El Eco Streaming
Cáncer de mama: la importancia de la prevención y el diagnóstico temprano
El oncólogo Gonzalo Mandiola explicó qué es el cáncer de mama, en el marco del mes de concientización.
En el marco del mes de concientización sobre el cáncer de mama, el médico oncólogo Gonzalo Mandiola visitó el estudio de El Eco Streaming y, en diálogo con el programa Momento D, brindó algunos detalles de la enfermedad y resaltó la importancia de la prevención.
Recibí las noticias en tu email
“El cáncer de mama básicamente es un tumor maligno que se origina en alguna de las estructuras anatómicas de la mama”, comenzó manifestando.
Explicó que la mama tiene dos porciones anatómicas: la glandular, que es el asino, y el conducto. Generalmente, por cada mama hay entre 18 y 20 conductos que terminan en el complejo areola-pezón, por donde la leche es transportada. Los tumores pueden nacer en el lobulillo o en el ducto, dando lugar a los carcinomas lobulillares o ductales.
Puede interesarte
Pese a que es mucho menos frecuente en hombres, Mandiola aclaró que estos casos existen, aunque no justifican la implementación de programas de tamizaje para ellos.
En la Argentina, se detectan entre 20 y 22 mil nuevos casos al año, con una tasa de mortalidad que oscila entre los 6.000 y 6.500 casos anuales. "Esto resalta la importancia del autocuidado, desde el autoexamen mamario hasta los controles periódicos con ginecólogos o mastólogos", indicó.
En ese sentido, Mandiola subrayó la importancia del control regular e hizo hincapié en la diferenciación entre prevención primaria y secundaria: "La primaria se refiere a las acciones que la mujer debe realizar para evitar que se desarrolle el cáncer, mientras que la secundaria busca detectar la enfermedad a tiempo, siendo la mamografía el método más conocido y efectivo".
El oncólogo enfatizó que la curación depende en gran medida del estadio en que se realiza el diagnóstico. Por ejemplo, si el nódulo se detecta cuando mide 1 cm, la tasa de curación supera el 90%. Sin embargo, si mide 3 cm, esta cifra baja al 50%, y si supera los 5 cm, disminuye entre un 30 y un 40%. Además, el compromiso de la axila afecta negativamente la supervivencia.
Finalmente, destacó el consenso alcanzado por las principales sociedades científicas de Argentina en 2021, que estableció que las mamografías deben realizarse anualmente a partir de los 40 años, siempre y cuando la paciente tenga una expectativa de vida superior a los cinco años.