Combate medieval
Centinelas de las Sierras completó una notable actuación en Argentina Medieval
El pasado fin de semana, en el Predio de la Flor en Escobar, se llevó a cabo Argentina Medieval, el torneo internacional de combate medieval más importante de Sudamérica, que contó con presencia tandilense: Centinelas de las Sierras.
Recibí las noticias en tu email
Rodeado de verde, arroyos y arboles, los artesanos ataviados de la época y los recreacionistas medievales ofrecieron un viaje en el tiempo a todo aquel que se acercó al lugar, y dentro de uno de sus domos podía oírse el choque de metal y las arengas de la gente.
Fueron tres días de combates en las diferentes categorías de este vistoso y llamativo deporte, donde los serrano cumplieron con una participación soñada.
El primer día, y bajo unos 38ºC que azotaron a participantes y público en general, se llevaron a cabo las categorías de duelos individuales: Broquel femenino y Heráldico, tanto en masculino como femenino. Centinelas logró el tercer puesto en Heráldico de la mano de Cintia Fructuoso Millán, mientras que en la misma categoría pero de la rama masculina Francisco Caputo quedó en el top 8 de la región; en Broquel femenino, Juana Paula Arata finalizó invicta en siete combates y se alzó con la presea dorada, posicionándose, además, como la mejor de Sudamérica.
En la segunda jornada, ya sin tanto calor pero con la lluvia que por momentos parecía torrencial, llegó el turno de la categoría más vistosa: Bohurt 5vs5, combates grupales en los que está permitida la utilización de distintas armas como hachas, mazas, falchions, y técnicas de derribo, donde el ganador es el equipo con el último hombre en pie.
Centinelas consiguió tres victorias y dos derrotas en su grupo, justamente ante los subcampeones del torneo, Ignis Bellum de zona oeste de Buenos Aires, y Valherjes de Remedios de Escalada, que quedó en el tercer lugar.
En tanto, vale mencionar que los campeones vinieron de afuera: New Order de Florianópolis, Brasil, fue quien se adjudicó el primer puesto de la región luego de ganarle a Ignis Bellum en una final para el infarto.
En esta categoría los tandilenses quedaron top 5 sudamericano, y por supuesto, se festejó.
En el tercer y último día el cansancio se sintió en los luchadores medievales. Y no era para menos: el clima no ayudó los días anteriores y los combates fueron muy largos. De hecho, cada jornada inició al mediodía y culminó a las 22.
Pero a Centinelas todavía le quedaba una categoría mas por disputar: Broquel Masculino, con Francisco Caputo y Marcos Toloza como representantes, cada uno en distintos grupos.
Francisco, "el caballero scout”, se enfrentó a su par de San Isidro en semifinales y supo aprovechar su agilidad y altura para mantener en distancia y lograr primero los cinco puntos para conseguir la victoria (en Broquel, el primero en conseguir cinco unidades -golpes contundentes con la espada y de buena técnica- gana el round).
La final fue internacional: Argentina vs Chile. Caputo se midió con Alejandro Abarzua Ramírez del Club Spartoi de Chile y, si bien la diferencia en altura era notable, el andino supo aprovechar muy bien lo que, en principio, parecía una desventaja. Con rápidos y certeros golpes a las piernas del tandilense, se llevó el primer round 5-4.
Corrigiendo la distancia y ya no dejando que el chileno avanzara, el tandilense logró empatar el combate con un marcador de 5-3, y en el tercer round, manteniendo la misma táctica pero con mayor paciencia, logró la segunda medalla dorada del evento para el equipo, que así se coronó campeón sudamericano en Broquel masculino.
De esta manera culminó el año competitivo para Centinelas, que logró superarse y crecer deportivamente.
Centinelas de las Sierras entrena en el Club Boca (Belgrano 967) los días lunes y miércoles de 22 a 23 y los viernes de 20 a 22.