Transporte público
Buscan implementar el beneficio al pasajero frecuente durante este semestre
El Concejal radical Juan Salceda informó que los legisladores trabajan para brindar un alivio al ciudadano que utiliza con frecuencia el transporte público más temprano que tarde y, aunque descartó que sea inmediato, pronóstico que será en los próximos meses.
Desde hace casi un mes el valor del boleto plano del colectivo en la ciudad tuvo un aumento considerable. En la sesión del Honorable Concejo Deliberante del pasado 15 de marzo se aprobó de forma unánime un incremento de la tarifa del transporte público, la cual alcanzó un valor de 693 pesos. En esa misma reunión, el Concejo aprobó por mayoría la ampliación de beneficios para el pasajero frecuente.
Recibí las noticias en tu email
Juan Salceda, concejal radical, dialogó con El Eco de Tandil sobre cómo está la situación de la implementación de esta figura y anticipó: “Va a ser en los próximos meses, seguramente en este semestre”.
Desde que se votó la ordenanza, los ediles se encuentran trabajando en la implementación de la figura. “Nos gusta esa herramienta, de hecho ya la habíamos implementado”, anticipó Salceda antes de aclarar que anteriormente no se tenía el control de los usuarios que podían aprovechar este beneficio, el cual era más chico, y ahora el debate volvió a estar en el centro de la escena ante el aumento del boleto que sucedió en Tandil, como en todo el país, debido a la quita de subsidios por parte del Gobierno nacional.
Desde su costado, el concejal radical comentó que se acompañó el proyecto ya que les parecía bueno desde el punto de vista conceptual, que es darle una ayuda al usuario que usa el colectivo más veces y que a su vez no está contemplado en los atributos nacionales y locales preexistentes. “Hay gente que quedaba afuera y esa gente, hoy más que nunca, necesitábamos auxiliarla con el precio de la tarifa”, afirmó.
Una vez aprobado el aumento del boleto en el Concejo, muchos usuario expresaron disconformidad y gran cantidad de los pasajeros que lo utilizaban a diario pidieron celeridad en la aplicación del beneficio en cuestión. Ante esta prisa, el edil explicó que se empezó a trabajar desde el minuto uno con el Ejecutivo, los concejales y la Comisión de Transporte, quienes lo propusieron, pero al mismo tiempo contó que hay cuestiones que son de un marco legal y contractual que hay que resolver antes de aplicarlo.
En ese sentido, explicó que “hay atributos que a veces se pueden superponer. Por eso hay que modificar artículos de algunas ordenanzas para ver si un atributo se puede superponer con otro o excluye a otro, por ejemplo boleto obrero con pasajero frecuente”.
Una vez resuelto eso, habrá que ver cómo se implementa el pago, cuándo y por qué vía. “Esto es un trabajo que hay que hacerlo bien y seriamente”, aseveró. Luego añadió que la vorágine que generó el aumento del boleto hizo que la primera respuesta de los legisladores sea votar en favor de este beneficio y que ahora van a honrar esa votación.
Al mismo tiempo agregó que el trabajo de los ediles no solamente se da en el marco normativo y técnico, sino que además también hay que ver la cuestión económica ya que “esto entra en un marco presupuestario ya votado y nosotros no teníamos presupuestariamente pensado gastar esa plata, no podemos disponer. No todos los fondos son que uno lo agarra y decide en qué gastarlo”.
En la previa a la votación del pasado mes de marzo, el concejal Nicolás Carrillo habló sobre la posibilidad de sumar un monto específico a las tasas que se le cobran a los cajeros automáticos de la ciudad, para, con ese ingreso, generar un fondo para generar una tarifa social para pasajeros frecuentes. Con respecto a la propuesta, Salceda confirmó que “eso se mencionó como una cuestión más de concepto, a la cual accedimos a mirarla pero de ahí a implementar eso es más difícil todavía, hay que llamar a mayores contribuyentes”.
Por último, el doctor explicó que la voluntad de todos los ediles es plasmar el beneficio y destacó que “esperemos que sea más temprano que tarde. Va a ser en los próximos meses, seguramente va a ser en este semestre”. Para llevarlo adelante primero habrá que resolver la cantidad de gente a la que va a alcanzar y de dónde ve a salir el paquete presupuestario. Si bien se había hablado de la recaudación de la SUMO, el edil confirmó que no alcanza para cubrir ese monto.