Para agendar
Celíacos y Reinventar Tandil buscan superar los doscientos inscriptos en su 8va. correcaminata
Las dos asociaciones trabajan unidas para retomar este evento deportivo solidario que fue suspendido por dos años debido a la pandemia. La carrera será el sábado 15 de octubre, a las 15. La inscripción se realizará en la sede de Reinventar (Vélez Sarsfield 491). La prueba atlética resulta fundamental para el financiamiento de ambos proyectos de interés para la salud y la educación de la comunidad.
El próximo sábado 15 de octubre, a las 15, largará la 8va. edición de la correcaminata “Camino Solidario” que organizan en conjunto las asociaciones civiles Celíacos Filial Tandil y Reinventar Tandil. Será el regreso de esta propuesta deportiva, tras dos años relegada por la pandemia, que se ha convertido en el principal ingreso de recursos para que ambas entidades puedan cumplir sus trascendentes proyectos sociales y comunitarios.
Recibí las noticias en tu email
Con el lema “Caminemos juntos, a paso firme, por la salud y la educación”, la meta para este año es superar los 200 inscriptos, número que se logró en la edición de 2019. Como es tradición, la largada se realizará desde la cancha de hockey de Reinventar Tandil (Ezeiza y Vélez Sarsfield), con un trazado de 5,7 kilómetros para corredores y de 3 kilómetros para caminantes.
En cuanto a la inscripción, se realizará en el predio de Vélez Sarsfield 491, con el siguiente cronograma: del lunes 12 al miércoles 14 de octubre, de 18 a 20.30, y el jueves 15 de octubre, de 18 a 20.30. Los primeros cien en anotarse recibirán una remera y el costo es de 2500 pesos.
El evento está auspiciado por varias empresas e instituciones, entre ellas Novafarma, Tierra de Azafranes, Celimundo, Río Cordillerano, Distribuidora Gamma, Fernando Payes Sonido, Colfarma Tandil, Agro El Clavijero SRL, Sociedad Rural de Tandil, Amaike Clínica Veterinaria, Nimax, Rancho de Popy, polirrubro Los Titinos, Visatoña, CCB Instituto de Idiomas, Darme Estética, Colfarma Tandil, Amaike Clínica Veterinaria, Concejo Deliberante y Municipio de Tandil.
Además, como ya es una tradición, la estancia El Vecino donará un cordero que se entregará al grupo de corredores o al gimnasio que anote a más participantes.
Objetivos nobles
En su octava cita, la prueba atlética Camino Solidario conserva el espíritu de unión entre las dos ONGs que la organizan en forma mancomunada. En la última carrera, en 2019, alcanzaron los 200 participantes y el objetivo es superarlos para seguir creciendo, afianzándose en el calendario atlético local.
Ambas organizaciones buscan difundir el trabajo solidario desde la promoción de la salud y la educación. Además, en el caso de Reinventar Tandil, abrirá sus instalaciones a la comunidad para que todos puedan disfrutar de los avances en materia de infraestructura, logrados con el aporte de los tandilenses.
De este modo, desde Reinventar recordaron que comenzaron fiscalizando la carrera en la calle, luego una vecina les prestó su casa y ahora lo harán en el Salón de Usos Múltiples del predio. De este modo, los caminantes y corredores verán la inversión que concretó al momento de inscribirse en la prueba, cuya recaudación permitirá en el trabajo territorial para prevenir las adicciones, el embarazo adolescente y la violencia –entre otras problemáticas, a través de la educación y el deporte.
Este año, lo recaudado en el evento deportivo se destinará al viaje anual como premio al mérito escolar que realizarán las adolescentes que juegan al hockey en el equipo Las Pumas. La entidad aún no definió el destino de la salida recreativa que podría ser La Ciudad de Los Niños en La Plata o alguna playa de la costa bonaerense.
En tanto, la asociación civil compartió la enorme alegría por la firma del convenio con el Organismo Provincial de la Niñez y Adolescencia de la provincia de Buenos Aires, a través del cual la entidad accederá a becas de financiamiento por primera vez en su extensa trayectoria.
En tanto, Celíacos Tandil destinará los recursos de “Camino Solidario” a costear los bolsones de alimentos e insumos para preparaciones Sin TACC a las familias que necesitan apoyo para cumplir con esta dieta especial. También, a concretar las actividades que llevan adelante en apoyo de las personas diagnosticadas.
Mucha historia
La Asociación Celíaca Argentina tuvo sus inicios en 1978, con el Club de Madres de Niños Celíacos que surgió en el Hospital Sor María Ludovica de La Plata. En 1983, adquirió la denominación actual, a los fines de ser más abarcativa y se transformó en un modelo para América Latina, al ser pionera en nuclear a aquellos que enfrentan la celiaquía y brindar soluciones a los inconvenientes que esta condición les plantea.
Entre las actividades que desarrolla la entidad, propicia una estructura apta para la investigación científica a fin de obtener métodos alternativos de diagnóstico y detección de gluten en los alimentos. Así se logró que un grupo de investigadores de la Universidad Nacional de La Plata desarrollara el método de análisis de alimentos Inmuno Ensayo Elisa.
Además, consiguió medidas de asistencia al celíaco en el sentido más amplio, con la sanción de ordenanzas municipales, leyes provinciales y nacionales, y la resolución del Ministerio de Salud de la Nación que incorporó al Código Alimentario Argentino el artículos 1382 que establece la inclusión de la sigla Sin TACC en los productos que no contienen trigo, avena, cebada y centeno.
En igual sentido, tramitó la autorización eclesiástica para comulgar bajo la especie del vino en distintos arzobispados del país.
Junto a las empresas, trabajó en la concientización del sector industrial para generar interés en la producción de alimentos específicos Sin TACC, sumando la descripción correcta y responsable del contenido de los alimentos y medicamentos, y la identificación con el logo y la sigla Sin TACC.
En casa
El amplio trabajo de la filial Tandil de la Asociación Celíaca Argentina a lo largo de los años incluyó las reuniones informativas mensuales abiertas al público en general; talleres de cocina para adultos y niños; capacitación a directivos de los distintos niveles educativos pertenecientes a instituciones públicas y privadas, y asesoramiento a docentes y directivos que solicitan reuniones con la familia de los alumnos celíacos.
También lleva adelante la capacitación al personal de la cocina de los comedores escolares, con la finalidad de ofrecer a los niños y jóvenes celíacos una vianda Sin TACC segura y libre de contaminación cruzada con gluten.
La filial Tandil participa en la capacitación con el módulo de Celiaquía en el curso de manipulación de alimentos dictado por la Dirección de Bromatología, y brinda información actualizada de esta condición genética y de los eventos a realizar en los medios de comunicación.
Por otra parte, creó un espacio virtual para los jóvenes celíacos y realiza un trabajo coordinado con las secretarías de Desarrollo Humano y Hábitat, Turismo y Bromatología.
“También mantenemos comunicación permanente y actualizada con el cuerpo de consejeros escolares, Banco de Alimentos y Mesa Solidaria, de la cual formamos parte”, indicaron.
En tanto, este año comenzaron a dictar talleres mensuales de modalidad virtual, con la finalidad de capacitar sobre celiaquía y contaminación cruzada con gluten destinado a directivos, cocineros y personal encargado de manipular alimentos en los comedores escolares.
Para lograr recursos, organizan eventos solidarios, chocolateadas y la prueba atlética Camino Solidario, con la finalidad de adquirir premezclas para entregar en forma mensual a las familias de mayor vulnerabilidad.
Por consultas, comunicarse por Instagram y Facebook a celíacos.tandil o al correo electrónico celíacostandil@gmail.com, o a los teléfonos 421 0406 – 463 8518