Se inaugura el sábado 6 de agosto
Casa de las Juventudes: un espacio de formación que potenciará las ideas de la participación ciudadana
Darle valor y buscar empatizar con un sector etario que esta siempre mirando desde afuera las decisiones que se toman en el mundo adulto, será uno de los principales ejes de este nuevo y renovado espacio, que el próximo sábado desde las 15.30, abrirá de manera oficial sus puertas a la comunidad tandilense.
Como el ave fénix regenerándose desde sus cenizas, la nueva Casa de las Juventudes tendrá su inauguración el próximo sábado. Tras casi dos años del incendio que destruyó el espacio, el nuevo edificio nace con un espíritu más integrador y busca potenciar el punto de encuentro para uno de los sectores etarios más golpeados por la pandemia. Con amplios espacios para la formación e integración de los jóvenes, una mejor tecnología aplicada al conocimiento y al entretenimiento, los casi 200 metros cuadrados del espacio emergen para escuchar ideas y acompañar la realización de propuestas ciudadanas.
Recibí las noticias en tu email
La esquina de 11 de septiembre y Arana luce renovada, con colores que caracterizan a cada uno de los módulos, que comprenden esta nuevo espacio municipal. La espera dio sus frutos porque hoy la Casa de las Juventudes se constituye como un espacio comprendido por una sala de recepción y de reuniones, de más de 60 metros cuadrados. Este sector fue la única estructura que quedó en pie tras el voraz incendio, fundamentalmente porque en su momento no fue construido en madera. El espacio de coworking, que albergará la oficina de la dirección de Juventud, se presenta como un ala anexa, única incorporación edilicia que se le hizo al predio, que cuenta con espacio para reuniones y ventanales que conectan la visual con el patio y el campo de deportes.
El director del área, Mariano Martina, le mostró al Eco de Tandil el nuevo espacio y se expresó en cuanto a los conceptos centrales que buscarán desde la Casa de las Juventudes.
“Al ser un lugar más grande nos permite además que instituciones o grupos de adolescentes nos soliciten el lugar para desarrollar actividades. La idea en este sentido esta clara, queremos que sea un lugar abierto y no con un espíritu de oficinas. Buscamos un concepto de lugar que recepcione las ideas o lo que se proponga, con una necesidad para desarrollar estas cuestiones que vengan desde afuera, estableciendo ciertas reglas y formas de uso para mantener el espacio en condiciones”, manifestó Martina.
Un convenio que se hizo con la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación sirvió para darle forma y brindarle un equipamiento tecnológico de avanzada uno de los espacios que conforma el programa “punto digital". Caracterizado con un color celeste, el mismo está equipado por 12 computadoras con sus respectivos escritorios, conexión a internet por wifi y un televisor plano, disponible para que los docentes puedan tener respaldo al brindar sus capacitaciones.
Compartiendo espacio con lo digital, en una estructura de 48 metros cuadrados, realizado en construcción tradicional con revoques plásticos en los muros exteriores, estará el lugar donde se realizarán los talleres culturales relacionados con el arte urbano y los grafitis, también musicales de hip hop, instrumentos como guitarra, bajo y batería, además de ser un lugar de encuentro por ejemplo para la Comisión Organizadora de Eventos Secundarios (COES).
“El concepto de juventud tiene que ver con pensar de una manera no estructural donde cada persona vive esa etapa según su historia, su contexto social, educativo y muchos factores que determinan ese camino. Joven puede ser un abuelo y pensamos de esa manera, la juventud es una actitud del alma. Acá en el barrio tenemos un reconocimiento de toda la comunidad y el acercamiento físico al lugar está más signado por las actividades, nuestra idea tiene que ver con la participación ciudadana y ser nexos entre las demandas de los distintos sectores con el Estado”, indicó el director.
Los renovados espacios y su franja horaria
En cuanto a las diferencias edilicias con la estructura que se predio fuego en plena pandemia, el actual edificio tiene una impronta más moderna, íntegramente renovada y buscando centrar el conjunto de sectores de trabajo, dando un mayor espacio de construcción hacia el frente, que ocupa unos 20 metros, para poder también darle un cerramiento al espacio, sin dejar librado al azar las posibilidades de episodios de vandalismo.
La Casa de las Juventudes cuenta con baños accesibles y sistemas de calefacción y refrigeración por medio de aires acondicionados frio/calor. Estará abierta todos los días de 8 a 20 y tendrá en su espacio caracterizado de color verde, la ludoteca. El sitio funcionará como sector de entretenimiento del punto digital. “Este lugar tiene una dimensión de 64 metros cuadrados, donde funcionará un micro cine y habrá dos consolas de videojuegos con televisores que están adaptados a sensores de movimiento”, señaló Martina.
En el último sector, caracterizado de color marrón, que se visualiza más sobre el lateral que da a calle Arana, se encuentra el lugar donde se montó la fotocopiadora que durante los últimos dos años funcionó en la secretaría de desarrollo urbano. “Esto funciona en el marco del programa Tandil Estudia, con una gran demanda de los becarios. Son más de 150 estudiantes universitarios, terciarios y secundarios que sacan entre 200 y 500 copias por mes”, informó el funcionario local.
La búsqueda de nuevas ideas con base en las propuestas ciudadanas
Darle valor a las ideas y buscar empatizar con un sector etario que esta siempre mirando desde afuera las decisiones que toman en el mundo adulto, tomando como ejemplo la emergencia sanitaria, que se llevó adelante por la pandemia por el coronavirus, los jóvenes fueron el último sector que recuperó sus sectores de sociabilización como la escuela y los clubes. Aquí están puestos los principales ejes de este nuevo y renovado espacio, que el próximo sábado desde las 15.30, abrirá de manera oficial sus puertas a la comunidad tandilense.
“No todo es hacer algo para que la gente venga hacia acá, sino más bien buscar la manera de recibir opiniones, ideas y focalizarnos en un sector que hoy visibiliza sus demandas de una manera muy individual y hay que recuperar esa comunicación. La pandemia hizo que muchos jóvenes de la ciudad vivieran este proceso de otra manera, y cada persona es un mundo. No vamos a generalizar a la juventud, nos corremos de eso, porque para hoy tener ese análisis hay que tener muchos canales abiertos que en definitiva es el concepto y el desafío de esta nueva casa”. manifestó Mariano Martina.