Coronavirus
Celebraron el permiso para las salidas recreativas en geriátricos, pero insistieron con los cuidados
La Provincia autorizó las salidas recreativas y reuniones sociales en establecimientos de larga estadía habilitados. La Asociación de Geriátricos expresó su alegría por la posibilidad y adhirió a las recomendaciones para evitar riesgos.
El Gobierno bonaerense habilitó las salidas recreativas y visitas en establecimientos de larga estadía, como las residencias de personas mayores, las instituciones psiquiátricas, los hogares de niños, las comunidades terapéuticas y las residencias de personas con discapacidad.
Recibí las noticias en tu email
En ese sentido, el Ministerio de Salud recomendó sostener las medidas de cuidado, priorizar actividades al aire libre y evitar reuniones en espacios cerrados para evitar riesgos.
En diálogo con El Eco de Tandil, el presidente de la Asociación de Geriátricos y Afines Regional Tandil (Agyart), Darío Barrionuevo, sentenció que “si bien celebramos y estamos contentos con esta medida, la pandemia no terminó después de las PASO”, y llamó a “ser conscientes y seguir con las medidas porque si no, no vamos a salir”.
El anuncio oficial y las recomendaciones
Ayer, la administración bonaerense informó que la medida obedece al avance en el plan de vacunación. En ese marco, destacó que se permiten actividades en residencias de personas mayores, instituciones neuropsiquiátricas, comunidades terapéuticas, hogares de niñas/os, hogares y residencias de personas con discapacidad.
Durante las salidas y reuniones sociales es “importante” realizar las medidas de cuidado básicas como la higiene de manos y utilizar barbijo en todo momento para evitar la trasmisión del virus.
En tanto, “no es obligatorio su uso cuando se circule al aire libre a más de dos metros de distancia de otras personas”. Además, se recomienda mantener una distancia preventiva de dos metros entre personas, evitar el uso compartido de mates, vasos u otros utensilios.
Asimismo, las autoridades sanitarias recordaron que también están permitidas las visitas familiares a los establecimientos de larga estadía.
Para garantizar las medidas de cuidado, los visitantes deberán respetar los protocolos establecidos en cada establecimiento, principalmente tener en cuenta horarios y turnos para evitar aglomeraciones y sostener el distanciamiento preventivo entre los grupos.
También se deberán extremar los cuidados en residencias de personas con discapacidad o en visitas a residentes no autoválidos cuando no se pueda garantizar el distanciamiento preventivo.
Además, se recomienda a familiares y amigos de residentes completar el esquema de vacunación contra el Covid-19 y no participar de las reuniones o visitas si en los diez días previos en caso de síntomas compatibles o confirmación del diagnóstico o contacto con casos confirmados.
La pandemia “no terminó”
En principio, Barrionuevo recordó que los residentes estuvieron más de 500 días “encerrados” por el aislamiento, por lo que fue importante habilitar primero las visitas y ahora autorizar las salidas recreativas. “Suma mucho para el bienestar y la vida cotidiana de los adultos mayores”, resaltó.
De todos modos, fue categórico al señalar que la pandemia “no terminó” y que resulta necesario mantener los cuidados y recomendaciones para evitar riesgos.
En efecto, observó que el contexto sanitario actual permitió cierta flexibilización de las restricciones, pero que “hay que tener cuidado con el adulto mayor y cumplir con los protocolos”.
El presidente de la entidad sostuvo que “si bien hay un protocolo de visita en las residencias de larga estadía, cuando se los retiran, la familia tiene que acreditar que sus integrantes cuentan con el esquema de vacunación completo”.
“El Gobernador autorizó las visitas y el retiro de las residencias siempre que la familia cumpla con los protocolos. Ahora, el adulto mayor que se encuentra en estas instituciones pueda asistir, por ejemplo, a reuniones”, comparó e insistió en que “no es agradable estar más de 500 días encerrados en un lugar sin poder tener el consentimiento para poder salir o tener visitas de sus familiares”.
Un refuerzo
Por otro lado, y en sintonía con un debate en vigencia, Barrionuevo adelantó que la entidad que preside analiza la posibilidad de avanzar en la aplicación de una tercera dosis contra el coronavirus para los empleados y las personas que viven en residencias.
Se trata de un tema en agenda, por lo que consideró que sería “muy bueno lograr ese objetivo para un mayor cuidado de los residentes”, pese a reconocer que “es difícil llegar a ese objetivo, pero entendemos que podríamos llegar a un acuerdo entre todos los niveles del Estado para lograr que se suministre una tercera dosis”.
Y para cerrar, pidió que “nos sigamos cuidando” para evitar una nueva ola ante la amenaza de la variante Delta.