
El viernes 26 fue el día que convocó a una mayor cantidad de personas, de la ciudad pero particularmente turistas. La asistencia se mantuvo pero el domingo, la jornada de partida para los visitantes, circuló un número menor de personas.
Haciéndole frente al frío
En diálogo con El Eco de Tandil, Matilde Vide, responsable de la Dirección de Políticas de Género y Diversidad Sexual del Municipio, área a cargo de Mujeres Emprendedoras, brindó detalles del evento al que evaluó como “muy positivo”.
La directora precisó que participaron 51 de los 73 emprendimientos inscriptos en el programa, y que el Festival fue una de las propuestas pensadas para convocar público, así como motivar y mantener las ventas durante los meses de invierno, temporada baja para las ferias al aire libre en la ciudad.
“Fue una edición especial de Mujeres Emprendedoras y por eso hicimos la Feria Tradicionalista junto con la Asociación de Food Trucks. Estuvo muy lindo, el balance fue positivo. Terminó siendo una fiesta que vinculó a lo público y a lo privado, a partir de la que pudimos congregar más gente”, señaló Vide.
La directora sostuvo también que el Festival permitió tanto a las Mujeres Emprendedoras como a los foodtruck generar movimiento económico en un fin de semana que por el clima es históricamente de temporada baja para este tipo de propuestas.
“El invierno es muy crudo en Tandil, y para estos espacios poder sostenerse durante el invierno requiere de estrategias como esta para fortalecerse mutuamente. Ambos sectores pudieron hacer buenas ventas, que era un poco el objetivo”, precisó en ese sentido Vide, quien destacó además que gran parte del público que transitó en el Festival fueron turistas.
La directora valoró el apoyo que supuso la grilla artística y la presentación de los diferentes números musicales y de baile. “La propuesta cultural fortaleció mucho, porque tener la posibilidad de contar con muchas peñas folclóricas de Tandil en este contexto del 25 de Mayo también fue importante. Así que estamos contentos de que las peñas se hayan querido sumar y lo hayan hecho de esa forma porque cada una fue con su público además del público que había”, expresó.
Video agregó que los propios artistas e integrantes de los cuerpos de baile habían podido transmitirle la satisfacción por haberse presentado en el marco de un escenario decorado especialmente para la fecha, con banderas e insignias patrias.
De cara al futuro, desde Mujeres Emprendedoras continuarán trabajando en repensar estrategias para hacerle frente a una baja en las ventas que registran desde mediados del año pasado. “Estamos frente a esa situación tratando de renovar estas estrategias como la que hicimos este fin de semana”, señaló la directora en ese sentido.
“El programa tiene una comisión compuesta por las integrantes, que trabajan de manera ardua cada una de las fechas para poder llevar adelante y desarrollar la feria. En este esquema que es participativo se ha sostenido todo el año, trabajan día y noche, y se auto organizan muchísimo para poder estar en cada uno de los fines de semana”, concluyó Vide.