Conflicto con IOMA
Bronca y pedido de informe de Diputados Bonaerenses por los "despilfarros" de IOMA
El bloque Juntos de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, del que forma parte la tandilense Melisa Greco, elevó un pedido de informes para conocer el monto gastado por IOMA en el marco del Operativo Verano. “Continuamente recibimos quejas por afiliados que tienen muchos inconvenientes”, resaltó el legislador Claudio Fragul.
En el marco del Operativo Verano, IOMA montó puestos en diferentes destinos turísticos e hizo entrega de “kit playeros” que incluyeron pelotas, gorros, entre otros elementos. La iniciativa causó indignación en afiliados de diferentes ciudades, como Tandil, con las que la obra social mantiene un conflicto de larga data.
Recibí las noticias en tu email
Por tal motivo, el bloque Juntos de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, del que forma parte la tandilense Melisa Greco, consideró esta acción como un “despilfarro”, por lo que elevó un pedido de informes para conocer el monto gastado para tal fin.
Para conocer precisiones sobre el tema fue consultado por El Eco Multimedios el diputado provincial Claudio Frangul. Si bien la Cámara Provincial se encuentra en receso legislativo y las sesiones ordinarias se retomarán el 1 de marzo, el platense precisó que no querían dejar pasar la situación, y que avanzarán para que tome estado de tratamiento.
“IOMA está padeciendo problemas estructurales, y encima esta conducción está realizando para nosotros un despilfarro, con este Plan Verano y estas 48 postas, donde además de tener inflables y estructuras, están entregando kit playeros”, lanzó Frangul.
El diputado agregó que así como existe un conflicto con la obra social en Tandil, en otras ciudades se replican problemáticas similares, en particular atrasos en los pagos a privados y públicos entre los que se encuentran los municipios. La situación, sostuvo, “es tremenda”.
El diputado señaló que “continuamente recibimos quejas por afiliados que tienen muchos inconvenientes”, entre los que mencionó una cobertura en medicamentos que no acompaña la suba de la inflación y que, por lo tanto, “es cada vez menor”, y el atraso a los pagos de acompañantes terapéuticos, entre otros.
“Causa muchísima bronca que en esta situación en la que está IOMA se estén realizando estos despilfarros que para nosotros son cuestiones de politiquería barata”, lanzó. La difusión de las actividades realizadas en las postas, sostuvo, “no tienen nada que ver con las necesidades de los afiliados de IOMA”.
Cuestionó además qué sucede con el personal contratado para dichos fines y señaló que en el Boletín Oficial “vemos que están pasando gente a planta permanente”.
El diputado transmitió que el pedido de informes elevado solicita también precisiones sobre la función que cumplen los policonsultorios dispuestos en diferentes ciudades de la provincia, “porque estamos viendo de que es una forma de sacarle protagonismo a los prestadores que están instalados desde hace tiempo”, planteó.
“Soy partidario de mejorar IOMA”
Frangul consideró que “está demostrado que una obra social cuantos más afiliados tiene, funciona mejor. IOMA siempre tuvo un sistema solidario y funcionó muy bien, en sus orígenes. Esto se ha ido deteriorando, el desafío es tratar de no llegar a extremos de que la gente no migre a otra obra social”.
En este sentido, el diputado planteó que es “partidario de mejorar el IOMA”, para no llegar a la situación de que los beneficiarios busquen acceder a otra cobertura.
A su vez, sostuvo que en la obra social provincial “hay una cuestión ideológica” y puso como ejemplo que a pocos meses de asumir el actual titular de la misma, Homero Giles, puso en duda el principio básico de la libre elección del médico por el afiliado. “Se armó tremendo revuelo”, lanzó.
Frangul consideró también que “necesitamos que una obra social como IOMA, que recibe dinero continuamente, atienda la demanda de los afiliados”.
Sobre este aspecto, manifestó que IOMA es una obra social “inmensa”, con más de 2 millones y medio de afiliados, que recepciona mensualmente “dinero seguro” de los descuentos de cada uno de los empleados públicos de la provincia y los municipios.
Por tal motivo, se refirió a un proyecto de ley que presentó con el fin de que los recursos que ingresan a la obra social sean solamente utilizados por la misma, “y no como ahora, que una parte tiene que usarse por vía del Ministerio de Economía e IOMA no puede administrar todos los recursos como debería ser”, planteó.
En el mismo proyecto, precisó que presentó la propuesta de que en el Directorio de IOMA haya representantes de los afiliados, los cuales se elijan mediante voto directo. “Son los verdaderos dueños de la obra social”, concluyó.