Combate medieval
Centinelas de las Sierras participó del evento de combate medieval más importante de Sudamérica
Centinelas de las Sierras, el equipo tandilense de combate medieval, compitió el pasado fin de semana largo en la Copa HMB Argentina 2021, que se realizó en el marco del evento "Edad Media" producido por Argentina Medieval.
Recibí las noticias en tu email
El programa se llevó a cabo durante cuatro jornadas en un predio en el que no solo se luchó sino que también hubo una feria medieval con patio de comidas, recreacionistas históricos que contaron a la gente acerca de la vida en la época medieval, y muchos artesanos, todos con sus atavíos correspondientes.
A la par de ello, en el microestadio se desarrolló la competencia de combate medieval, que inició el viernes 8 de octubre y finalizó el lunes 11. Cabe mencionar que si bien el torneo inició el viernes, no fue hasta el sábado que los tandilenses tuvieron su primera intervención.
En el primer día para los locales, dos centinelas compitieron en categorías individuales: Cintia Fructuoso Milan y Juana Paula Arata hicieron su presentación en las categorías femeninas de heráldico y en rodela.
“Las dos chicas tuvieron una gran participación. Cintia se quedó con tres victorias y empató en el segundo puesto de su grupo, pero no pudo clasificar a la semifinal por puntos. ¡Y Juana Paula consiguió una victoria en su debut!”, destacaron desde Centinelas.
La participación femenina concluyó con la categoría escudo heráldico, en la que nuevamente “Cintuf” logró tres victorias que no fueron suficientes para avanzar de ronda. Por su parte, “JP” no pudo ganar.
“Pero se llevó una gran experiencia en su primer torneo oficial. Así que nosotros felicitamos a las chicas, que demuestran estar cada una en un gran nivel en un torneo que hasta hoy fue el que mayor participación femenina tuvo”, mencionó Federico Herrera de Prado, referente del equipo y participante.
El debut en categoría grupal
El domingo Centinelas de las Sierras tuvo su debut en la categoría de combates grupales, en el buhurt masculino 5vs5, y dejó una muy buena impresión.
En la primera pelea ante Vanguard de San Isidro, Buenos Aires, un equipo muy experimentado, estiraron la definición a un tercer round. Si bien la victoria se hizo esquiva, el público presente reconoció el esfuerzo con una gran ovación y aplausos para los serranos.
En la segunda fecha, Newbery de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, otro conjunto con vasta experiencia en la disciplina, los derrotó en dos rounds.
En la tercera pelea, llegó el desahogo. Ante Yunque y Martillo de Santa Fe, Centinelas de las Sierras consiguió su primera victoria oficial nada más y nada menos que en el torneo debut.
Lamentablemente la jornada se cerró con otra derrota, aunque en esta ocasión era de esperarse teniendo en cuenta que se enfrentaron a los mejores de Sudamérica: Valherjes, de Zona Sur del Gran Buenos Aires. “Nos saludaron y nos felicitaron por este gran logro”, refirieron los centinelas.
Cabe destacar que la categoría del torneo fue Oficial HMB (Historical Medieval Battle) y por la Buhurt League (Liga a Nivel Mundial donde se suman puntos por temporada, por torneo participado).
En total compitieron diez equipos de todo el país, separados en dos grupos de cinco cada uno. La zona que integró el elenco tandilense estuvo conformada por Combate Medieval Valherjes, “Newbery Combate Medieval, Vanguard (San Isidro Combate Medieval) y Yunque y Martillo Combate Medieval.
En el cuarto día, última jornada de competencia para los locales, Francisco Caputo hizo su debut en la categoría escudo heráldico y logró pasar la fase de grupos, luego de ocupar el segundo puesto.
En cuartos de final quedó eliminado contra quien terminó ocupando el segundo puesto del certamen, Julio de Guardia Blanca Combate Medieval, quien el día anterior había sido parte del equipo serrano de buhurt.
Premio “Fashion Price” para los Centinelas
Amén de la grata experiencia que se llevaron los representantes serranos, Centinelas de las Sierras se quedó con el premio “Fashion Price” por ser lo más elegantes de toda la competencia.
“Es un premio que se otorga a la delegación que, para los fines históricos, se encuentra mejor uniformada, prolija y estéticamente correcta”, informaron.
Asimismo, cabe destacar que Juan Ignacio Gómez, un integrante del equipo tandilense que oficia como marshal –árbitro- en entrenamientos, recibió el reconocimiento oficial como marshal nacional por su excelente labor durante las tres jornadas.
La delegación tandilense estuvo constituida por un total de 18 personas, donde además de los luchadores se encontraban escuderos, auxiliares y un equipo de prensa. Todos ellos se capacitaron en primeros auxilios y socorrismo por un curso que brindó en Argentina Medieval la Fundación Red Atlas.
“Fuimos felicitados por todos los equipos y organizadores del evento por la organización que tuvimos, por la prolijidad y seguridad en las armaduras y los atavíos de todos los participantes, además de los resultados obtenidos”, concluyeron.
Todos aquellos que deseen saber más acerca del combate medieval, puede acercarse al Club Boca, ubicado en Belgrano 967, los lunes y miércoles de 22 a 23 y los viernes de 20 a 22.30.