Salud
Casi 400 personas participaron de la capacitación de RCP de OSDE, que lleva una década brindando cursos
La Fundación realizó una nueva edición de su capacitación libre y gratuita en RCP
La Fundación OSDE llevó a cabo en la ciudad una nueva edición de su Curso de RCP. Casi 400 personas –estudiantes, empleados de empresas locales y público en general- accedieron de forma libre y gratuita a formarse en maniobras de reanimación a partir de una dinámica teórica y práctica que impartieron los capacitadores.
Recibí las noticias en tu email
“Estas maniobras justamente lo que hacen es darle posibilidades de sobrevida a la persona. Estás duplicando y hasta triplicando las posibilidades de sobrevida, porque no basta con que llegue la ambulancia”, compartió Gabriela da Costa, una de las capacitadoras provenientes de Capital Federal.
Junto a Gabriela Llorente –de la filial de la ciudad-, dialogaron con El Eco de Tandil y brindaron precisiones sobre una iniciativa que a nivel local lleva nada menos que una década y que de acuerdo a lo que señalaron, crece en cada nueva edición.
Desde el martes 2 y hasta el viernes 5 de julio es que se realiza el Curso de RCP en el auditorio de la sede Tandil de la Fundación OSDE. El lugar estaba colmado de asistentes, entre estudiantes de colegios de la ciudad, trabajadores y público en general. Como en cada una de las ocasiones anteriores, los capacitadores fueron parte del equipo de instructores formados en el Centro de Entrenamiento de la obra social. Ellos compartieron una serie de videos y ejercicios prácticos a los fines de que cada uno de los presentes se lleve la práctica de haber realizado las diferentes maniobras de reanimación.
Con el aval de la Asociación Americana del Corazón, el centro de entrenamiento habilita que los instructores de OSDE puedan impartir los cursos. En concreto, comparten con los presentes conocimientos sobre “el protocolo de RCP en adultos, en niños y en lactantes”, así como también acerca del uso del desfibrilador externo automático, y la Maniobra de Heimlich para desobstrucción de la vía aérea.
“Es con una parte teórica y otra práctica. La parte práctica es la de compresiones, que se hace con los maniquíes, los que tenemos son los últimos del mercado. Y lo bueno que tiene esto es que el maniquí es lo más parecido a un adulto medio pero en estado de inconsciencia. Por eso siempre decimos que la práctica es lo que se lleva para siempre. Porque de esa manera vos podés ver cuál es la profundidad, cuál es el ritmo qué tenés que seguir Entonces la práctica es lo más valioso de estos cursos”, destacó da Costa.
Una década de cursos en Tandil
“La enseñanza que me llevo de esto, es que la verdad, la gente está cada vez más predispuesta a aprender, por suerte. Y también digo que el conocimiento nos ayuda muchísimo a actuar. Porque el miedo está relacionado con el desconocimiento. Lo valioso para mí de estos cursos es que te va dando seguridad al actuar”, planteó la instructora.
En la misma línea, Gabriela Llorente –también instructora de la filial local- señaló que “hace más o menos 10 años que venimos con estos cursos”, los cuales remarcó están organizados por el Centro de Entrenamiento de la Fundación OSDE y avalados por la Asociación Americana del Corazón.
“Les otorga un certificado a la comunidad en general, a empresas, a colegios, a clubes. Acá en Tandil lo que venimos haciendo es traerlo abierto a la comunidad. De manera mixta, digamos porque no lo hacemos solo para empresas, hacemos un mix entre empresas y comunidad porque es la mejor forma”, destacó.
Llorente subrayó que “cada vez tenemos más gente”, por lo que trazó un balance positivo de la propuesta, de la que contó que muchos asistentes se sorprenden de la dinámica con la cual se imparte.
“Este tipo de cursos que brindamos son muy diferentes a otros tipos de cursos. Porque los hacemos muy dinámicos. Pero además, utilizamos un vocabulario muy sencillo para que cualquier persona pueda entenderlo. Porque queremos, justamente, que lo repliquen, que lo comuniquen, y de esta manera se hace más dinámico y ayuda a que los temas se incorporen más fácil. Esa también es la diferencia que nosotros logramos con estos cursos, que sea más divertido el incorporar estos conocimientos”, concluyó.