Coronavirus
Cerca de 30 mil tandilenses no se vacunaron y preocupa un eventual rebrote
La aparición de nuevas variantes y las olas de contagios en otros países llama a reforzar las estrategias de prevención. En la ciudad la situación epidemiológica es buena pero instaron a no relajar los cuidados sanitarios. La campaña de vacunación busca fomentar la inoculación -sobre todo en jóvenes y niños- para cubrir todos los espectros y minimizar riesgos.
Justo cuando parecía que el coronavirus era un tema cuasi saldado y la vida se presentaba bajo parámetros más cercanos a la normalidad previa a marzo de 2020, las autoridades sanitarias de Nación y Provincia se muestran cautas, pero preocupadas, por el aumento sostenido en los casos de Covid-19 en las últimas cinco semanas.
Recibí las noticias en tu email
En Tandil, si bien el escenario sanitario es favorable y el riesgo es bajo, en los últimos días se registraron más casos y un paciente internado en terapia intensiva, luego de varias semanas sin personas hospitalizadas.
Inclusive en Europa algunos países adoptaron nuevamente medidas restrictivas ante la suba de casos y la aparición de una nueva variante, la Omicron, identificado primero en Sudáfrica, cuyo comportamiento aún se desconoce y no se sabe cómo impactará en el proceso infeccioso.
Mientas en Nación se dirime la implementación del pasaporte sanitario para acceder a eventos masivos y poner una barrera a una potencial propagación de las nuevas cepas, amén de los controles de ingreso al país, desde el Sistema Integrado de Salud Pública (SISP), por su lado, reforzaron que la pandemia no terminó y que es fundamental, además de vacunarse, el uso del barbijo en lugares cerrados, la ventilación cruzada de ambientes y la higiene de manos para mantener las condiciones auspiciosas de la actualidad.
Dosis aplicadas
Por esa razón, las autoridades siguen apostando a la vacunación masiva como estrategia primordial para hacer frente al virus. En la provincia de Buenos Aires, en promedio, sólo el 65,32 por ciento completó el esquema de dos dosis. En la ciudad, el porcentaje asciende al 68,3 por ciento, en tanto que se registra un 75 por ciento de la población con una dosis.
Según los datos de la sala de monitoreo del Ministerio de Salud bonaerense, hasta el 26 de noviembre inclusive, en Tandil se habían aplicado 106.905 primeras dosis, 95.757 segundas dosis; 5.458 recibieron una tercera vacuna y 19 el refuerzo.
Se aplican terceras dosis y refuerzos a los mayores de 50 años inmunizados con Sinopharm, al personal de salud y a todas las personas, no importa qué edad tengan ni que vacuna hayan recibido, que estén inmunocomprometidas por alguna patología de base.
Vacunación
De todos modos, si se tiene en cuenta que en Tandil hay una población de 140 mil habitantes y que solamente los menores de tres años no pueden ser vacunados, atendiendo que 106 mil personas se aplicaron una dosis, todavía queda un sesgo poblacional de alrededor de 30 mil personas sin inocular.
Los datos muestran que hay 20 mil niños y adolescentes anotados, pero aún falta captar la totalidad de este segmento. Asimismo, en el grupo etario que va desde los 18 hasta los 35 años, hay muchos que no se aplicaron la segunda dosis y las autoridades están tratando de estimular la vacunación para que completen el esquema.
Por otra parte, el 18 por ciento de los nuevos casos de coronavirus en la Provincia corresponden a menores de 18 años. Entre ellos la inoculación es dramáticamente baja: de 12 a 17 años sólo se vacunaron con la segunda dosis el 41,8 por ciento de la población. Entre los menores de 3 a 11 años, la cifra es menor: alcanza a tan solo al 11 por ciento de los chicos. No hay datos desagregados de la ciudad.
Estos datos, estos números, son los que observan con atención los sanitaristas de todos los niveles que piden mayor responsabilidad a los ciudadanos para evitar contagios y la necesidad de aumentar el número de inmunizados.
Ante este panorama, los referentes de la Región Sanitaria VIII, repararon en la necesidad de mantener los cuidados ante la llegada de una nueva ola del virus y pidieron a los pediatras que se guíen por lo que dice la Sociedad Argentina de Pediatría porque “cada vez que un pediatra le dice a un papá o una mamá que esperen para vacunar a sus hijos, está poniendo en riesgo a esa familia”.
Contagios y mortalidad
A nivel local, la tasa de letalidad es menor a la media provincial. Mientras el territorio bonaerense ostenta un 2,64 por ciento de mortalidad, en Tandil la cifra es del 1,92 por ciento.
De acuerdo a los datos provinciales, hay 419 fallecidos –el parte local indica 415- y la franja etaria con mayor cantidad de decesos es la de 70 a 79 años. En tanto, el grupo de 30 a 39 años registra el índice más bajo, con tres fallecidos. La ciudad no contabiliza muertes por Covid-19 en menores de 29 años.
Sin embargo, los contagios sí abarcan a todas las edades y cualquier persona es un vector viral, por eso la insistencia en la vacunación para frenar eventuales brotes.
En base a los datos oficiales de Provincia, de los 21.804 casos de coronavirus confirmados en el distrito, 915 corresponden a la franja de 0 a 9 años; 1.820 al segmento de 10 a 19; y 4.030 casos de 20 a 29 años; y el pico se da en el grupo de 30 a 39, con un total de 4.600 contagios y lo sigue la franja demográfica de 40 a 49 con 4.140 positivos.
El segmento más golpeado por las muertes, la población de 70 a 79 años, registró hasta la fecha 1000 contagios, que redundaron en 121 fallecimientos.
La vacunación y la inmunización en buena parte de la población se ve reflejado no sólo en la cantidad de enfermos, sino en la gravedad de los casos. En la región del AMBA apenas el 9 por ciento de los internados obedecen a casos de Covid-19 y el 5 por ciento en el resto de la provincia de Buenos Aires.
Según el último trabajo epidemiológico elaborado por el ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, a cargo de Nicolás Kreplak, la inmunización que otorga la vacunación produjo un baja en la “tasa de letalidad”.
Esto sucede porque los casos que ingresan a terapia intensiva son menos graves y sólo un porcentaje menor de ellos necesitan respirador.