Bromatología trazó un balance positivo de los controles realizados en Semana Santa
El director del área, Federico Sánchez Chopa, precisó que no hubo mayores inconvenientes gracias al trabajo preventivo encarado desde el Municipio con los elaboradores de alimentos. No se incautó mercadería pero se constataron ventas no habilitadas en la vía pública. Algunos vecinos se quejaron de las condiciones de higiene en las que operó el patio de comidas de la Feria Mercantil.
Durante el fin de semana festivo que pasó, la concurrencia masiva de público y la instalación de diferentes puntos de expendio de alimentos y bebidas en la vía pública, obligó a que la Dirección de Bromatología municipal intensificara los controles para garantizar la inocuidad de los productos comercializados.
Recibí las noticias en tu email
Federico Sánchez Chopa, titular del área, en comunicación con el programa radial “Dulce o amargo” (104.1 Tandil FM), evaluó como positivo el desempeño de los inspectores y las tareas realizadas en las agitadas jornadas, que no presentaron mayores inconvenientes al respecto.
“Sabemos que Semana Santa es una época bastante particular para el control de inocuidad de alimentos, el planteo que tuvimos a fines del año pasado fue comenzar con un proceso preventivo, trabajar con los elaboradores artesanales y con la organización del evento con anticipación y se vieron los resultados porque no hubo inconvenientes excepto algunas cositas a corregir esperable en este contexto”, declaró el funcionario. El trabajo previo también incluyó a los estudiantes secundarios que año a año aprovechan la masividad de estos eventos para ofrecer tortas, sándwiches y café a los ocasionales transeúntes, principalmente en la Feria Artesanal del Parque Independencia. Con ellos se acordó un modo de trabajo que se adaptara a los requerimientos establecidos en las buenas prácticas de manipulación de alimentos.
El médico veterinario expuso que solamente se registraron algunos casos de vendedores en la vía pública sin habilitación a los que solicitaron amablemente que se retirara y en algunos casos también expendedores de alimentos que no estaban utilizando el atuendo higiénico correspondiente, y refirió que “son cuestiones habituales pero igual tenemos que controlarlas siempre”.
Balance positivo
La Feria de Sabores y el Patio de Comidas emplazados en Diagonal Illia y la plaza, los food trucks y el patio de la feria mercante, eran los espacios habilitados para la comercialización de alimentos. No obstante, proliferaron los vendedores de comida ambulantes en las calles o apostados en distintos puntos de la vía pública, dispuestos a ganarse unos pesos para sumar a su magra economía.
“Vimos a algunas personas vendiendo en la vía pública y les pedimos que se retiraran, no tuvimos mayores inconvenientes, también encontramos tres vehículos que tuvimos que perseguir por al ciudad porque ante la solicitud se cambiaban de lugar para seguir vendiendo”, precisó. “Queremos explicar de buena manera qué se puede y qué no, los que usan la viveza criolla tratan de aprovechar el momento o posicionarse en otro lugar para vender algo que no está permitido”, aseveró.
Asimismo, destacó que el balance resultó muy positivo y que, tras dialogar con el coordinador de fiscalización, este le manifestó que los elaboradores que cumplían con los protocolos vigentes para comercializar sus productos quedaron satisfechos con los resultados obtenidos.
Por último, Sánchez Chopa afirmó que no se incautó mercadería a los vendedores no autorizados que tenían productos de origen conocido e inocuo. “No estaban habilitados para comercializarlos pero no nos pareció pertinente confiscar la mercadería, sí pedirles que no la vendieran más. La gran mayoría de los elaboradores hizo lo que está dentro del marco normativo para que todo salga bien”, cerró.
El patio de comidas de la Feria Mercantil
Frente a reclamos que lectores y oyentes hicieron llegar por los distintos canales a El Eco Multimedios, acerca de la falta de control en el predio de El Hípico en el que se desarrolló la Feria Mercantil, Sánchez Chopa aseguró que no recibieron ninguna denuncia de esa índole.
Según manifestaron algunos visitantes, en dicho espacio se cocinaban alimentos de forma precaria, atentando contra las normas de seguridad e higiene que no fueron controlados con el rigor que sí se aplicó en otros espacios.
Sobre el tema indicó que “dos agentes recorrieron la Feria Mercantil todo el tiempo para evitar estos inconvenientes. Hubo un aviso del Hospital de una persona intoxicada y hablando con ella constatamos se sentía mal desde hacía unos días, pero no es nada preocupante. Llegado el momento, si la gente necesita hablar sobre un asunto puntual estamos a disposición”.
En este sentido, sostuvo que confía en el trabajo de los inspectores que estuvieron presentes y realizaron las correcciones pertinentes en los momentos adecuados, pero reconoció que “cuando uno tiene que manejar eventos de esta magnitud hay cosas que pueden pasarse por alto”.