Cambio de autoridades
Camila Santoro es la nueva delegada de la Defensoría del Pueblo bonaerense
La abogada asumió en lugar de Noelia Domenighini y reforzará las líneas de trabajo existentes, con énfasis en la inserción comunitaria y la atención de reclamos particulares orientados a salud y género.
Tras el alejamiento de Noelia Domenighini como delegada de la Defensoría del Pueblo provincial de Tandil, asumió en el cargo Camila Santoro, una abogada que hasta ahora se desempeñaba como asesora de la concejal del Frente de Todos, Guadalupe Gárriz.
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Domenighini reemplazó en febrero de 2022 al defensor saliente, Alcides Fortunato, y un año después decidió dar un paso al costado por motivos personales. De esta manera, la flamante titular de la delegación local se abocará a seguir la misma línea de gestión que se orientó a darle espacio a las cuestiones de género, las asociaciones civiles y el medioambiente.
En tal sentido, en diálogo con El Eco de Tandil, Santoro señaló que en el marco de la transición se encuentra poniéndose “a tono” con las actividades y el funcionamiento del organismo.
En este marco, refirió que el foco radica en fortalecer la participación de la Defensoría en la comunidad y por ello, desde su lugar seguirá participando activamente de las mesas intersectoriales como el Consejo de Niñez y el Foro de Seguridad, entre otras entidades, para garantizar la apertura de la dependencia hacia la población.
Además, la nueva funcionaria sostuvo que el otro pilar de la gestión es “atender los reclamos puntuales y los requerimientos de los vecinos, que llegan mucho respecto de salud y género”. Asimismo, aseveró que continuará activa la herramienta que regularización y registro de asociaciones civiles, otra de las intervenciones fomentadas desde el espacio.
El rol de la Defensoría
A diferencia de la Defensoría del Pueblo de Tandil, cuya competencia exclusiva es el ámbito municipal, esta dependencia está orientada a ejercer mecanismos de control en niveles que comprenden a la esfera provincial y en organismos privados. Y en contraposición a lo que sucede en otros distritos, en la ciudad casi no llegan a la Defensoría provincial quejas que correspondan al ámbito municipal.
En toda la provincia, IOMA, la obra social de los empleados estatales bonaerenses de la Provincia, y la empresa distribuidora de energía eléctrica en el conurbano sur, Edesur, lideraron el ranking de reclamos recibidos durante 2021 –último reporte disponible- por la Defensoría del Pueblo bonaerense, según expuso el informe anual que presentó el organismo presidido por Guido Lorenzino.
El trabajo destacó que hubo un fuerte aumento en la toma de reclamos, que crecieron 29,5 por ciento con respecto al año anterior y establece que se iniciaron 181.264 trámites. Asimismo, los contactos totales establecidos con la entidad fueron 217.718.
Divididos por temas, los principales conflictos de los vecinos de la provincia de Buenos Aires –cuya tendencia se mantiene en la mayoría de las delegaciones- se centraron en el funcionamiento de los servicios públicos con reclamos en los que la mayoría apuntaron a la calidad del servicio y los cortes; en el área de salud el eje fue el acceso a medicamentos y tratamientos a través de obras sociales; y en relación a los bienes de consumo y servicios privados se iniciaron expedientes mayoritariamente sobre cobros indebidos o aumentos de precios.