Tandil
Buscan ampliar el registro de Familias Solidarias para responder a medidas de abrigo
Se trata de una herramienta utilizada para intervenir ante medidas de resguardo de menores con derechos vulnerados.
La Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia del Municipio brindó una charla informativa a la que invitó a referentes de clubes, de iglesias evangélicas y a distintos actores de la comunidad para que conozcan los alcances del programa Familia Solidaria, una iniciativa de la Provincia que apunta a brindar alojamiento temporal en un medio familiar alternativo de un menor ante las medidas de abrigo.
Recibí las noticias en tu email
El dispositivo se activa ante las medidas de protección de un niño o adolescente y permite que, durante el tiempo en que se extienda, sea recibido por una familia en lugar de ingresarlo a una institución.
“La idea es sumar familias, no sólo de desde la cantidad sino también porque hay casos que requieren determinadas configuraciones familiares, tiempos, para contar con más herramientas para pensar estas intervenciones”, definió el director del área dependiente de la Secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat, Juan Manuel Iocca, sobre el registro que actualmente cuenta con diez postulantes.
El sistema de selección de aspirantes a formar parte del programa es complejo, ya que demanda disponibilidad de tiempo y de recursos, aunque la Provincia destina una beca para solventar gastos.
“Es una familia de tránsito y no de adopción”, aclaró y resaltó que “justamente, el programa apunta a la necesidad de contar con un lugar que proteja” mientras se arbitran los medios para que se “puedan volver a vincular con la familia de origen. Hemos tenido buenas experiencias con las familias solidarias”, indicó.
Detalles
El encuentro surgió ante la necesidad de ampliar el programa del Organismo provincial de Niñez y Adolescencia de la provincia de Buenos Aires, al que el Municipio se encuentra adherido a través de un convenio.
Se trata de un programa de acogimiento familiar destinado a niños y adolescentes que, de forma transitoria, no pueden vivir con sus familias de origen. Y tiene como objetivo proporcionar alojamiento temporal en un medio familiar alternativo, garantizando un cuidado afectivo y personalizado mientras se trabaja por revertir los motivos que dieron lugar a la medida de separación de su familia de origen.
En el caso de Tandil, uno de los actores principales para la implementación de este sistema es la organización Portal de Belén, de donde proviene la mayoría de las familias.
Además, se lleva a cabo de manera conjunta con el Servicio Zonal de Protección y Promoción de Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, que realiza las entrevistas con las familias que forman parte del programa y coordina las acciones junto con la dependencia comunal.
Familias de tránsito
En diálogo con El Eco de Tandil, el director fue claro al señalar que se trata hogares de tránsito y no un registro para acceder a la adopción. “Son familias que responden ante una medida de abrigo y que se hace cargo de ese menor durante el tiempo que se fije”, explicó y agregó habrá un proceso de revinculación con la familia de origen.
En efecto, y dentro de las posibilidades, “siempre se trabaja por la revinculación familiar”, con una apuesta para atender aquellas cuestiones por las que fue tomada la medida para que pueda volver a su origen.
El tiempo en que dure el acogimiento en el hogar alternativo dependerá de lo que fije la medida de abrigo dictada por el Servicio Zonal, que generalmente suele ser de 180 días.
Iocca explicó que el mecanismo se activa una vez que la dependencia provincial que funciona en Alem 1146 determina una medida protectoria de un menor de edad ante diversos casos, como vulneración de derechos.
Lo importante es que la familia que decida brindar protección a ese niño o adolescente durante el plazo que se extienda la medida de abrigo “deberá tener tiempo para trabajar en la revinculación”, en un proceso que se hará en un lugar neutral y con supervisión.
Los interesados en formar parte del programa pueden presentarse en la sede de la Secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat, en Del Valle 757, o en el Servicio Zona de Promoción y Protección de los Derechos de los Niños y Adolescentes, en Alem 1146.