Política
Carlos Fernández definió a la interna radical como “un atentado al sentido común”
Luego de la presentación oficial del espacio Futuro Radical, el referente del partido habló sobre lo acontecido y expresó su postura en contra de la contienda interna debido a que “es más una discusión de un grupo de dirigentes que la discusión de la gente”. A su vez marcó diferencias respecto al intendente Miguel Lunghi pero pidió que la gestión "se corone" con un recambio del mismo origen político.
La Unión Cívica Radical se fraccionó de cara a una interna que apunta al próximo periodo de elecciones. En las últimas horas un grupo de dirigentes de la Provincia de Buenos Aires, entre los que estaba presente Miguel Lunghi, presentó oficialmente Futuro Radical, un espacio liderado por el diputado provincial Pablo Domenichini. Ante este escenario, Carlos Fernández, referente radical, analizó la cuestión y la definió como “un atentado al sentido común”.
Recibí las noticias en tu email
El ex senador de la Provincia de Buenos Aires habló en Último Bondi (104.1 Tandil FM, El Eco Streaming y Eco TV) sobre la cuestión particular que va a tener el radicalismo de cara a la próximas elecciones y comentó sus deseo e intentos en vano de llegar hasta último momento con una lista única, señalando que “es la mejor estrategia en un momento político muy complejo”. Además indicó que esta situación interna es una discusión más de dirigentes que de las personas.
“Hay una decisión política adoptada por un grupo, donde dirigentes caracterizados, estamos hablando de Martín Lousteau, Facundo Manes, Federico Storani, el propio Miguel (Lunghi), se han definido a integrar una lista y jugar una interna provincial”, definió el también ex diputado Nacional, quien se lamentó que este anuncio haya dejado poco espacio para lograr un acuerdo de cara al próximo periodo eleccionario.
La discusión interna la analizó más como una pelea de nombres que de ideas, sobre todo teniendo en cuenta que de cara al futuro inmediato hay un escenario total de incertidumbre política. Al respecto agregó que en su análisis político, en el 90 por ciento de los distritos va a haber lista de unidad, reforzando de esta manera su concepto de mala estrategia política ir a competir a una interna.
En ese contexto, sí dejó en claro que el radicalismo no puede encolumnarse ni con el kirchnerismo ni con la Libertad Avanza ya que “ocupa otro lugar que tiene que ver con los principios que hemos sostenido durante muchos años”. De cara a ese futuro pidió construir una nueva coalición, ya que Juntos por el Cambio hoy está disuelta.
“Si fuera por una cuestión de territorialidad, el que mejor la representa es Miguel Fernández que tiene el apoyo de 20 de los 27 intendentes que tiene el radicalismo en la Provincia de Buenos Aires y el apoyo de más de 60 ex intendentes. La lista que hoy encabeza Pablo Domenichini me parece que el único exponente de territorialidad que puede exhibir es el caso de Miguel Lunghi en toda la provincia de Buenos Aires, lo cual es relativamente poco”, aseguró el referente radical.
La distancia con Lunghi
Quien supo ser el primer Jefe de Gabinete del gobierno lunghista mostró diferencias con el Intendente de Tandil. A pesar de contar que el afecto hacia Miguel Lunghi estaba intacto, también señaló que tiene diferentes miradas al respecto de determinados temas de coyuntura política. “Yo no comparto esa mirada, no comparto que Lousteau tenga que ser el referente partidario”, ejemplificó.
Entre los puntos de distanciamiento se encuentra la reelección por sexto mandato consecutivo, siendo Fernández uno de los que votó a favor de la Ley que impedía la reelección no solo de los intendentes, sino también de todos los cargos ejecutivos, a pesar de que ese reglamentación se aplicó para su propio caso. “Me parece que la alternancia es una herramienta que debe utilizarse para establecer el sistema democrático”, afirmó.
Respecto al andar de este sexto mandato del Intendente Lunghi comentó que está sufriendo el desgaste y las consecuencias de la poca renovación afirmando que “todo tiene ventajas y desventajas. Si hay una ventaja que tiene la alternancia es que se renuevan equipos, se renuevan ideas, se renuevan miradas. Como también hay una ventaja en la experiencia. El adecuado equilibrio entre las dos cosas, me parece que es la esencia”.
El dirigente radical recordó que él es uno de los votantes de Lunghi debido a su enorme cantidad de virtudes que han “generado un cambio totalmente trascendente para la ciudad”. En ese sentido expresó que lo acompañó mientras fue funcionario y también a lo largo de todos estos años, donde le tocó cumplir un rol político en otras escalas. “Podemos tener disidencias, miradas distintas, pero eso no significa que me parezca un mal intendente ni mucho menos”, concluyó al respecto.
Para quien se considera un hombre de partido, el post lunghismo es una cuestión a la que le presta atención, con preocupación y ocupación. “Soy de los que creen que hay que trabajar fuertemente para que la intendencia y la gestión muy exitosa que ha tenido Miguel (Lunghi) se corone con un recambio que tenga el mismo origen político”, señaló Carlos Fernández.
Al ser consultado sobre la posibilidad de Marcos Nicolini como referente radical para el futuro, el ex Senador señaló que “es un hombre joven que tiene todas las posibilidades para adelante” y luego le destacó como una virtud política su persistencia: “Cuando alguien tiene paciencia, sigue insistiendo a pesar de que en algún momento tiene alguna derrota circunstancial, así que en ese sentido creo que todavía es un hombre joven y que tiene todas las posibilidades”.