Cultura Zip!
Calvario de Tandil: Así es el recorrido virtual y accesible que recupera la historia y los secretos del lugar
Es una iniciativa de acceso libre y gratuita que llevó adelante el Observatorio Cultural Tandil.
La historia del Monte Calvario de Tandil se remonta 8 décadas atrás, a mediados del siglo XX. Parte de los artistas más destacados de entonces dieron forma a las esculturas que marcan el camino hacia la enorme cruz en la cima del cerro, en un entorno natural único que es visitado por miles de turistas cada año.
Recibí las noticias en tu email
A partir de esta Semana Santa el paseo contará con un nuevo recorrido accesible pensado para personas no videntes e hipoacúsicas pero abierto al público en general. Se trata de una experiencia sonora y visual que llevaron a cabo desde el Observatorio Cultural Tandil (OCT) y en la que intervino un equipo conformado por una guionista, productores musicales y audiovisuales, una guía de turismo e intérpretes de lenguaje de señas y braille.
Al recorrido se accede de manera libre y gratuita a través de un código QR que dirige a una audioguía o a un video subtitulado que puede tanto acompañar a los visitantes como visualizarse desde cualquier lugar con conexión. Como parte del perfil transmedial del proyecto, sumaron además un álbum de fotos con imágenes del lugar.
La propuesta invita a recorrer el paseo desde una sensible que recupera sonidos, aromas y otra diversidad de sensaciones. En diálogo con El Eco de Tandil, Seba Carril, al frente del OCT, contó detalles del proyecto que ya está disponible online y que tendrá presencia –por primera vez-en el mismo Calvario a partir de Semana Santa. En el lugar habrá afiches con los códigos QR para que todos los visitantes puedan acceder al recorrido.
El proyecto forma parte de una serie de acciones impulsadas desde el Observatorio para generar propuestas accesibles en paseos turísticos de la ciudad. La primera experiencia concretada fue en el Museo Malvinas de Gardey, la del Calvario es la segunda y proyectan continuar con otros espacios. Tuvo apoyo del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires y asesoramiento de la productora Topos Ecosistemas Accesibles.
“Lo primero que me llamó la atención fue el contenido artístico y cultural que tenía el monte Para mí, por sobre religioso”, expresó Seba Carril sobre los orígenes de una propuesta que lo llevó –según estimó- a recorrer una decena de veces el paseo desde que surgió la idea hasta su reciente finalización.
El gestor cultural se sumó a una visita guiada y así conoció “toda la información de los artistas que habían participado, la data cultural. Eso me llevó a pensar este contenido en formato audio y pensarlo de alguna manera como un contenido sensible. ¿Cómo contamos sobre el Monte? Más allá de lo religioso me habían llamado la atención los sonidos, los olores. Nos preguntamos ¿Cómo contar todo eso de alguna manera más sensible?".
Un paseo sonoro en el Calvario
Con la intención de divulgar y dar a conocer la historia detrás de cada una de las esculturas, de la cruz, y de todo el Calvario, desde el OCT comenzaron a conformar un equipo –con personas residentes de la ciudad- con un objetivo principal. Narrar el paseo a partir de un paisaje sonoro accesible y sensible.
Como primer paso incorporaron a la guionista Javiera Pérez Salerno, quien elaboró el texto para la narración que realizó Magdalena Cheresole.
“El Monte Calvario es un espacio en el que confluyen el arte, la arquitectura, el misticismo y la naturaleza. Surgió como un lugar de fe para la religión católica. Aunque este todavía es su propósito principal, también puede pensarse como una suerte de museo a cielo abierto que alberga en su interior esculturas y obras de los mejores artistas de mediados del siglo XX en Argentina”, dice el relato que se remonta a 1940, cuando luego de la donación del lugar, se designó el diseño del recorrido al reconocido arquitecto Alejandro Bustillo.
Puede interesarte
La voz invita a recorrer cada una de las 14 estaciones y descubrir los secretos detrás de la historia del paseo. La experiencia se compone tanto de la narración oral como de un paisaje sonoro creado por el productor musical Juan Vicente. “Hay música, hay sonidos, hay charangos como arpegiados en ciertos momentos”, señaló Seba Carril.
El responsable del proyecto convocó además al realizador Franco Pomponio para que genere el soporte audiovisual de la iniciativa. “Le propuse hacerlo subjetivo, como si fuese la mirada de un visitante”, contó.
Con el equipo conformado, los integrantes volvieron al Calvario para realizar otra visita guiada por María Elena Valdez, quien a partir de su asesoramiento y de idas y vueltas de aportar correcciones se involucró como contenidista.
“Juan Vicente empezó a trabajar en la composición sonora del recorrido. Por cuestiones de accesibilidad teníamos que ir tranquilos, lo importante fue la información para esa persona que va a estar recorriendo el Monte", agregó el gestor.
Así, precisó Seba Carril, el audio está “construido en primera persona, como alguien que te viene contando lo que hay en el Monte. Te cuenta de olores, te cuenta de aves, te cuenta un montón de cosas que suceden al momento de estar dando vuelta por el espacio. En un momento se habla de que es como un museo a cielo abierto y eso es real, es un museo a cielo abierto con un entorno único”.
El siguiente paso fue hacer el recorrido subjetivo audiovisual, disponible en YouTube. “El audiovisual lo que nos da es el contenedor para incorporar lenguaje de señas, para incorporar el subtítulo y es el contenido al que de alguna manera buscamos que se ingrese para poder tener disponibles los elementos de accesibilidad”, sostuvo el gestor.
El recorrido completo tiene una duración de 25 minutos y puede observarse como video o escucharse a modo de podcast. La producción audiovisual cuenta además con el trabajo de Teresita Romeo como intérprete de lengua de señas.
La iniciativa supone un aporte a las propuestas de accesibilidad para paseos públicos. “Cuando se habla de accesibilidad se piensa en hacer una rampa de 90 metros para que pueda subir y bajar una persona con alguna diversidad motriz. Acá estamos hablando de otro montón de cosas. La persona que no tiene la posibilidad de haber recorrido el Monte, tiene posibilidad de acceder al contenido y de alguna manera recorrerlo, conocerlo a modo documental”, agregó el gestor.
Al recorrido ya puede accederse online a través de la web www.observatorioculturaltandil.com o a través del perfil de Instagram Tandil Accesible – Monte Calvario. Pero además, durante Semana Santa dispondrán de una serie de gráficas a partir de las cuales los visitantes podrán conectar mediante el código QR que contará también con señalética en braille realizada por Ayelén Galban.