Cayeron las ventas en Tandil por el Día de la Madre, aunque destacaron que no tan pronunciado
Según datos de la Cámara Empresaria de Tandil la baja en las ventas no fue tan pronunciada como la que mencionó la entidad nacional (CAME) cercana al 25 por ciento.
El vicepresidente de la Cámara Empresaria de Tandil, Agustín Usandizaga, dialogó con “Cosas que pasan” por la 104.1 Tandil FM y aseguró que cayeron las ventas por el Día de la Madre con relación a 2019.
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“En general en la ciudad el movimiento se mostró variado, hay rubros que funcionaron bien y otros no tan bien”, explicó y dijo que “la caída en Tandil fue un poco menos de lo que sucedió a nivel nacional”.
Usandizaga sostuvo que “nosotros no tenemos registro de la caída que menciona la CAME, pero si tenemos una baja en algunos consumos y hábitos y algunos rubros con descensos bastantes pronunciados. Fue variado”.
“Los rubros vinculados con lo deportivo e indumentaria funcionaron bien. Lo que es vestimenta y calzado en términos generales estuvo más abajo que otros años. Hay algunos rubros gastronómicos, como desayunos, que han proliferado este año. Lo que es perfumería ha caído bastante, electrodomésticos con caída no tan pronunciada como podría ser y más por faltante de productos que por otra cosa”, detalló el camarista.
El empresario analizó que “en términos generales la caída fue marcada y en determinados sectores del país ha sido pronunciados. El balance no es positivo, pero tampoco es tan negativo como uno creía. El comienzo fue muy lento pero durante el fin de semana se aceleró un poco el volumen de venta. Pero era previsible que esto sucediera”.
Sobre los hábitos de consumo, Usandizaga resaltó que “hay más venta online, la verdad. Esto es una tendencia que viene desde el principio de la cuarentena, la gente se habituó a este tipo de compras, se ve y sobre todo porque hay gente que procura cuidarse”.
“La gente balanceó un poco lo que son consumos. Se nota un incremento en lo que han sido productos para cuidar los hogares y menos en lo que es vestimenta porque la gente sale menos. Si hacemos eje en lo deportivo, acá se vio que estuvo bien”, explicó.
Nivel nacional
Las ventas por el día de la Madre en los comercios minoristas cayeron 25,1 por ciento respecto de la misma fecha de 2019, informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
La caída se refiere a las cantidades vendidas, influidas por faltante de mercaderías, la mala situación de ingresos de los hogares, la incertidumbre y el temor sobre las perspectivas económicas y los protocolos para ingresar a los locales físicos, señaló la entidad en un comunicado.
La inflación se notó a su vez en el valor del ticket promedio, que fue de $ 1.604, un 45,8 por ciento por arriba del valor promedio registrado de $ 1.100 en las ventas para la misma ocasión el año pasado.
Según CAME, otro factor que incidió en la débil demanda y actividad fue que al haber menos encuentros físicos que otros años, hubo a la vez menos regalos. Eso alienta alguna esperanza de que en los próximos días puedan concretarse más ventas. De todos modos, dijo la entiedad, “este 2020 en materia de obsequios fue en general muy malo, especialmente en las ciudades más afectadas por el Covid-19”.
La baja de 25,1 por ciento en las ventas se registró además contra una base de comparación deprimida. “La temporada pasada la fecha había sido muy pobre por la recesión económica. Y este año se profundizó esa dificultad con la crisis sanitaria”, dijo CAME, que lamentó que “la falta de resolución de las dificultades económicas de la Argentina está llevando a que pierda relevancia comercial una de las fechas más trascendentes del año”.