A 4 años del fallecimiento del joven
Caso Julián Lamas: “Queremos que se investigue y saber qué pasó”
Los familiares del joven se convocaron a la Plaza para pedir que la Justicia investigue el hecho como homicidio.
A cuatro años de la muerte de Julián Lamas -el joven de 24 años que fue encontrado sin vida en su casa de La Movediza al día siguiente de que un grupo de personas haya ingresado por la fuerza a la propiedad- la familia se convocó a la Plaza Independencia para reclamar que el caso se investigue como homicidio.
Recibí las noticias en tu email
“Queremos hacer esto visible y que Tandil sepa lo que pasa. Pedimos que se investigue el homicidio de Juli, porque lo que hay en la causa y quieren investigar es daño e invasión a la propiedad, sin tener en cuenta que ese día Julia falleció. Acá estamos, a ver de hacerlo visible para el Poder Judicial o el Fiscal”, compartió con El Eco de Tandil Érica Lamas, madre del fallecido, quien junto a Edith Álvarez –la abuela del joven- se convocaron con familiares y amigos frente a la glorieta. A través de su abogado particular, presentarán en los próximos días una nota a la Justicia para que la causa se trate como homicidio.
El 27 de septiembre del 2020 Julián Lamas fue hallado sin vida en el interior de su vivienda. La Justicia consideró que se había tratado de un suicidio, pero sus allegados apuntan a un grupo de vecinos que hostigaban al joven.
De acuerdo al relato que la madre brindó a El Eco de Tandil días atrás, la misma jornada en la que Lamas falleció, cuatro personas ingresaron a la vivienda causando destrozos. Por ese hecho se llevó a cabo un juicio abreviado por “daños a la propiedad” y se acordó el pago de cada uno de los imputados de una suma de 5 mil pesos, que luego ascendió a 30 mil pesos.
“Algo pasó. Esas personas nos fueron a robar. Rompieron toda una casa, aguantaron puertas, ventanas, cerraduras, todo, fue una lucha feroz. Él no se pudo defender más de lo que habrá podido, pobrecito, pero no robaron. Dejaron todo abierto”, expresó la abuela del joven.
“Él ese día había planeado juntarse a cenar, se había preparado. Cuando lo encontraron él estaba cambiado, bañado, y alcanzó a grabar un audio pidiéndole ayuda a la madre. Pero se le apagó el celular y nunca llegó”, agregaron.
“Que la Justicia trabaje”
El fiscal a cargo, señalaron las familiares del joven, citó a Lamas a declarar por la causa de invasión a la propiedad “sin saber que Juli había muerto ese día. Es el fiscal, tiene que haber leído la causa”.
Puede interesarte
A la fecha, tras reiterados llamados y mensajes, ningún funcionario judicial citó o recibió a la familia de Lamas. “Nosotros necesitamos que investiguen qué pasó. Que esas cuatro personas vayan a un juicio y expliquen qué fueron a buscar y qué pasó ese día. Porque ellos tienen mucho que explicar. Y la justicia también tiene mucho que explicar. Porque había pandemia, sí. Pero nos estuvieron entreteniendo hasta el día de hoy”, plantearon.
La madre y la abuela del joven manifestaron que Lamas sufría hostigamiento por parte de quienes ingresaron a la propiedad un día antes de que fuera encontrado sin vida. “Todos sabían lo que él sufría. Sufría violencia por parte de ellos. Hay uno de ellos que es el que más lo hostigaba. Incluso hasta un mes antes había ingresado en mi casa de la misma manera, con la diferencia de que ese día no pudo llevarse la vida de Julián”, contó Érica.
“Y un mes después volvió. Julián en unos mensajes lo manifiesta. Él dijo que esa gente lo iba a matar. Y pasó lo que él decía. Fue tal cual. Y yo creo que ellos querían eso. Porque después de que se llevaban el cuerpo de Julián, ellos miraban de la vereda enfrente, riéndose”, continuó su relato la madre.
Consultadas por una hipótesis de porqué creen que pudo haber sucedido el hecho, las familiares expresaron que “eso es lo que queremos saber, por qué, y queremos que la Justicia trabaje. Que no nos sigan faltando el respeto. Necesitamos que respeten la vida de Julián. Estas cosas pasan acá en Tandil”.
De acuerdo a la autopsia, precisaron la madre y la abuela del joven, se concluyó que Lamas no tenía rastros de drogas, alcohol o heridas sangrantes. Sí presentó golpes, y se registró la presencia de sangre “que correspondía a uno de los que entró”. Por ese motivo, expresaron las familiares, el caso “se tiene que investigar, porque hay gente que se dedica a eso y queremos que cumplan”.